MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS MÁRTIRES JUSTO Y PASTOR
En el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, junto al retablo colocado en su nave derecha, se encuentran expuestas las imágenes de los niños mártires Justo y Pastor. Llama la atención su exposición a los fieles que acuden a los diversos actos religiosos, al no ser unas imágenes frecuentes en las numerosas edificaciones religiosas de Mondoñedo.
Justo y Pastor eran unos niños de siete y nueve años, hermanos, naturales de la población madrileña de Alcalá de Henares. A principio del siglo IV llega como Prefecto a España, procedente de Roma, Publio Daciano, con todos los poderes del Emperador Diocleciano para perseguir a los seguidores de Jesucristo con verdadera ferocidad, no respetando a niños ni mujeres.
Cierto día, el maestro les dice a los niños que procedente de Zaragoza acababa de llegar Publio Daciano; al salir de la escuela, estos arrojan sus cartillas y se presentan ante él para confesarse discípulos de Jesucristo. El Prefecto ordena degollarlos inmediatamente y llevarlos fuera de la población, a un campo llamado “Laudable”.
Después de mucho tiempo de búsqueda de sus restos, el Obispo de Toledo, Asturio, les encontró y mandó edificar una iglesia en su honor en Alcalá. Estos niños mártires son patronos de Madrid- Alcalá y de Alcalá de Henares. Su festividad se celebra el día 9 de agosto.
Aurelio Prudencio les dedica en su poema “Peristephanón” una estrofa que dice: “Siempre será una gloria para Alcalá el llevar en su regazo la sangre de Justo con la de Pastor, dos sepulcros iguales, donde se contiene el don de ambos: sus preciosos miembros”.
El primer párroco del Carmen y futuro obispo de Plasencia (Cáceres) D. Justo Rivas, posiblemente tuvo mucho que ver con la existencia de estas imágenes.

Ambroz

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-10-2009 14:36
Ligazón permanente a este artigo
HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA
MALLA DE PAUSALIDO-MONDOÑEDO
La primera vez que tuvimos la oportunidad de contemplar esta imagen fue en la página 154 de la brillante publicación de D. Francisco Mayán Fernández sobre la Historia de la ciudad de Mondoñedo. En un principio nos pareció reconocer el recinto y algunas personas que participaban en la popular “malla”. Después de fijarnos con más detenimiento reconocemos el lugar como la “aira” de Manuel García “Barbas” de Pausalido (parroquia de Santiago de Mondoñedo). Es la imagen de un día de intensa labor, la mayor parte de forma manual, pero al mismo tiempo era un día festivo, pues era una de las escasas fechas del año en que se comía queso de Castilla, chorizos, jamón y se bebía abundante vino. Una gran parte del producto obtenido en la “malla” era utilizado por el “caseiro” para pagar al amo la renta anual.
En la instantánea, creemos que tomada por un hermano de D. Francisco, hemos reconocido a: Vicente “do Roxo”, vecino de Maariz y propietario de la máquina; Celestino Chao “de Xastoso”; Generoso Nogueira “da Valiña”; Manuel García “Barbas de Pausalido”; José Grandío “O Cuco das Invernegas”; Balbina Grandío “das Invernegas”; Josefa Carracedo “da Casabella”; Josefa Doural “da Valiña”; Matilde García “de Pausalido”; Remedios Chao “de Xastoso” y Encarnación Gacio “Da Querida” de Sopena.

Cabaneiros

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-10-2009 14:17
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural