MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡UN SEAT 850 EN LA PLAZA!

En el mes de febrero de 1966 se anunciaba en la prensa escrita la aparición del SEAT 850.
Con motivo de una Concentración de Vehículos Clásicos en Mondoñedo, un vehículo marca SEAT 850 circuló de nuevo por la Plaza de la catedral de Mondoñedo. Habían transcurrido 46 años de este curioso anuncio:
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. informaba: “Terminadas las ampliaciones de la Fábrica de Barcelona, necesarias para la fabricación en serie del nuevo modelo SEAT 850, esta Sociedad se complace en comunicar a sus clientes que, a partir de mañana, se admiten solicitudes para este coche, cuyo precio inicial será de 80.000 pesetas, sin incluir impuestos. Las entregas comenzarán el próximo mes de abril Madrid febrero de 1966”.
Características de este potente, rápido, seguro, confortable, de fácil aparcamiento, de gran capacidad y muy económico vehículo: Velocidad máxima 135 km/h; consumo 6,5 litros; capacidad de depósito de combustible 30 litros; frenos hidráulicos autocentrantes; refrigeración, circuito cerrado; largo 3,575 m; alto 1,385m; ancho 1,425m; motor de 4 cilindros (843 cm3); cambio: cuatro velocidades y marcha atrás, todas sincronizadas.
Durante su corta vida, no fue un vehículo muy usado por los vecinos de Mondoñedo. Recordamos perfectamente el de Santiago de Vilamor, el de Chantres, el de Lombardía o el de nuestro vecino Alberto González.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-01-2015 19:43
Ligazón permanente a este artigo
ATENTADO CONTRA EL CAPITÁN GENERAL DE GALICIA
En la mañana del 29 de octubre de 1829, unos individuos han tenido el atrevimiento de maquinar el criminal y horroroso atentado contra la persona del Excelentísimo Señor Capitán General del Ejército y Reino de Galicia D. Nazario Eguía y Saéz de Buruaga (1).
Al intentar abrir un pliego de documentos, con marca de León, le hizo explosión, inutilizándole las dos manos y heridas en la cara, vientre y muslos. La carta bomba llevaba en su interior pólvora fulminante y vidrio molido, mezclados con arsénico.
Al día siguiente, comienzan a circular las comunicaciones del horrible suceso entre las autoridades de los diferentes Cotos y Jurisdicciones de la antigua provincia de Mondoñedo, para proceder al arresto y captura de los sospechosos.
En ellas se comentaba que si alguien sabía o llegaba a saber alguna noticia relacionada con el suceso o el que diera parte del autor, sería gratificado con 40.000 reales de los fondos del ramo de policía y además se le concedería su soberano indulto, si ha sido cómplice de dicho delito.
En el mes de enero de 1830, estaban en busca y captura: 1)- José Galán, natural de Madrid, tambor, desertor de la Guardia Real. 2)-Manuel Parames, natural de Tuy, desertor. 3)-Gregorio Sanmartín, natural de Madrid, sargento 2º de la Guardia Real. 4)- José Bernardo, soldado. 5)- Domingo Luís Rufo, desertor. 6)- Tomás Stepen, inglés, desertor. 7)- Tomás Berdel, inglés, desertor. 8)- D. Dionisio Torrecillas, vecino de Mardianares, complicado en una causa de estado, procesado por la subdelegación de Granada. 9)- Manuel Sánchez (A) “Matón”, procesado por la subdelegación de policía de Navalcarnero. 10)- María Mendizabal, avecinada en la ciudad de Écija, procesado por la subdelegación de policía de la misma. 11)- José Millán, fugado de la cárcel de Lestedo, en esta provincia.
También se hallaban en busca y captura: 1)- Juan Moreno, vecino de la villa de Lorca, procesado por la policía de Murcia, de 30 años, cinco pies y tres pulgadas, pelo castaño, ojos pardos, barba poca, cara larga y color moreno. 2)- D. Mariano Barreda, de 22 años, cinco pies y tres pulgadas, pelo castaño, ojos pardos, cara pequeña, color moreno, delgado de cuerpo. 3)- José Pérez, de Valencia, cabo primero, desertor del Saboya 5 de Línea, cinco pies, diez y ocho años, pelo negro, ojos pardos, color blanco, nariz abultada. 4)- Isidro Blanco, de Villalón, por la policía de Valladolid, veintidós años, cinco pies y cinco pulgadas, barba roja, patizambo. 5)- Francisco Perfecto Oliva, de Miguel Esteban, por la policía de D. Fadrique, veintiocho años, cinco pies escasos, pelo negro, ojos castaños, color moreno, fornido, mellado del ojo izquierdo. 6)- Manuel Romero, vecino de S. Andrés de Baimunden, procesado por la subdelegación principal de Madrid, edad treinta y un años, regular. 7)- José Mate y Rabilla, edad veintiocho años, estatura baja, pelo calvo. 8)- Francisco Silva Blanco, edad diecisiete años, estatura cinco pies, color moreno. 9)- Benito Rodríguez, veintitrés años, procesado por la subdelegación de Palencia. 10)- Pedro Herrera, menor, de la villa de Porcuna, procesado por la de Jaén, edad veinte y un años, estatura alta, pelo castaño, color trigueño (2).
Pese a las numerosas pesquisas realizadas, las autoridades no lograron localizar al autor del atentado, pero estuvieron detenidos Tomás Posada y Domingo Antonio Rodríguez Portela. El propio Eguía denunció al farmacéutico D. José María Chao, como autor del atentado. Pese a las pruebas presentadas por la víctima contra el farmacéutico, éste quedó en libertad.
“Se considera esta carta bomba como la primera utilizada en la historia”.

(1)- D. Nazario Eguía y Saéz de Buruaga nació en Durango (Vizcaya) el 28 de julio de 1777 y falleció en Tolosa el año 1865.

(2)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 0885, causas criminales.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-01-2015 19:40
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural