MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Autovía-Mondoñedo


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 14-10-2011 16:04
Ligazón permanente a este artigo
LOS MANCEBO DE MONDOÑEDO

Mondoñedo fue de las primeras poblaciones de Galicia en conocer la imprenta. En el año 1550, Agustín Paz ya confecciona varias obras. Desde el año 1553, hasta mediados del siglo XIX dejó de existir, teniendo que imprimirse fuera de la ciudad.
Hacia 1850 se crea la segunda imprenta en Mondoñedo. D. José Pérez traslada a esta ciudad una parte importante de la imprenta que tenía en Lugo, adquirida a la viuda de Riesgo. En el año 1870 inicia su andadura la imprenta de D. Hermenegildo Mancebo; la de mayor trabajo durante muchos años.
Por medio de censos municipales de población, por documentos del Archivo Diocesano y por otros del Registro Civil de Mondoñedo, sabemos de la existencia de cuatro generaciones de esta familia residente en Mondoñedo, que se dedicó a la impresión y que llevaban el apellido Mancebo. En el año 2011, no existe ningún habitante de Mondoñedo que conserve este apellido.
El mindoniense D. Jesús López Díaz, antiguo empleado de la imprenta Mancebo, al lograr ser propietario de la misma, le pareció acertado conservar su antiguo nombre y desde el año 1931 pasó a denominarse “Sucesor de Mancebo”.
El primer miembro de esta saga que lleva el apellido Mancebo en Mondoñedo es D. Andrés Mancebo de la Iglesia, que lo hace en 1816, con motivo de cumplir el Real Servicio (servicio militar). Era hijo de otro Andrés Mancebo y de María de la Iglesia, vecinos de San Julián de Piñeiro, partido judicial de Lalín, provincia de Pontevedra (1).
D. Andrés Mancebo se casó en Mondoñedo dos veces. En primeras nupcias se casó en la parroquia de Santiago de Mondoñedo (se hallaba en el interior de la catedral) el 26 de abril de 1818 con Luisa González, natural de Mondoñedo y en segundas nupcias con Antonia Vázquez, de la misma vecindad. En el año 1854, residía en el barrio de la Fuente Vieja, era ex sargento del ejército y estaba considerado como “retirado con sueldo”. En esta etapa de su vida, se dedicó a la enseñanza, aunque no estaba en posesión del título.
Falleció en su domicilio de la Fuente Vieja, en estado de viudez, el 19 de diciembre de 1858, a la edad de 60 años (2).
Su hijo D. Hermenegildo Mancebo Vázquez (N-1830) se casó el 7 de noviembre de 1853 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo con Antonia Fernández. Él, soltero, de 23 años y Antonia, también soltera, de 26 años. Su esposa era hija de Francisco Expósito y de Rosa Fernández, difunta, residentes en la calle San Roque de Mondoñedo, pero oriundos de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo(3). En el año 1854, el nuevo matrimonio residía en la calle de la Fragua y en el año 1856 lo hacía en la calle de las Casas Nuevas y el marido ejercía las profesiones de impresor y la de escribiente.
En el año 1870, ya se había establecido D. Hermenegildo Mancebo como impresor, en los bajos de una vivienda de la calle Batitales Baja (actual Lence Santar) número 1. Disponía esta nueva imprenta de una prensa de hierro con tintero automático, que había sido comprada en Alemania a la Casa Carlos Blors, por una cantidad muy elevada para la época (3000 reales) (4).
El 13 de enero de 1881, D. Hermenegildo Mancebo es nombrado por el Ayuntamiento de Mondoñedo Director de la Banda municipal de música “en atención a las cualidades de honradez, celo y suficiencia”. El 21 de junio, ante el Notario de Mondoñedo D. Antonio Ferreiro Hermida, firma un acuerdo con el Ayuntamiento, en el que se compromete a tocar la Banda un determinado número de días, en el paseo público y en otros actos. Posteriormente este acuerdo sería anulado.(5)
D. Hermenegildo Mancebo, fue miembro de la capilla de música de la catedral de Mondoñedo. En ella tocó el bajo (1875-1884); tocó el figle (1875-1884) y tocó la trompa desde (1860-1884). Fundó el periódico “El Mindoniense”, de tendencia liberal, que se confeccionó en su imprenta y comenzó su andadura el 7 de enero de 1888. También se confeccionaron en este taller “El Hermandino” (1882-85), “El Eco Mindoniense”, “El Semanario Católico” (1887-88), “El Baluarte de Galicia” (1893), “Río Navia”, “Luarca”, “Ecos Vegadenses”, “La Democracia” y otros periódicos de la comarca. Los temas eclesiásticos y religiosos ocuparon la mayor parte de los trabajos de esta imprenta. También se imprimieron Reglamentos de distintas sociedades mindonienses. Otra faceta de D. Hermenegildo fue la afición a la fotografía. Todavía existen algunas postales realizadas por él, con imágenes de Mondoñedo. Actualmente son muy cotizadas y se hallan en manos de algunos coleccionistas.
D. Hermenegildo Mancebo falleció el 29 de noviembre de 1915 en la casa señalada con el número 6 de la calle Cándido Martínez de Mondoñedo (actual de Lence Santar). Se hallaba en estado de viudez y contaba con 84 años de edad. De su matrimonio le quedaban cuatro hijos: Edesio, Justo, Antonio y Pastor; los tres últimos emigrados a la República Argentina.(6)
D. Edesio Amancio Antonio Mancebo Rey, nació en Mondoñedo el 8 de abril de 1861. Era hijo legítimo de D. Hermenegildo Mancebo Vázquez y de Antonia Rey Fernández. Fueron sus padrinos D. Antonio Osorio y su esposa Dª María Díaz.(7)
D. Edesio Mancebo, también fue miembro de la capilla de música de la catedral de Mondoñedo. Tocó la trompa desde 1878 hasta 1883.
En el año 1887 se puso al frente de la imprenta que fundara su padre, quién se dedicó a la encuadernación y venta de libros litúrgicos. Un poco más tarde instaló una interesante librería.
Participó en una Exposición Regional celebrada el 9 de octubre de 1896 en Lugo, en la cual fue premiado con diploma y medalla de plata por la impresión de un libro titulado “Previsión de Prebendas y Beneficios de la Iglesia de España”.
Se casó en la parroquia de Santiago de Mondoñedo el 22 de agosto de 1888 con María Remedios Rodríguez del Riego. Esta era hija de D. Enrique Rodríguez del Riego y de Dª Antonia Rodríguez.(8)
El 12 de enero de 1889, “el joven y aventajado” músico D. Edesio Mancebo Rey es admitido como músico de la Banda municipal de Música, ofreciéndose a prestar su ayuda para la instrucción y enseñanza de los actuales músicos y de los que ingresen en lo sucesivo. A comienzo de los años noventa del siglo XIX, siendo Alcalde D. José María Lage, desempeña el cargo de concejal del Ayuntamiento de Mondoñedo.
D. Edesio falleció en la casa señalada con el número 6 de la calle Cándido Martínez (actual Lence Santar) de Mondoñedo el 21 de enero de 1930, a la edad de 69 años. Le quedaban de su matrimonio tres hijos: Justo (ausente), José y Concepción.(9)
Los herederos de D. Edesio Mancebo deciden vender la imprenta a su ejemplar empleado D. Jesús López Díaz, quien posteriormente la trasladará a la planta baja de una edificación de la calle Progreso de Mondoñedo y pasa a denominarse desde entonces “Suc. de Mancebo”. De este modo sigue funcionando la imprenta a pleno rendimiento y además continúa la tradición musical de sus propietarios. D. Jesús había sido niño de coro desde 1913 a 1917 y tocó la flauta en la capilla de música de la catedral mindoniense en el año 1920. En este taller se confeccionaran en el año 1936 cinco números del periódico local “La Voz de Mondoñedo”, en su segunda época, figurando ya como propietario y director D. Jesús López.
Las instalaciones de esta imprenta comenzaron a quedarse pequeñas y a faltarle unas comodidades acordes a los tiempos en que vivimos. Fernando López, hijo de D. Jesús, propietario y operario de la imprenta, compró unos buenos bajos comerciales en una nueva edificación, curiosamente levantada en la calle Imprenta de Mondoñedo, donde continúa con su actividad desde el 24 de septiembre del año 2001.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 6 de matrimonios, folio 91.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 19 de defunciones, folio 238 vuelto y 239.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 9 de matrimonios, folio 47 vuelto y folio 48.
(4)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo, Regreso al Pasado V, página 186.
(5)- Archivo municipal de Mondoñedo, Banda municipal de música, carpeta 886.
(6)- Registro Civil de Mondoñedo, libro 34 de defunciones, folio 191.
(7)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 29 de bautizados, folio 42.
(8)- Registro Civil de Mondoñedo, libro 6 de matrimonios, folio 3.
(9)- Archivo Parroquial de Santiago de Mondoñedo, libro 31 de defunciones, folios 14 y 15.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-10-2011 15:56
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] [3] 4
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural