MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA CRUZ EN “A CHOUSA”
Un 29 de abril del año 1922, aproximadamente a las dos y media de la tarde, regresan hacia su domicilio del Casal, desde una parcela de monte cercana a las viviendas del lugar de Redondo, parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Marcelino Carballo Rodríguez y su hermana Luisa, conduciendo un carro cargado de esquilmo y tirado por una yunta de vacas. Al poco de ponerse en marcha, se le rompe al carro la lanza, con tan mala fortuna que coge a Marcelino debajo.
Inmediatamente, su hermana pide con fuertes gritos auxilio, pero cuando llegan al lugar, pese a la celeridad con que lo hicieron algunos vecinos y levantaron el pesado carro, se toparon con que el desafortunado Marcelino ya era cadáver.
La asfixia había sido la causa de su muerte. Al sepelio de la víctima, que contaba en esos momentos con 33 años, concurrieron numerosos vecinos y amigos de la conocida familia del Casal.
En el punto donde ocurrió el fatal accidente, fue colocada a las pocas fechas una cruz de granito sobre un pequeño muro de piedra. Con el paso de los años, al talar una parcela de monte arbolado muy próximo, resultó destrozada la cruz al caerle encima un grueso tronco de madera.
Años más tarde, fue colocada en el mismo lugar, sobre el pequeño muro, una piedra de moler grano y en su orificio una cruz de madera barnizada, confeccionada por un yerno de Manuel Sordo, propietario de la única vivienda habitada durante una parte del año en el lugar de Redondo.
De este modo podemos seguir contemplando la cruz y recordando, de vez en cuando, este fatal suceso.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-01-2011 13:37
Ligazón permanente a este artigo
GRUPO MUSICAL “THE VANDERERS”
Surge este grupo musical mindoniense a finales de los años sesenta, cuando se hallaba el famoso grupo “The Beatles” en pleno éxito y todo lo que sonaba a inglés parecía mejor. Más tarde cambiarían su nombre por el de “Agrupación 101”.
Formaban parte de esta joven agrupación Jesús Sordo (vocalista), Fernando Díaz “do Redondelo” (guitarra), Manuel Caseiro (guitarra) y Manuel Pérez Bravo “do Cabovarillas” (batería).
Los ensayos los realizaban en la planta baja de la vivienda de los padres del vocalista del grupo, señalada con el número nueve de la calle Cándido Martínez (actual Lence Santar). Algunas veces llegaron a ensayar en el local de la Banda municipal de música en la calle Pardo de Cela. La imagen que acompaña el texto fue tomada en este último local.
La batería del grupo, como eran tiempos de escasez para la gran mayoría de mindonienses, les fue prestada por Rafael Legide, que fuera antiguo batería de la famosa orquesta de Mondoñedo “Melodías del Jazz”.
De estos inquietos jóvenes, conocemos su actuación en la fiesta del San Ramon de Masma, durante el tiempo que duró el descanso de la orquesta “Los Valles” de Ferreira del Valle de Oro. A comienzos de los años setenta se deshizo esta agrupación. Unos componentes emigraron durante un tiempo a Inglaterra, otro lo hizo a La Coruña y el último se marchó con su familia, al ser destinado su padre como mando de la guardia civil a otra localidad.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-01-2011 13:36
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural