MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA COMPARSA “MANCA NA CHEDA” EN ALFOZ

Imagen de la comparsa mindoniense “Manca na Cheda”, realizada en el pabellón municipal de Alfoz por Foto Video Miguel, con motivo de la festividad del Carnaval. Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Martín Anello (acordeón), José Manuel Arias “Rizos”, María José Duarte, Luís Murillo (estandarte), Avelino Anello (platillos), “Sito”, Desirée Carro, Carlos Anello (charrasco), Eva Anello, Milagros Durán, Ana Domenech, Remedios Lorigados, Bea Paz, Guadalupe, Sofía Díaz, Ángeles Rodríguez, Luís Rubal “Bobi”, Reme, Cayetano Cabanas (saxofón), Mercedes García, Remedios García, Diego Díaz (trompeta), Emilio López (trompeta), Jonathan Anello, Naty Arias, Diego G. Carro, Ana Murillo, Eva Leal y Jonathan Murillo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-01-2013 21:07
Ligazón permanente a este artigo
EL REGATO DE TEIXIDO
El llamado Rego de Teixido de Mondoñedo tiene su origen en la cumbre de los montes del Fiouco. Al poco de iniciar su precipitado recorrido, se le incorporan por su margen izquierda, las aguas de un abundante manantial que brota en Campo Rucin.
En sus inicios, sus aguas fueron aprovechadas para regar los prados conocidos como de As Cabanas del lugar de As Invernegas, para abrevar el ganado y para “encorgar” los tallos de las plantas de lino que se cosechaban anualmente.
Continuando su torrencial recorrido, sus aguas son aprovechadas para unos lavaderos de mano y de nuevo para regar unos empinados prados del lugar de Pausalido. Más abajo, recibe las aguas de otro abundante manantial que florece a un costado de la entrada de la cueva conocida como Os Lobos. En este lugar, el Ayuntamiento de Mondoñedo hizo una buena captación de agua potable, que es conducida a través de cañería, hasta el depósito situado en el lugar de A Casería y que presta un excelente servicio a la población.
Este regato, continúa su precipitado descenso; por un costado, la masa boscosa de la Fraga de Pausalido y por el otro, unos verdes prados propiedad de los vecinos de Supena. Después de un recorrido de unos cuatro kilómetros, sus aguas se juntan con las del río Valiñadares, que descienden desde Sasdónigas por San Vicente.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-01-2013 21:03
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural