MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA PLAZA DE ALFONSO XIII DE MONDOÑEDO
El 17 de mayo de 1927, con motivo de la conmemoración de las bodas de plata de la coronación del Rey Alfonso XIII (1), se descubrió públicamente una placa, colocada en la fachada del antiguo Consistorio, que da frente al Cantón, con el nombre del Rey.
Al remate del acto, la Banda municipal de música dio un concierto en el Cantón para el numeroso público existente. Por la tarde se celebró un Tedeum en la S. I. Catedral. A la noche se celebró una animada verbena e iluminación en el Cantón, también amenizada por la citada Banda.
Esta céntrica Plaza de Mondoñedo, se llamó anteriormente de la Constitución. En el mes de junio del año 1820, la Corporación municipal leyó un oficio del teniente coronel D. Sebastián La Calle, Comandante Militar, en el que daba parte de hallarse “inmundo” el rótulo que decía Plaza de la Constitución y que se hallaba colocado en el frontis del Ayuntamiento (actual biblioteca y oficina de turismo), pidiendo que se limpiase y se castigase al delincuente que lo ensució (2).
En los años noventa del siglo pasado, siendo Alcalde de Mondoñedo el médico D. Javier Loira Rúa se le cambió el nombre a numerosas plazas y calles de la ciudad. A la antigua Plaza de la Constitución, Plaza de Alfonso XII y Plaza de España se le cambió de nuevo su nombre por el actual de Plaza de la Catedral.

AGD
(1)- El 17 de mayo de 1902 Alfonso XIII juraba la Constitución de 1876 y comenzaba su reinado.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 959, acta de 16 de junio de 1820.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-01-2012 17:01
Ligazón permanente a este artigo
UN MINDONIENSE FUSILADO EN 1936
Al mindoniense D. Segundo López Díaz(1) lo sorprende el Alzamiento Nacional el 18 de julio de 1936 en la ciudad de Lérida, donde estaba destinado como sargento en la Plana Mayor del Regimiento de Infantería Albuera 25. Se hallaba en esta guarnición desde el año 1928, en que había ingresado en el ejército como soldado voluntario. Era ahijado del coronel de infantería D. Segundo Rivas Verdeal.(2) Después de superar diversos cursos con muy buenas notas y ocupar varios empleos, es promovido al de sargento con el número 1 de su promoción. “Por resistirse a empuñar las armas contra los llamados nacionales”es detenido por fuerzas leales a la República el 21 de julio de 1936 en la ciudad de Lérida, es ingresado en uno de los calabozos de su Castillo hasta el 12 de septiembre. Posteriormente es trasladado a la cárcel provincial de la ciudad del Segre y el 29 de septiembre del mismo año es fusilado al anochecer junto a su Campo Santo.
Rematada la contienda y transcurrido un tiempo, las nuevas autoridades le conceden a su viuda madre D. Pascuala Díaz Lodeiro, una pensión.
El Gobernador Civil de Lugo se dirige por telegrama a las autoridades municipales de Mondoñedo pidiendo la relación nominal de los caídos del municipio en la contienda y la relación de familiares que autorizan trasladar sus restos mortales al monumento del Valle de los Caídos. El 19 de enero de 1959, su hermano D. Jesús López, de profesión impresor, concede autorización para que los restos humanos de su hermano D. Segundo López Díaz, fueran trasladados al Valle de los Caídos, aunque en ese momento ignoraba el número de sepultura en que se hallaba enterrado en el cementerio de Lérida. Desconocemos si finalmente sus restos mortales fueron a reposar al citado Valle de los Caídos.
Alguno de los que conocieron a D. Segundo lo consideraban un joven “con un corazón noble y generoso”.

(1)- D. Segundo López Díaz nació en el barrio de los Molinos de Abajo de Mondoñedo el 16 de octubre de 1908. Era hijo del músico y cantor de la catedral de Mondoñedo D. Samuel López Chao y de Dª Pascuala Díaz Lodeiro.
(2)- En el año 1912 encontramos a D. Segundo Rivas Verdeal destinado en Mondoñedo con el empleo de capitán.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-01-2012 00:27
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural