MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TROPAS EN MONDOÑEDO
El 26 de septiembre de 1939 llegaron a Mondoñedo las primeras fuerzas del Tercer Batallón de Infantería de Montaña Nº 30. Salieron a recibirlas las autoridades y numerosos vecinos, viéndose muchos edificios engalanados. Poco a poco fueron llegando más fuerzas, que fueron acuarteladas en dependencias del antiguo convento de Alcántara. El 14 de noviembre de 1939 visitó el cuartel de Alcántara el laureado general, Gobernador militar de la provincia D. Heli Rolando de Tella Cantos.

En honor de su patrona la Inmaculada Concepción, el Batallón organizó varios festejos en el Teatro Principal y en el Salón de Actos del Seminario de Mondoñedo: Pasacalles por la Banda, desfile militar, solemne Misa Pontifical, festejos en la explanada de Los Remedios, concurso literario, sesión de cine etc. También participaron en los actos la Banda Municipal de música y la “Coral Mindoniense”.

El 10 de diciembre de 1942, el capitán jefe del 4º Batallón y comandante militar de la plaza, D. Ángel López López, se dirige por escrito al Presidente de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo: “Habiendo recibido ordenes del Sr. Coronel jefe de este Regimiento N º 30 de tener preparado, con la mayor urgencia, alojamiento para completar los cuadros de tropa de este Batallón en número superior al personal que disponemos en la actualidad en este cuartel y debiendo ser estos alojamientos los más próximos posibles al domicilio social de esa Sociedad para dicho fin”. Las nuevas tropas ocuparon a partir del 16 de diciembre del citado año la planta baja y el primer piso del edificio que tenía la expresada Sociedad en la calle Pacheco (actual Casa de la Juventud).

Durante el tiempo que permanecieron estas tropas en Mondoñedo, alguno de sus miembros unieron sus vidas con jóvenes mindonienses. Conocemos los casos del capitán D. Ángel López se uniría en matrimonio con la joven Maruja Meilán Torres; el sargento Antonio Mayoral con Marina Díaz y el soldado Antonio Calles Pinto con Lourdes Fernández Robles.
A mediados de la década de los años cuarenta, estas tropas abandonan definitivamente el acuartelamiento de Mondoñedo.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-10-2016 20:21
Ligazón permanente a este artigo
ORFEÓN MIXTO DE MONDOÑEDO

Año 1982- Hombres: Marful, Santaeulalia, Roberto Michelena, Fernando Michelena, José Vieites Cantil “Marmolista”, Eduardo Rodríguez “da Banda”, José Ramón Montenegro Espina, Ramiro González , Guillermo Gacio “O CarpinteIro”, Alfonso Fernández “O Chalán”, Ángel Rivas “Palleiro”, “Niní”, José Lombardero, Pepe González “do Penasco”, Carlos Aguiar (hijo), Fabián Pardo Torres, Lázaro Blanco “Zapatero”, Samuel López, Antonio Cabado, Justo “Zapatero”, Carlos Aguiar (padre), Fernando López “imprenta”, Eliseo Rodríguez “Lito”, Mario Baamonde y D. Eugenio García Amor (Director).

Mujeres: “Marita” Pardo, Isabel Bouso “do Valeco”, “Besi” Castañal, Maruja Pérez Balsa, Olimpia “de Valiña”, Amparo Pernas Díaz, Maruja Araujo, Carmen Salgueiro, “Marisa de Minas”, Mercedes Montes, Pura Martínez Rivas, María del Carmen Lage “Chuchi”, María José Seco, Lourdes Domenech.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-10-2016 13:13
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural