MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ DE ESTELO
En el barrio de Estelo, parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, existió hasta hace unas décadas una capilla de reducidas dimensiones, que había sido fundada el 20/6/1.679 por el Licenciado Bartolomé Mel das Goas, clérigo, natural de Estelo y por su hermano Pedro, también clérigo.
La población del lugar iba en aumento, la capilla se encontraba bastante deteriorada y las comodidades de la edificación religiosa escaseaban. El Obispado y los vecinos de Tronceda y Estelo toman la decisión de construir una nueva edificación, más amplia, más cómoda y de nuevo diseño, en un lugar próximo a la anterior.
Por estas fechas los vecinos de Estelo tienen un incidente con el Alcalde de Mondoñedo D. Alejo Barja por cortar unos árboles cercanos a la capilla con motivo de la reparación de la carretera que los comunica con la población de Mondoñedo. Los vecinos son defendidos enérgicamente ante el Sr. Obispo por el párroco de Los Remedios D. Justo Trashorras.
El terreno para la nueva edificación fue comprado a un vecino de la parroquia de Las Oiras (Valle de Oro). De la antigua edificación solamente se aprovechó la espadaña, la campana y las dos columnas de la entrada.
La piedra para la nueva edificación fue arrancada en las inmediaciones del barrio de Estelo y en su construcción participaron los vecinos Amadeo Candia, José Barreira, un miembro de la familia conocida como “Os Camulos”, y “O Seixo”, entre otros.
El importe de la mano de obra fue de 25 pesetas el metro lineal de muro, incluido tejado y columnas de entrada. Los trabajos de carpintería fueron realizados por el conocido carpintero mindoniense Ángel Amor y los metálicos en el taller de los hermanos Leivas, de los Molinos de Arriba de Mondoñedo. El coste total de la nueva edificación se acercó a las 100.000 pesetas de entonces.
La capilla tiene colocada en su espadaña una pequeña campana, fundida en el año 1.905 en el taller de J. Antonio Blanco Palacios “Campaneiro”, que tenía su taller de fundición en un costado del Campo de la Feria de Mondoñedo.
La nueva capilla fue inaugurada el 17/6/1.966 por el Obispo de la Diócesis D. Jacinto Argaya Goicoechea y siendo párroco de Nuestra Señora de Los Remedios D. Ricardo Pena Domínguez.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 02-10-2010 21:17
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural