MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡BROMITAS!

.
.
Ya se marchó la Banda…

Ya los “Pacheco”
no tocan melodiosos
trozos gallegos,
ni muestra sus encantos
el Campo lleno
de artísticas banderas,
y arcos repletos,
de mirto y de otras plantas
de lucimiento,
ni cuelgan los arácnidos
de magnolieros,
ni molesta el aceite
de los churreros…

Se acabaron los bailes
y los paseos,
ahuecaron el ala
los forasteros.

Y fuéronse empatados
los de Vivero.

Mondoñedo sestea
tranquilo y quieto…

¡Terminaron las fiestas
de los Remedios!

Solamente unas niñas
siguen rindiendo
exagerado culto
al bailoteo…

Lauro–13/09/1925

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-10-2012 14:03
Ligazón permanente a este artigo
EXCURSIÓN AL SANTUARIO DE SAN COSME
El 29 de septiembre, a las diez horas de una fresca mañana, cuatro amigos partimos desde el barrio de los Molinos de Arriba de Mondoñedo hacia el Santuario de San Cosme de San Martín de Galgao (Abadín). Este año no pudimos hacerlo el día de la festividad del Santo (día 27) por motivos laborales de algunos de los compañeros.
Con la mochila a cuestas, con la cámara de fotos al cuello y provistos cada uno de una vara de madera, iniciamos el camino que nos conduce por “Lavapés” hasta el barrio de Sopena. Una vez en este lugar, con motivo de las lluvias caídas el día anterior y el rocío de la noche, se hallaba el piso y la vegetación muy mojados y estamos obligados a hacer un pequeño desvío en la ruta diseñada. Descendemos hasta el puente de “A Veiga”, por el cual vadeamos el cauce del río Valiñadares, ascendemos la dura cuesta de “A Coruxa” y caminamos por Paadín, O Castro, O Vilar, Casabella y Rego do Pedroso. Al llegar a las inmediaciones de las viviendas del barrio de O Pedroso, descendemos hasta el puente y molino de “Os Cabaneiros”, ascendemos al barrio de A Valiña y giramos a la derecha hasta llegar a las viviendas de Vicos de Abajo (Abadín). En este lugar descansamos unos minutos para recuperar fuerzas y posteriormente iniciamos el ascenso hasta el barrio de Samordás. Un poco más arriba de las edificaciones del lugar nos detenemos un rato para contemplar todo el valle. La vista panorámica es espectacular. Continuamos ascendiendo y vemos a nuestra derecha las ruinas del antiguo Santuario, atravesamos el regato que desciende de la planicie de Muras y divisamos a lo lejos el nuevo Santuario de San Cosme. Apresuramos el paso al acercársenos la hora señalada para la celebración de la misa. Nada más llegar a la explanada del Santuario, comienza a sonar la campana que anunciaba el comienzo de la misma. Escuchamos la misa con devoción, participamos en la procesión de las imágenes alrededor del Santuario y nos hicimos unas fotografías como recuerdo de nuestra excursión. Al poco rato comienza el grupo musical “Blue Star” la sesión vermút. Rematada esta, al abrigo de unos árboles, damos buena cuenta de los bocadillos y refrescos que llevábamos en nuestras mochilas. Como remate de nuestra estancia en San Cosme, nos tomamos unos cafés e iniciamos el camino de regreso a nuestros hogares por Lousada, San Vicente, Maariz y Barbeitas. Y como se acostumbra decir ¡Hasta el año que viene!

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-10-2012 22:04
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural