 En el interior de la capilla de San Isidro del Couto de Otero de Mondoñedo, casi enfrente de su puerta de entrada, observamos con detenimiento la inscripción de unas lápidas sepulcrales. En la tercera, comenzando de derecha a izquierda, dice:
?Como tu me vi primero
y cuando menos pensaba
ocupe esta morada.
Contemplar el fin póstumo?.
Morada eterna de Dª María Josefa Baamonde y Vivero.
6/12/1.866
A los 62 años.
?El 6 de diciembre de mil ochocientos sesenta y seis falleció de enfermedad del corazón, asistida por el facultativo Dr. Lamas, administrada de todos los Santos Sacramentos Dª Josefa Baamonde Vivero, hija legítima de D. Joaquín Baamonde, difunto y de Dª Josefa Vivero, naturales y vecinos de esta ciudad.
Al día siguiente se le dio sepultura eclesiástica en la capilla del Couto de Otero, propiedad de los Srs. Baamonde, según orden del Exc. e Ilust.Sr. Obispo y del Sr. Alcalde constitucional de esta ciudad, y en los días diez y once se le han hecho las funciones de entierro con toda solemnidad?.
Ramón Fernández Sanmamed. (1)
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 21 de defunciones, folio 29.
|

Imagen captada en el terreno de juego del Vegadeo a finales de los años cuarenta.
Forman de izquierda a derecha y de arriba abajo:
Prudencio Martínez, ?Vendaval?, Carlos Rodríguez ?do Contable?, ?Pepe Mel?, ?Tonecho? de Villalba, Serafín, Justo Ares ?da Cárcel?, Graciano Freire ?da Caeira?, ?Tataiña?, ?Pepín do Chalet? y Arturo Viadé.
|