MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DOS PERSONAJES POPULARES DE MONDOÑEDO
Si hablamos de Román López Pérez, natural de A Fonsagrada y de Antonio Fernández Fernández, natural de Vivero, posiblemente ningún mindoniense sabremos de que personas se trata. Pero si decimos “Román” y “Prin”, todos los que superamos ya los cincuenta años, los reconocemos perfectamente e incluso comentamos alguna anécdota de sus andanzas.
A “Román” lo recordamos como un hombre de baja estatura pero muy fuerte, dotado de unas grandes manos, nariz achatada, que se bababa con mucha frecuencia, calzaba unas fuertes botas y cubría su cabeza con una boina. Algunas personas mayores, nos comentaron que había sido boxeador en su juventud, aunque no logramos comprobarlo.
“Prin”, que hace poco tiempo que ha fallecido en dependencias del Hospital S. Pablo de Mondoñedo, fue una persona muy querida y respetada por los mindonienses. Lo recordamos por su estancia en el comercio de Vicente Díaz, en el Bar Central, en el Bar Galicia, fumador empedernido, en sus últimos años con su cartera al cuello, a recoger el periódico para el centro asistencial. Al ser tan apreciado por los mindonienses, algunos lo invitaban con demasiada frecuencia a tomar su café y otros le aportaban sus “propinas”. Cada vez quedan menos de estos personajes, que durante varias generaciones son recordados con precisión y más, algunas de sus anécdotas.
¡Curiosidades de la vida!; el día que “Prin” falleció, el circo Prin actuaba en Mondoñedo.
La imagen de los dos personajes recordados fue captada en los años sesenta, enfrente del Bar Central y esquina del Bar Galicia.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-01-2017 19:41
Ligazón permanente a este artigo
EL CAPITÁN REGUERA
D. Felipe Reguera del Río nació el 9 de septiembre de 1856 en El Ferrol. Era hijo de Dª Amalia del Río y Ahty y de D. Wenceslao Reguera. Dª Amalia, viuda de Reguera, falleció en La Coruña el 17 de agosto de 1911, a la edad de 89 años.
D. Felipe ingresó en el ejército el 1 de abril de 1875. En el mes de junio de 1888, ocupaba el empleo de sargento 1º de la Reserva de Mondoñedo. El 17 de febrero de 1889 asciende al empleo de 2º teniente (1).
En el mes de febrero de 1895 residía en la vivienda señalada con el número uno de la calle de la Rigueira de Mondoñedo.
En 1895 se hallaba destinado como segundo teniente en el Batallón Cazadores de Reus y por sorteo formó parte del Batallón Expedicionario a la Isla de Cuba.
En 1899 regresa a la Península y es destinado al Batallón Coruña Nº 88 (Betanzos), con el empleo de primer teniente y en condición de agregado. En agosto de 1903 es destinado al Regimiento Reserva de Logroño Nº 64.
En 1904 es destinado al Batallón Reserva de Mondoñedo, como primer teniente. En 1906 asciende al empleo de capitán. Se le concede la Placa de San Hermenegildo. En estos momentos reside en una edificación del Cantón de Mondoñedo.
En 1911 ocupa del cargo de Fiscal. En 1912 se le concede el retiro. En esos momentos ocupaba el empleo de capitán de Escala Reserva en el 2º Batallón.
En 1914 ocupaba el cargo de Fiscal suplente en Mondoñedo.
El 28 de septiembre de 1922 falleció en Mondoñedo Dª Sira López Fernández, a la edad de 57 años, natural de Castropol, esposa del capitán retirado D. Felipe Reguera, del que no le queda descendencia alguna (2).
En 1923, D. Felipe ocupaba el cargo de Sindico Primero de la Corporación mindoniense.
En noviembre de 1926 se ha celebrado en Mondoñedo, con gran entusiasmo, la Asamblea de la Federación mindoniense de sindicatos agrícolas católicos. En la junta directiva figuraba D. Felipe Reguera, como Secretario de la misma (3).
En 1927, D. Felipe figura como Fiscal y como suplente otro compañero de armas, D. Eusebio Tezanos Fernández.
El 27 de marzo de 1929 falleció en su domicilio de la calle Rigueira de Mondoñedo, a la edad de 71 años, el ex capitán D. Felipe Reguera del Río.

(1)- Biblioteca Nacional, Anuario Militar de 1895, pág. 770.
(2)- “El Progreso”, del 3 de octubre de 1922, pág. 3.
(3)- “El Imparcial”, del 5 de noviembre de 1926, pág. 2.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-01-2017 19:35
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural