MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

HERMOSA INSCRIPCIÓN EN EL CEMENTERIO VIEJO DE MONDOÑEDO
Si entramos por la puerta lateral del antiguo cementerio municipal de Mondoñedo, al inicio de la escalinata, en los primeros nichos que nos encontramos a nuestra derecha, se encuentra colocada en la tapa de uno de ellos una chapa rectangular de bronce con una curiosísima inscripción. Más o menos dice así:

“Aquí yace Dª Josefa Somoza de Candia con el desdichado ser que de sus entrañas fue extraído sin vida. Falleció el 24 de octubre de 1.854 a los 34 años de edad.





“Poco tiempo ha durado mi ventura
que en la unión conyugal se cimentara
y al placer que fugaz me enagenara
sucedieron el duelo y la amargura;
después que a tanto amor la parca dura
me arrebata una esposa, prenda cara
a quien todas mis ansias consagrara
sólo penas el alma ya me augura
si, dulce esposa, penas y quebranto
acibárán los días de una vida
de que el solaz ha sido el encanto.
¡Oh! Desde la mansión donde acogida
te dio el bondadoso Dios, recoge el llanto
del que te ha finado y no te olvida”.


Canoura lo grabó

________________________________Joaquín Candia.

En el archivo Diocesano de Mondoñedo logramos averiguar que Dª Josefa Somoza fue la esposa del impresor D. Joaquín Candia Teijeiro.

“Era hija de D. Andrés Somoza y de Dª Nicolasa López, natural de la Villa de Ferrol y vecina de esta ciudad, habitante en la calle de la Ronda. Testó ante el notario D. Fernando Lago y dejó por herederos legítimos a su marido y a su hermana Dª María, soltera, que actualmente reside en esta ciudad, en partes iguales, por no tener herederos forzosos”.
Antonio Álvarez.(1)

D. Joaquín Candia Teijeiro, de 72 años, antiguo impresor y propietario, falleció a las cinco de la tarde del 20 de julio de 1.892, en la vivienda señalada con el número 8 de la calle Febrero de Mondoñedo. D. Joaquín era hijo legítimo de D. Manuel Candia Gayoso y de Dª María Manuela Teijeiro Martínez, difuntos, naturales de la parroquia San Justo de Cabarcos, Ayuntamiento de San Cosme de Barreiros.

***

(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 18 de defunciones folio 183 y 183 vuelto.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-10-2009 23:42
Ligazón permanente a este artigo
LOS PASIONISTAS DEL CONVENTO DE LOS PICOS EN 1.906
Las exclaustraciones ordenadas por Mendizábal comenzaron en el año 1.834, con la supresión de algunos conventos, que llegaron a poner fuera de sus residencias conventuales a unos 32.000 frailes y a unas 15.000 monjas. Los bienes de los conventos son tomados como un recurso para enjugar la deuda pública. Las exclaustraciones en los conventos de “Los Picos”, en el de “Alcántara” y en el de Villanueva de Lorenzana se ejecutan en la mañana del 17 de octubre del año 1.835 por el Alcalde de Mondoñedo D. Vicente María Miranda, por el Procurador del Común y por el regidor D. Antonio Rivas. Posteriormente se procede a inventariar todos los objetos y bienes de dichos conventos.
Hasta el año 1.885 las instalaciones del convento de “Los Picos” permanecen deshabitadas. El 2 de diciembre de 1.885 el Obispo de la Diócesis D. José Manuel Palacios López, les concedió autorización para la ocupación del referido convento a La Comunidad de Padres Pasionistas.
En el año 1.894 la Congregación de Pasionistas construye un cementerio de reducidas dimensiones al pie de la torre de su iglesia.
En el año 1.906 residían es las excelentes instalaciones del convento de “Los Picos” de Mondoñedo los religiosos que citamos a continuación: José Dañobeitia y Dañobeitia (1.869), natural de Lezama (Vizcaya), presbítero; Gregorio Pérez Macho (1.862), natural de Balcobero (Palencia), presbítero; Primo Lasuen y Garrido (1.870), natural de Zaldivar (Vizcaya), presbítero; José Rubio y Villalón (1.877), natural de Villalón (Valladolid), presbítero; Claudio Echeandia y Egusquiza (1.879), natural de Larrabezua (Vizcaya), presbítero; Ignacio Morica Jáuregui (1.875), natural de Larrabezua (Vizcaya), lego; Sidel Elejaga Isasi (1.870), natural de Larrabezua (Vizcaya), lego; Juan Manso y Perdiguero(1.873), natural de Peñaranda (Burgos), lego; Pedro Esteban Manso y Arnai (1.863), natural de Cantabrana (Burgos), lego; Eleuterio Labayen Lasalde (1.870), natural de Ariaga (Navarra), lego; Valeriano Prieto y Bardón (1.874), natural de Salge (León), lego; Eladio Alonso y Quintana (1.886), natural de Gaceo (Alava), lego; Antonio Vega y García (1.885), natural de Villamor de Órbigo (León), estudiante; Laimberto Luzurriaga y Mezquia (1.882), natural de Alaira (Alava), estudiante, Amado Corcuera y Castresana (1.883), natural de Pobes (Alava), estudiante; Florencio Lamión y Azauza (1.881), natural de Eulz (Navarra), estudiante; Teodoro Garrido y Garrido (1.883), natural de Boadilla (Palencia), estudiante; Cruz Lamión y Azauza (1.884), natural de Eulz (Navarra), estudiante; Bruno Martínez Fernández (1.884), natural de Vitoria (Alava), estudiante; Francisco Moinelo Cupeiro (1.881), natural de Coea (Lugo), estudiante; Antonio Odriozola Ortega (1.885), natural de Beasain (Guipúzcoa), estudiante; Perfecto Sánchez Martínez (1.883), natural de Villasamacin (Palencia), estudiante.(1)
Con la marcha de los Padres Pasionistas a mediados de los años sesenta del pasado siglo (1.964?), las edificaciones del convento se fueron deteriorando a pasos agigantados y los terrenos de cultivo cubriéndose de espesa vegetación.

(1)-Archivo Municipal de Mondoñedo, censo de población del año 1.906, carpeta 1.634.

Calvario

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-10-2009 13:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural