MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

* LA CUEVA DE SAMORDÁS *
SAMORDÁS-COVA DOS SANTOS
Samordás es un pequeño núcleo de población situado en el margen derecho del río Valiñadares, perteneciente a la parroquia de San Martín de Galgao y al cercano ayuntamiento de Abadín. También se encuentra casi en frente del barrio de Lousada, parroquia de Sasdónigas (Mondoñedo). Este pequeño núcleo de población está formado por unas ocho viviendas, varios horreos y unas pequeñas edificaciones que se dedicaron a cuadras para guardar el ganado y aperos de labranza.
A la derecha del grupo de viviendas, casi encima de la mole caliza conocida como “A Pena dos Vertedeiros”(1) y muy próxima a la ladera de los montes conocidos como “A Costa do Santo” se encuentra una pequeña cavidad natural, conocida por unos como “A Cueva dos Santos” y por algunos vecinos como “A Cueva da Meiga”. El nombre de “Cueva de los Santos” le fue dado por el grupo de espeleología “Los Topos” en el año 1.868.(2)
Para llegar al barrio de Samordás partimos desde la antigua capilla y cementerio parroquial de San Vicente, tomamos la pista que desciende hasta el lugar conocido como “Os Carballeses”, atravesamos el cauce del río Valiñadares por un puente de reciente construcción, ascendemos una empinada cuesta hasta las viviendas del barrio de Vicos de Abajo, dejamos a nuestra izquierda las viviendas de Vicos de Arriba, continuamos ascendiendo y atravesando varios regatos de agua que descienden de los empinados montes y verdes prados de regadío. Una vez junto a las viviendas de Samordás, tomamos un camino de carro que nos conduce hasta las ruinas del antiguo Santuario de San Cosme, al poco de iniciar el nuevo recorrido, tomamos a nuestra derecha un empinado sendero, por el que descendemos con precaución; recorridos unos cincuenta metros nos topamos con la entrada de la cavidad.
Para acceder a su interior, presenta la cueva una boca muy estrecha, que da paso a una gatera de unos 5 metros de largo, 0,80 de ancho y 0,60 de alto. Después se ensancha en una sala rica en estalactitas, estalagmitas y coladas. Existe alguna gatera más taponada por el barro. No es de extrañar esta situación al ser una zona muy abundante en aguas, con mucha inclinación del terreno, en el que ocurrieron varios corrimientos de tierra; el último acaeció hará unos ocho años y llegó a rebasar el cauce del río Valiñadares.
La galería principal alcanza una longitud de unos 15 metros y una altura máxima de unos 20. En este lugar contiene unas bonitas formaciones litogénicas, muchas de ellas semejantes a las imágenes religiosas, especialmente una columna de sorprendente parecido a una virgen con el manto recogido. En frente de su entrada, en la galería principal nos encontramos con un capricho en la masa rocosa, parece la figura de un gran rosetón esculpido en la piedra caliza.
Una amenazante tarde de lluvia del día 19 de septiembre del año 2.009 nos desplazamos hasta el lugar de Samordás varios amigos, provistos de luz, calzado y ropa adecuados, y una vez allí, nos adentramos en la cavidad. La amplia experiencia de nuestros acompañantes nos hizo más fácil el acceso y estancia en las diferentes galerías. La mano destructora del hombre ha dejado su huella en las diferentes galerías, pues nos encontramos con grandes estalactitas rotas y otras desaparecidas. Cuando decidimos iniciar la salida, efectuamos diferentes fotografías para tener como recuerdo de nuestra aventura.[+ fotos]

De regreso, paramos junto a la vivienda de nuestro buen amigo José Ares Cabanela, quien como buen conocedor de la cavidad y su entorno nos comentó algunas anécdotas relacionadas con la cueva.
Esta cueva, como muchas otras de las tierras mindonienses, tiene su leyenda e incluso su “Encanto”.

***

(1)- Importante mole caliza, así llamada por arrancar numerosos cachotes de piedra caliza durante años el vecino de Samordás, Ricardo González “Culas” y el de Sasdónigas, Manuel Pico Folgueira, para la elaboración de fregaderos para uso doméstico, los cuales se pueden contemplar todavía esparcidos por los lugares de Sasdónigas, San Vicente, Galgao, Abadín, Romariz, Labrada, Gontán etc.

(2)- Enciclopedia Gallega, tomo X.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-10-2009 21:34
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural