MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

JUGADORES DE FÚTBOL DE MONDOÑEDO EN EL AÑO 1.933

Imagen tomada en el mes de octubre del año 1.933 en el antiguo terreno de juego del “Caneiro” de Mondoñedo.

Forman de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Eduardo Pernas Botana “Pibardos”, (juez de línea), Cándido Salgueiro “O Lobo”(árbitro de la contienda), Salustiano, (marido de Nieves de Agapito), José Díaz Jácome, Humberto Fraga González “Da Carreicha”, Ovidio Otero “de Cabritillas”, Manuel Vázquez “Dos Carneiros”, Justo Lage Tapia (juez de línea), José María Doménech Fraga “Da Carreicha”, Sergio Fernández Robles “De Llollas”, Ángel Castañeda Pernas, Eduardo Ramallal “Taiño”, Eduardo Picaza Pérez (portero) y Antonio Marful.

Penalti

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-10-2009 12:54
Ligazón permanente a este artigo
UNA VIVIENDA DE LA CALLE ÁLVARO CUNQUEIRO DE MONDOÑEDO
La vivienda señalada con el número 44 de la calle Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo tiene una parte de su fachada principal ocupada por un nicho, que antiguamente era conocido con el nombre del Cristo de la Fuente Vieja, que se encuentra siempre iluminado con luz del alumbrado público, con un farol de aceite y con flores. Con el esmero que se merece.
Como vecino más próximo de la citada edificación, muchas veces me pregunté por el origen de este nicho. Gracias a un artículo en la prensa local de D. Eduardo Lence Santar sobre el referido nicho y a poder consultar algunos archivos de Mondoñedo logramos reunir mayor información.
“En escritura pública otorgada en Mondoñedo el día primero de septiembre de 1.846, por D. Melchor Grandío, teniente capitán de la compañía de granaderos del Batallón Provincial de esta ciudad y su esposa Dª Lorenza López Fernández ante el escribano D. Antonio Salvador Paz dispuso: que en once de agosto último a testimonio del referido escribano adquirió la Dª Lorenza el derecho útil de una caseta con su tienda y sobrado, sita en la calle de la Fuente Vieja de esta ciudad, señalada bajo el número veinte y ocho, con dos retacitos de huerta de su sucesión. En virtud de la expresada adquisición aprendió la Dª Lorenza la correspondiente posesión, con citación de vendedores, en diez y nueve del mencionado mes de agosto. Determinan en seguida los dos cónyuges obrar en la referida caseta, utilizándose una pequeña porción de terreno asistente al lado derecho donde hay la Efigie del Santísimo Cristo con su nicho, pidiendo el correspondiente permiso a los Señores del Ayuntamiento Constitucional, quienes según estimación que se hizo a D. Melchor, acceden a su petición, con tal que la Efigie y su nicho, subsistan siempre en el ser y estado en que actualmente se encuentran, sin ninguna alteración. Para responder de la obligación contraída los D. Melchor y Dª Lorenza, hipotecaron la casa dicha del nº 28 con su huerta”.(1)
“El 17 de mayo de 1.854 falleció de fiebre, a los cincuenta años de edad, D. Melchor Grandío, casado con D ª Lorenza López, hijo legítimo de Juan Grandío y de Juana López, capitán de granaderos del regimiento de infantería Murcia nº 37.
Era natural y vecino de esta ciudad, calle de la Fuente Vieja, y en el diez y siete se le dio sepultura eclesiástica a su cadáver en el cementerio de la misma, previa la función de entierro, que se solemnizó con misa cantada de termo entero, vigilia y responso correspondiente, a la que asistieron varios pellices, misas a cuerpo presente y campanas mayores. Hizo testamento simple el catorce del mismo, en el que dejó a disposición de su mujer todo lo concerniente a lo pío, reconociendo por sus hijos legítimos a D. Juan y Dª María Manuela del Carmen, menores, habidos antes de efectuar el matrimonio de la Dª Lorenza López, su mujer”
. Firma la anotación el párroco D. Antonio Álvarez.(2)
D. Melchor Grandío López era nieto paterno de Antonio Grandío y de Manuela Basanta vecinos del lugar de Pumariño (parroquia de Nuestra Señora de los Remedios); maternos de Bernardo Lorenzo y de María López, de San Julián de Cabarcos.(3)
La citada vivienda se encuentra actualmente deshabitada, al fallecer hace unos años sus últimos propietarios y moradores D. Manuel Devesa Álvarez, teniente honorífico de la guardia civil y su esposa Dª María Fernández Blanco.

***

(1)-Artículo de D. Eduardo Lence Santar en “La Voz de Mondoñedo”, número 26, 11 de mayo de 1.907.
(2)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 18 de defunciones, folio 159.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 12 de bautizados, folio 176.


Roque

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-10-2009 12:46
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural