MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE EN EL SIMANCAS
El Regimiento de Infantería de Montaña Simancas nº 40, de guarnición en la ciudad de Gijón, en cuya plaza realizó la mayor hazaña de su historia en los meses de julio y agosto de 1936, unido a las fuerzas que habían iniciado el Alzamiento. Su actuación fue heroica, hasta llegar al supremo sacrificio.
Adherido al ejército sublevado en toda España, quedó inmediatamente cercado por las fuerzas republicanas desde el día 20 de aquel mes y resistió durante treinta y tres días los continuos ataques del adversario hasta que llegado el límite final de su resistencia cursó al crucero “Almirante Cervera”, que con su artillería trataba de auxiliarle, el siguiente mensaje: “El enemigo está dentro, disparen sobre nosotros”.
Su heroica actuación dentro de su cuartel de Gijón fue recompensada con la corbata de la “Medalla de Oviedo”, que le concedió el Ayuntamiento de la ciudad el 28 de julio de 1939 y la de la Real y Militar Orden de San Fernando otorgada por decreto de 29 de enero de 1941. También le fue concedida a su coronel D. Antonio Pinilla Barceló, por orden de 22 de abril de 1946 la Cruz Laureada de San Fernando (1).
Entre las numerosas víctimas del Simancas y en concreto en el Batallón de Zapadores 8, encontramos al suboficial de Mondoñedo D. Justo Doural Núñez (2), miembro de la familia conocida en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo como de “Xan Merlo”. D. Justo Doural falleció a consecuencia de las heridas producidas por armas de fuego en el tórax. Se hallaba casado con Gloria Rodríguez García y de cuyo matrimonio le quedaron dos hijos de corta edad llamados Justo y Gloria.

(1)- Revista “Guión”, septiembre 1982, número 484, página 67.
(2)- D. Justo Doural Núñez nació en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo el 28 de septiembre de 1905. Era hijo de Antonio Doural Pérez y de Flor Núñez García.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-01-2013 20:03
Ligazón permanente a este artigo
FUTBOLISTAS MINDONIENSES (1935)


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 19-01-2013 20:00
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural