MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SAN LUCAS 2014


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 25-10-2014 13:18
Ligazón permanente a este artigo
LA PRIMERA CAFETERA INDUSTRIAL DE MONDOÑEDO
En el mes de mayo de 1926, el matrimonio formado por Lisardo Rivas Sánchez y Josefa Aguiar Alonso, instalaron en una céntrica edificación de Mondoñedo, muy cercana a la parada de automóviles, un espléndido hospedaje, conocido por el nombre de “Hotel Ideal Bar”. En la planta baja de la esbelta edificación, abrieron un Bar-Café, con los utensilios más modernos. En las plantas superiores, instalaron una cómoda cocina, con amplio comedor y varias habitaciones para los huéspedes, dotadas todas ellas con buenas vistas a la calle.
Gracias al esfuerzo económico realizado por Lisardo y Josefa, propietarios del establecimiento “Hotel Ideal Bar”, llega a Mondoñedo una hermosa cafetera marca “Pavoni Express”. Según la prensa local de la época, era la mejor que dentro de esta clase de “artefactos” existe y sus usuarios tendrían donde paladear el sabroso Moka. Era la primera máquina de esta clase que se instalaba en Mondoñedo.
A comienzos de los años treinta, la edificación y los negocios instalados en ella son comprados por el matrimonio formado por Antonio Teijeiro Sandamil “Porriño” y por Mercedes Rodríguez López, quienes le cambiarán su nombre por el de “Hospedaje y Bar Galicia”. Con los nuevos propietarios, los negocios continuaron funcionando muy bien y siempre gozaron de merecida fama en la comarca. Era frecuente encontrarse durante el año con jueces, veterinarios, sacerdotes, viajantes de comercio, o profesores del Instituto hospedados en sus excelentes instalaciones.
El hospedaje dejó de funcionar hace ya muchos años, por motivo de jubilación de sus propietarios (Antonio y Mercedes). El Bar-Café, continúa funcionando de manera sobresaliente. El arrendatario quiso conservar el nombre de “Porriño”, mote por el que era conocido su antiguo dueño. Opinamos que de manera acertada.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-10-2014 13:15
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural