MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COMBATE EN LAS CERCANÍAS DE LA TRINIDAD
Durante los meses que duró la estancia de las tropas napoleónicas en Mondoñedo no faltaron incidentes bélicos con ellas.
A través de documentación existente en el archivo diocesano de Mondoñedo, en el municipal y por transmisión oral de algunos vecinos de la cercana parroquia de Santa María de Vilamor, conocemos algunas noticias de un combate acaecido entre tropas españolas y fuerzas invasoras francesas en una planicie del terreno llamada “Monte do Eiro”, al Este del territorio de la parroquia de Vilamor y muy cercana al lugar de Arroxo, perteneciente al ayuntamiento de Villanueva de Lorenzana. Esta superficie de terreno se encuentra situada a la orilla de un viejo camino de carro que asciende desde el lugar de A Veiga hacia la Cruz de Bernabé y muy próxima a las abundantes canteras de piedra de la Trinidad.
La citada acción bélica, entre las curtidas y bien pertrechadas tropas invasoras y soldados del ejército libertador, sucede entre siete y ocho de la mañana del 11 de marzo del año 1809.
Después de una encarnizada lucha, resultan muertos un número importante de soldados españoles y un dragón francés. Posteriormente fueron trasladados los cadáveres de 6 soldados españoles y el del francés hasta la capilla de Nuestra Señora de la Guadalupe, situada en el barrio de Grove, donde se les dio cristiana sepultura. Otros dos cadáveres de soldados españoles, los trasladaron la justicia de Mondoñedo y algunos vecinos residentes en el barrio de Grove, hasta la iglesia parroquial, donde se les dio sepultura “en las últimas”, como ha dejado anotado el párroco en el libro de defunciones. Se ignoraba sus nombres y apellidos, estado y patria de donde procedían. Firma todas las anotaciones de defunciones el párroco D. Domingo Antonio Corbelle. (1)
Otros ocho cadáveres son trasladados y enterrados en el claustro del convento del Conde Santo de Lorenzana. El cura párroco desconocía también sus nombres y procedencia, como así ha dejado constancia. (2)
Suponemos que el motivo de repartir las víctimas del combate a la hora de darles sepultura fue la falta de espacio en los recintos religiosos de Vilamor al haber ocurrido hacía pocas fechas el sangriento combate de los montes de Camba.

***

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María de Vilamor, libro 3º de defunciones (1.760/1.840), folio132.

(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Villanueva de Lorenzana, libro de defunciones nº 4, folios 2 y 3.


Santocildes

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-10-2009 14:17
Ligazón permanente a este artigo
LA ERMITA DEL BUEN JESÚS DE OIRÁN
CAPELA A MADEIRA-OIRÁN MONDOÑEDO
En la parroquia de San Esteban de Oirán, cerca del lugar llamado “A Madeira” existió hasta los primeros años del siglo XX una ermita de reducidas dimensiones. En la actualidad no se conservan ni restos de su edificación. La mayor parte de las piedras fueron transportadas por los vecinos para la reedificación de la iglesia parroquial y otras edificaciones.
El 24 de junio del año 1754 visitó la parroquia de San Esteban de Oirán el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga. La documentación existente en el Archivo Catedralicio de Mondoñedo de la citada visita nos dice que en el territorio de la parroquia había dos ermitas de reducidas dimensiones, una dedicada a San José y otra al Buen Jesús.
Para esta última mandó “comprar un misal y hacer otros reparos precisos, todos a satisfacción del cura párroco, en un periodo de tiempo de seis meses.
Por estas fechas era su capellán D. Miguel Luaces, cura de Portocelo. El 11 de enero de 1.756 acreditó el cumplimiento de tres misas rezadas y una cantada y exhibió un decreto del Señor Navarrete (anterior obispo de Mondoñedo) que expresó tener las cuatro, porque de la fundación no se halla noticia, declarándose cumplidos y suspendiese el embargo”
. (1)
Personas mayores residentes en Oirán nos comentaron que esta ermita tenía entre otras las imágenes de San Benito y San Miguel, que al dejar de oficiarse el culto fueron recogidas para la iglesia parroquial. También comentaron que desde hace unos años las citadas imágenes no están expuestas a los fieles.

***

(1)- Archivo Catedralicio de Mondoñedo, libro de la visita del Obispo D. Carlos Riomol y Quiroga a la Diócesis, Años 1.753/4.

A.G.D.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-10-2009 11:09
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural