MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

Se llamaba D. Buenaventura Castañeda Jurado, nacido el 8 de diciembre de 1885 en Torregamones (Salamanca), donde estaba destinado su padre como oficial de carabineros. Era hijo del teniente de carabineros D. Julián Castañeda Ayala, natural de Cartagena (Murcia) y de Dª María Jurado Rodríguez, natural de Motril (Granada).
El joven Buenaventura ingresa en el cuerpo de la Guardia Civil. La primera noticia que localizamos de Buenaventura como miembro del Instituto Armado data del año 1914 cuando es destinado como guardia a la Comandancia de La Coruña. La siguiente es del año 1921, cuando asciende al empleo de cabo y es destinado a la Comandancia de Pontevedra (1).
En 1931 ya ostenta el empleo de sargento de la guardia civil y es destinado como agregado al 16 Tercio (Málaga).
En octubre de 1934 asciende al empleo de sargento 1º y es destinado a la Comandancia de La Coruña.
En enero de 1935 el sargento 1º D. Buenaventura Castañeda, destinado en la Comandancia de La Coruña asciende al empleo de brigada y es destinado forzoso a la de Santander.
“Por reunir las condiciones señaladas en el Decreto número 50, de 18 de agosto de 1936 (B.O. número 8), hecho extensivo al Cuerpo de la Guardia Civil por orden de S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales de fecha 24 de abril último, se concede el ascenso al empleo superior inmediato, con la antigüedad que en su día se señale, a los brigadas de dicho Instituto que figuran en la siguiente relación”. En esa relación figura D. Buenaventura Castañeda Jurado, que asciende al empleo de Alférez, siendo destinado a la Comandancia de La Coruña (2).
“Ministerio de Orden Publico. Orden. Ascensos. Por resolución de S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, se concede el empleo de teniente, con la antigüedad del 25 de noviembre de 1937 a los alféreces de la Guardia Civil, que se relacionan a continuación, siéndoles de aplicación lo que en su artículo segundo preceptúa la Orden de 13 de diciembre del citado año (B.O.Núm.420)” (3). En esa relación de nuevos tenientes figura D. Buenaventura Castañeda. En 1938 se le concede un premio de efectividad de 500 pesetas por llevar veinticinco años de servicio.
Por Orden del 21 de julio de 1939 el teniente Castañeda, que ejerce las funciones de su empleo en La Coruña, es destinado a Gerona. “Por orden del 3 de octubre de 1939, pasa a situación de “reemplazo por enfermo” el teniente de la Guardia Civil D. Buenaventura Castañeda Jurado, con efectividad del 14 de septiembre por hallarse comprendido en la instrucción de 5 de junio de 1905 (C.L.Núm.101) y R.D.C. de 18 de noviembre de 1916 (C.L.Núm.250), quedando afecto, para haberes y documentos, a la Comandancia de La Coruña. Burgos 3 de octubre de 1939. El General. Camilo Alonso Vega” (4).
Lo que totalmente desconocíamos, incluso familiares muy cercanos, era que el 17 de junio de 1913 Buenaventura había obtenido el Grado de Maestro Elemental en la Escuela Normal de Pontevedra.
Como buen amante de la poesía, en su tiempo libre D. Buenaventura se dedicó a confeccionar numerosas e interesantes poesías, algunas de las cuales fueron publicadas en el semanario mindoniense “Vallibria”.
D. Buenaventura era hermano de D. José Castañeda, músico, compositor y director de orfeones y tío de D. José Castañeda Pernas, funcionario del juzgado mindoniense.

(1)- “El Orzan”, 27 de diciembre de 1921, pág.1.
(2)-Boletín Oficial del Estado. Burgos 30 de mayo de 1937, número 222.
(3)-Boletín Oficial del Estado, 9 de mayo de 1938, pág. 7215.
(4)-Boletín Oficial del Estado, núm. 283, pág.5689.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-01-2019 20:28
Ligazón permanente a este artigo
HOMENAJE POPULAR

El sábado 12 de enero de 2019, a las 12 horas, en el parque existente entre el trazado de la vieja N-634 y el muro que cierra el cementerio viejo de Mondoñedo, nos congregamos numerosos vecinos de Mondoñedo, otros llegados de poblaciones limítrofes, miembros de la Corporación municipal y familiares de los tres mindonienses asesinados en el año 1938. El motivo era rendirles un merecido homenaje.
Inició el acto el Cronista oficial de Mondoñedo, a continuación lo hicieron los portavoces de los tres partidos políticos con representación en la Corporación mindoniense. Posteriormente lo hicieron Justo Lage Pernas (sobrino-nieto de Manuel), Graciano Pardo Paz (nieto de Graciano) y Pedro (nieto de Siervo). Por último, los familiares de las tres víctimas descubrieron un monolito allí colocado, que se hallaba cubierto con la bandera de Galicia y en el que estaba colocada un placa, grabada por Fernando Vilariño y que dice: O pobo de Mondoñedo na memoria de Siervo González, Graciano Paz e Manuel Rodríguez veciños da localidade asesinados polo franquismo o 11 de xaneiro de 1938. Mondoñedo 12-1-2019.
Entre los asistentes, me encuentro con la hija de Navarret de Ribadeo, con su marido y con algunos familiares, que pese a hallarse cargados de años, no quisieron perder la ocasión. ¡Cuánto han llorado! ¡Qué tristeza! ¡Qué desilusión se han llevado al no poder localizar los restos de su ser querido!
A continuación nos desplazamos los allí presentes hasta las proximidades de la placa colocada en la pared del osario del viejo cementerio, que recuerda la fecha y los nombres de los vecinos de Ribadeo y de Vivero ejecutados en las curvas de Prado y Casilla de San Vicente. En este lugar, nuestro vecino Luís, leyó un sentido texto enviado por nuestro amigo Miguel Freire Sitjas desde la capital de la provincia que por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a los actos.
Miguel lleva muchos años investigando la muerte violenta de numerosos vecinos de la provincia durante la Guerra Civil, de la localización de fosas comunes, participando en numerosos actos de la RMH, etc. Algún día, tendrá que ser reconocida su labor y tenacidad. Reúne méritos más que suficientes.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-01-2019 20:26
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural