MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡UN AVIADOR MINDONIENSE!


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 03-01-2015 19:49
Ligazón permanente a este artigo
¡UN AVIADOR MINDONIENSE!
Fue noticia hace un siglo: La prensa de la República Argentina dedicó calurosos elogios a D. José María Robles Rodríguez, por la pericia que demostró en las pruebas practicadas el día 21 de junio de 1914 para obtener el título de piloto aviador en la escuela de aviación de San Fernando de Buenos Aires (Argentina). D. José María aprobó su exámen en el Aero-Club (acta nº 97, libro 1) y se le extendió el certificado de piloto aviador nº 50 de la serie internacional.
D. José María Robles es natural del barrio de San Lázaro de Mondoñedo (1), solamente tiene 27 años y según dice un periódico de Argentina, es uno de los primeros “chaufeurs” de aquel país.
Al barrio de San Lázaro de Mondoñedo y en concreto a la familia Robles, le cabe el honor de tener el primer aviador de la provincia.(2)
Revisamos la hemeroteca de prensa antigua de Galicia y los diarios “El Norte de Galicia” y el “El Regional” también se hacían eco de esta sorprendente noticia. En este último se decía: “Por el semanario independiente “La Voz de Galicia” de Buenos Aires, en un biplano Farman Gróme elevose en un vuelo raudo a distancia y luego, dando una amplia vuelta, viró tan pronto sobre la izquierda como sobre la derecha, según las exigencias geométricas de la figura que se le había trazado, llegando a veces a presentar fuertes inclinaciones de los planos, al igual de los más avezados profesionales. El primer descenso fue ejecutado a seis metros del punto indicado de antemano por el aviador y el segundo, que se refiere a una recalada de vuelo planeado, se inició desde 105 metros. El nuevo piloto cuenta 27 años de edad y es natural de Mondoñedo. Su profesión era la de chauffer. A pesar del poco tiempo de que disponía para su aprendizaje, y a los cuantiosos sacrificios pecuniarios que esto supone, nuestro comprovinciano ha conseguido con su perseverancia y su arrojo, alcanzar el ambicioso título”.(3)
Como nos pareció una noticia muy interesante de un mindoniense totalmente desconocido para nosotros, buscamos sus datos personales en Mondoñedo, con intención de darlos a conocer.
Comenzamos por el Archivo Diocesano de Mondoñedo, donde rápidamente comprobamos que: “José María Robles Rodríguez había nacido a las seis de la mañana del 24 de julio de 1887, en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo. Era hijo legítimo de Manuel Robles Fernández y de María Josefa Rodríguez Murias. Era nieto paterno de Antonio Robles, difunto, natural de San Pedro de Loiba (Valdoviño) y de Rosa Esquerdeiro Fernández, de San Pedro da Torre. Era nieto materno de Benito Rodríguez, difunto, natural de Mondoñedo y de Rosa Murias, natural de Castropol, obispado y provincia de Oviedo, pero vecinos de San Lázaro. Fueron sus padrinos: José Valle Pérez natural de Santa María de Abeledo (Abadín) y su mujer Úrsula Rego Rois, vecinos de Mondoñedo”.
Continuó nuestro interés en recopilar más datos del desconocido aviador mindoniense y de su familia del barrio de San Lázaro de Mondoñedo. Así comprobamos que su padre (Manuel) falleció el 10 de agosto de 1918 en su domicilio de San Lázaro y por medio de su anotación de defunción sabemos que la emigración afecto considerablemente a la familia. Que sus hijos Manuel, María y Ramón emigraron a Brasil. Que su hijo José (1881-1939), siguió la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1907 en Lugo por el obispo Murúa López y cuando falleció en el año 1939 se hallaba de párroco en Santiago de Reinante.
D. José María Robles Rodríguez falleció en la República Argentina el 30 de septiembre de 1953.
Con estas breves notas, queremos recordar las andanzas de un intrépido mindoniense en las antípodas. Esperamos haberlo conseguido.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 35 de bautizados, folio 148, vuelto.

(2)- “El Agricultor” de Riotorto, agosto de 1914, núm. 87.

(3)- “El Regional”, diario de Lugo, núm. 10206, de fecha 22 de julio de 1914.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-01-2015 19:46
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural