MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MÉDICO D. MANUEL SOTO VEIGA
Nació en la localidad de Padrón (La Coruña) el primero de noviembre de 1896. Era hijo de D. José Soto Suances y de Dª Valentina Veiga Fernández.
Cuando contaba solamente con cuatro años de edad, la familia se traslada a la ciudad de Santiago de Compostela, donde cursó los estudios de bachillerato y posteriormente la carrera de medicina, con notable aprovechamiento.
Durante la carrera de medicina fue alumno interno por oposición de anatomía topográfica y operativa, cuya cátedra estaba a cargo de los doctores Blanco Rivero y Alsina y fue también alumno interno de la Policlínica de partos dirigida por el Sr. De la Riva. Se licenció en medicina y cirugía en el año 1921, estableciéndose en la ciudad de Mondoñedo a mediados del citado año. Desempeñó primero la plaza de médico de la Sociedad de Obreros Católicos y posteriormente las de titular municipal, forense sustituto, del Hospital de San Pablo, del Seminario Santa Catalina, del cabildo catedral, y Presidente de la Asociación de empleados municipales de Mondoñedo.
En el año 1923 contrajo matrimonio con la mindoniense Dª Ermelina Rego González.
El 26 de noviembre de 1934, se encontró enfermo y guardó cama, con motivo de un fuerte enfriamiento. Falleció a las 15 horas del 22 de enero del año 1935.

Tierra meiga, tierra meiga,
ha caído Soto Veiga
en tu seno familiar;
que la muerte lo ha escogido,
como el roble más erguido,
la tormenta al rebramar.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-01-2011 20:35
Ligazón permanente a este artigo
LA FUENTE DE VALIÑO
En el año 1953 se realizaron importantes obras de reparación y ampliación de la fuente pública del barrio de Valiño, parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. También se construyó un amplio abrevadero para el ganado y cinco cómodos lavaderos adosados a la misma. El Ayuntamiento presupuestó en un principio el coste de las obras que se tenían que realizar en 6.784 pesetas.
Se efectúo una importante mejora y reparación de la captación del manantial, que costó unas 220 pesetas. Se emplearon dos jornales de albañilería y dos jornales de peones, que sumaron 108 pesetas. En jornales de albañilería, de peones, en las excavaciones, en el trasporte de escombros, se gastaron 2.715 pesetas.
Se utilizaron 49 carros de piedra, que junto con su extracción y transporte sumaron un gasto de 940 pesetas. Se gastaron diez sacos de cemento, que importaron 555 pesetas. El importe total de la prestación personal de los vecinos ascendió a 2.690 pesetas.
El total de los gastos ascendió a 5.405 pesetas y supuso un ahorro de 1.299 pesetas de lo presupuestado en un principio por el Ayuntamiento.
Las obras que se realizaron en la fuente de Valiño fueron dirigidas por el contratista D. Julio Rodríguez Díaz, vecino del barrio de Seivane.
El pequeño escudo que le fue colocado a la nueva fuente en su frontal fue labrado por D. José Navarro, en piedra de granito de las canteras de Parga y su coste ascendió a 400 pesetas.(1)
En el mes de diciembre del año 2010, el agua del manantial cambió su curso y se desparrama por la ladera del terreno, el abrevadero ha desaparecido y los lavaderos se encuentran inutilizables. El muro de la fuente, con su caño y escudo, se halla muy inclinado y amenaza venirse al suelo.
Desde que llegó el agua corriente a las viviendas y desde que se comenzó a utilizar lavadoras automáticas, muchos manantiales de Mondoñedo y de sus alrededores fueron abandonados e incluso algunos desaparecieron para siempre.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, reparación de algunas fuentes, carpeta 1627.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-01-2011 20:25
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural