MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PANORÁMICA DESDE ANGÜIN


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 29-01-2013 20:38
Ligazón permanente a este artigo
LA MINA DE PAUSALIDO
Hacía bastante tiempo que un vecino del lugar de Pausalido, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, nos comentara que en la parte inferior de la Fraga y muy cerca del cauce del río Valiñadares existía un agujero escavado en roca, con una cantidad importante de agua en su interior y que incluso antepasados suyos habían recogido algunas herramientas abandonadas por los picadores en su interior. Elevada fue la curiosidad que despertó en nosotros esa información.
Una soleada tarde, nos desplazamos en nuestro vehículo hasta las viviendas de O Vilar, provistos de unas altas botas de goma, una hoz y la cámara de fotos, descendimos por la parte inferior de las viviendas hasta el cauce del río Valiñadares, lo atravesamos sin ninguna dificultad, al descender con escaso caudal e iniciamos el empinado ascenso por el medio de los numerosos árboles de la Fraga de Pausalido. Llegamos hasta las viviendas de Pausalido y no encontramos el agujero escavado en la roca. Llamamos a nuestro amigo Adelino García García, de unos ochenta años, que nació y vivió siempre en el lugar, para preguntarle por su ubicación. Me respondió “baixo eu contigo, que así tamen dou un paseo”. Descendimos por entre la masa arbórea y nos asomamos por la parte superior de una masa rocosa. En la parte inferior de ésta se halla la calicata que abrieron los operarios en su momento. También nos comentó Adelino, que hacía bastante tiempo que no había estado en el lugar y que una parte de la cresta rocosa se desplomara, cayendo en el interior de la calicata, disminuyendo sus dimensiones. En esas fechas no habíamos encontrado información alguna de esta mina en la prensa escrita mindoniense ni en ninguna publicación, aumentando todavía más nuestra curiosidad. ¿Quién declaró la mina?, ¿De qué era?, ¿En qué fecha se declaró?.
En el archivo municipal de Mondoñedo tuvimos la suerte de encontrar respuesta a nuestras preguntas. El 14 de diciembre de 1857, D. Cesáreo Luna y D. Gregorio Abad presentan solicitud por escrito y registran con el nombre de “La Castellana” una mina de galena plomiza (1), sita en el punto llamado “Hondonada de la Fraga de Pausalido”, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, en terrenos propiedad de D. José Villamil Albareda. Se expuso al público un edicto en el sitio de costumbre por un periodo de nueve días.
A las pocas fechas, el ingeniero de minas de Lugo informa al Ayuntamiento de Mondoñedo de que esta mina ya se encontraba registrada por D. José Pereira Alonso, vecino de la ciudad, con el nombre de “Sorpresa”, pero también informa de que la anterior tenía el derecho de prioridad y por lo tanto acordó no registrar esta última, a fin de cumplir con el artículo 46 del Reglamento para la ejecución de la ley de minas.(2)

(1)- La galena es un mineral compuesto de azufre y plomo, de color gris. Es la principal mena del plomo.
(2)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 2260, minas.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-01-2013 20:35
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural