MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CAPELLÁN CASTRENSE DE MONDOÑEDO
En la fachada principal de la iglesia parroquial de San Andrés de Masma, a la derecha de su puerta principal, al nivel del suelo, podemos observar una placa funeraria de blanco mármol que dice: “Propiedad de Vicenta Palacios, viuda de Palacios, aquí yace su hijo el presbítero D. Juan Palacios Palacios, Doctor en Sagrada Teología y Licenciado en derecho canónico, muerto en acción de guerra en la toma de Ben- Eder (Tetuán) 21-9-1.920”.
Su nombre completo era Juan Elías Isaías Jeremías Palacios Palacios, nacido en el barrio de San Andrés de la parroquia de Masma, el 16 de febrero del año 1.881; era hijo de Ramón Palacios Villapol, natural de la parroquia de Vilamor y de Vicenta Palacios García, natural de la parroquia de San Andrés de Masma.(1)
Juan ingresa en el seminario mindoniense de Santa Catalina, donde cursaría estudios eclesiásticos y logra alcanzar el grado de Bachiller y el de Licenciado en el año1.903 y el de Doctor en 1.904. Para la obtención de este último realiza brillantes ejercicios en el Seminario de Santiago de Compostela, logrando alcanzar la calificación de “Nemine Discrepante”. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio del año 1.905 en la ciudad maragata de Astorga. Fue el prelado ordenante el Dr. D. Julián de Diego Alcolea, obispo muy relacionado con Mondoñedo y muy recordado por los astorganos que conservan su escudo en la fachada principal del Palacio de Gaudí e incluso le tienen dado su nombre a una céntrica calle. En esos momentos la Diócesis Mindoniense se encontraba en Sede Vacante, al haber fallecido el querido y siempre recordado D. Manuel Fernández de Castro “O Santo”.(2)
En la festividad de San Pablo, celebrada en el convento de Los Picos de Mondoñedo en el año 1.906, predicó por la tarde el Doctor Palacios a los frailes y a los numerosos vecinos de Mondoñedo que asistieron a los diferentes actos.
En el mes de noviembre del año 1.909 se disponía a tomar parte en las oposiciones para capellanes castrenses. Por estas fechas se encontraba de ecónomo en Mondrid. En la orla de la promoción de la Academia de Infantería del Alcázar de Toledo del año 1.910 encontramos su nombre y fotografía en la tercera fila.
D. Juan en un principio es destinado al Regimiento de Infantería N º3 de Zaragoza. Posteriormente prestaría los servicios de capellán castrense en el Regimiento de Infantería Serrallo Nº 69 de Ceuta. En una acción de guerra, en la toma de Ben- Eder, sufre una considerable herida en la cabeza por arma de fuego. Es ingresado en el hospital de Tetuán, donde fallecería el 21 de septiembre del año 1.920 a consecuencia de la citada herida. D. Juan estaba en posesión de varias condecoraciones por méritos de guerra.
El 16 de octubre del año 1.925 llegan a las cuatro de la tarde a Mondoñedo los restos mortales del capellán del ejército de África D. Juan Elías Palacios Palacios. Acompañaba sus restos mortales el suboficial de ingenieros D. César Veiga. Acuden a recibirlos junto al Santuario de Los Remedios el Ayuntamiento bajo mazas, el clero, el señor juez de instrucción, la Sociedad de Obreros, el comandante militar de la plaza, la banda municipal de música y numerosos vecinos. Estacionado el automóvil que transportaba el ataúd con sus restos mortales, éste fue envuelto en una bandera española, organizándose la comitiva hasta el cementerio municipal, donde serían depositados en un nicho de la familia. Los Excelentísimos obispos de Mondoñedo y Sión concedieron 50 días de indulgencia a todos los que concurriesen a dichos actos o aplicasen una misa, oración o hiciesen alguna obra piadosa por el finado.

***

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, censo de población del año 1.889, carpeta 2250.
(2) – D. José Molejón Rañón, catalogo del clero Mindoniense- Ferrolano, Tomo 11 de Estudios Mindonienses, página 472.


Andrés García Doural

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-10-2009 16:56
Ligazón permanente a este artigo
S. D. MINDONIENSE EN REGIONAL PREFERENTE
S.D. MINDONIENSE
Imagen tomada en el terreno de juego de “Viñas da Veiga” de Mondoñedo a comienzo de los años noventa.

Forman de izquierda a derecha y de arriba abajo: “Quique”, “Xesta”, “Nacho”, Seijas, “Santillana”, Juan, Muiña, Ángel, Javier Picoaga, “Eli” Castro, Cándido, “Noly”, “Chino”, Cabanas, Manolito y Juan Rivas.

“Moncho” Cabanas es el actual entrenador del Mondoñedo F. C.


Comentarios (1) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 24-10-2009 16:46
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural