MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

JUGADORES DESTACADOS DE FÚTBOL
Cada aficionado al fútbol de Mondoñedo tendrá su formación ideal. Desde que aparecen en la prensa escrita las primeras noticias de la práctica del fútbol en Mondoñedo (1913), pasaron por los diferentes equipos que existieron, cientos de jugadores. Por su trayectoria y por las metas alcanzadas nombraré un once, que a mí me parece más destacado, aunque tengo dudas importantes, al no conocer por razón de edad ciertos jugadores y de los que personas mayores me hablaron maravillas. Yo destacaré a: García (portero del Lugo, Racing de Ferrol, Córdoba y Jerez entre otros), agilidad, colocación y constancia; Pascual Domenech "Calete", jugador polivalente, rápido, elástico; "Xusto" Lage (militar profesional), gran defensa, jugador que permaneció en activo muchos años, tengo entendido que llegó a jugar en el Mallorca; Valentín, defensa pegajoso, buen rematador de cabeza y con amplia trayectoria; "Suso" Meilán, buena colocación, buen desplazamiento de balón con las dos piernas y que ponía orden en defensa; "Lalo de Fortunato", gran toque de balón, buena colocación, rematador certero; "Chencho de Recetas", buen toque de balón, buena colocación; Magín Pérez Crespo, jugador muy luchador, polivalente y buen compañero; Manuel Sánchez "Noly", jugador muy técnico, que mueve a todo el equipo, espejo al que mirarse los más jóvenes; José Bouso "Pepe do Valeco", jugador muy rápido, certero ante la puerta rival y con un buen historial; Juan Anello "Pirri", valiente, buen rematador.
Nos acordamos de otros como: "Pepín do Chalet", gran defensa; Manolo Araujo, gran portero; Justo Ares "Tito da Cárcel", gran defensa, que jugó en el C.D. Lugo; Manolo Villalba "Villalbiña", Antonio Meilán, buen interior derecho; Enrique Otero "Quique", buen defensa; Ramón Rubal "O Fardín", Sergio Fernández de "Llollas", Pepe de “Benito”, hábil extremo; ”O Cubano”, gran portero, que jugó en el Villalbés y Racing de Ferrol; Antonio Marful, un buen medio o Ignacio Olavide Verdia, aunque no era natural de Mondoñedo, pero residía gran parte de su familia aquí y llegó a jugar varias temporadas en el Celta de Vigo.
Pero el que más sobresalió sobre todos fue Álvaro Pérez Vázquez “Álvaro”, gran defensa del Valencia en los años cuarenta. La pareja defensiva que formó junto a Juan Ramón pasó a la historia del fútbol valenciano. Llegó a ser convocado por la Selección española en una ocasión y los diversos títulos de Liga y Copa conseguidos lo avalan.
Biri Biri

Comentarios (1) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 29-10-2012 20:15
Ligazón permanente a este artigo
UN CASO DE “EXPEDIENTE G”
Hoy en día, las noticias sobre estos acontecimientos no afloran en los medios de comunicación como hace unos años, pero los expertos en la materia proclaman que continúan ahí fuera.
La relación de Galicia y los ovnis viene de muy lejos. Hay numerosos casos, de todos los tamaños y colores.
Los casos de ovnis y de extraterrestres se fueron extendiendo por todo el territorio de Galicia. Según Gabriel G. Enríquez en el diario La Voz de Galicia, la noche del día grande de las Fiestas de San Lucas de Mondoñedo del año 1.949, cuando el vecino de la cercana parroquia de Santiago de Lindín, que dió al informado las iníciales A.L.P., regresaba hacia su domicilio, aseguró haberse encontrado en lo más alto del antiguo trazado de La Calzada con dos figuras extraordinariamente altas, que tenían sus cabezas cubiertas por dos conos y que giraron de forma anormal a su paso, como si estuvieran unidas por los hombros.
Han transcurrido algo más de sesenta años desde el citado avistamiento, desconocemos si existió alguno más; posiblemente lo hubo, aunque no se le dió publicidad.
Hemos intentado localizar a la persona del avistamiento de Lindín por medio de los libros parroquiales de bautizados y defunciones del siglo XX, pero nos fué imposible localizar a una persona de la parroquia con estas iniciales. Incluso preguntamos por este acontecimiento a nuestro amigo Santiago Leiras Pertega, que tiene más de 93 años y goza de una memoria privilegiada. Después de haber puesto mucho empeño en intentar descubrir a esta persona, llegamos a la conclusión de que las iniciales segunda y tercera no fueron dadas correctamente. ¿Cuál fue el motivo?. Posiblemente nunca lo sabremos.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-10-2012 18:44
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural