MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA FUENTE DE “A PONTE NOVA” DE VILOALLE
Nuestro amigo Alfredo Rodríguez López, de manera altruista, limpió, destapó el desagüe, recolocó el lavadero, encintó todas las piedras y remató las paredes de una fuente pública del barrio de “A Ponte Nova” de Viloalle, donde reside. También le hizo una pequeña visera sobre su pared frontal, en la que instaló un foco de luz y colocó un artístico letrero de madera que dice: “Fonte da Ponte Nova”.
El agua de este manantial, junto con la otra que hay en sus proximidades, prestó durante muchos años numerosos servicios a los habitantes de “A Ponte Nova”, a los de “A Costa do Mazo” y algunos de “A Cabana” y del “Coto da Recadeira”. Con la llegada a todos los domicilios de agua corriente y de las máquinas lavadoras se fueron abandonando todos estos manantiales.
Pese, a que unos citan a este pequeño núcleo de población de la parroquia de Santa María de Viloalle como “A Cabana” y otros denominan al río que pasa por delante de sus puertas con el peculiar nombre de “Goutan”, los vecinos siguen perteneciendo al lugar de “A Ponte Nova”. En el libro de Actas Municipales del año 1758, aparece citada “A Ponte Nova” o de la Recadeira, sobre el río que desciende de Los Molinos de Abajo. En el Diccionario publicado en el año 1845 por D. Pascual Madoz, también se cita el lugar de “Puentenueva”, como pequeño núcleo de población de la parroquia de Viloalle. En un censo de población de Mondoñedo del año 1906, también se cita el barrio de Pontenova de Viloalle.
Con el abandono del campo, de la despoblación del medio rural, de la llegada de agua corriente a los domicilios y de máquinas lavadoras como ya hemos dicho, muchos manantiales se encuentran deteriorados, otros son pasto de la vegetación y otros ya desaparecidos.
¡Más mindonienses tendríamos que ser altruistas como Alfredo!

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-10-2013 21:38
Ligazón permanente a este artigo
LA S. D. MINDONIENSE EN PRIMERA REGIONAL

En el año 1998 la S. D. Mindoniense, que había sido fundada en el año 1972, compite en la categoría de primera regional. Forman parte de su junta directiva: Modesto Díaz García como presidente; Ángel Díaz García como secretario; Xusto Fernández Haro como tesorero; Feliciano García, Ramiro Chao, José Gómez, Manuel Rodríguez, José Álvarez y Antonio Recalde como vocales.
El entrenador del equipo mindoniense es J. Manuel Miranda Méndez. Contaba la sociedad deportiva con unos 160 socios que pagaban 10.000 pesetas anuales, 5.000 las mujeres y 8.000 los jubilados.
El terreno de juego continuaba siendo el de “Viñas da Veiga”, con unas dimensiones de 100x70 y con una capacidad para 500 espectadores sentados y a cubierto.
La indumentaria del conjunto estaba formada por camiseta de color azul, pantalón blanco y medias blancas. La segunda equipación estaba formada por camiseta de color naranja, pantalón blanco y medias naranjas.
La S. D. Mindoniense asciendió de forma meteórica a regional preferente en el año 1.990 y en el año 1.991 a tercera división, donde permanecería varias temporadas.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 12-10-2013 21:34
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural