MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MOLINO HARINERO DOS CABANEIROS
El lugar conocido por el nombre de “Os Cabaneiros” se encuentra situado a la orilla del cauce del río Valiñadares, en territorio de las parroquias de San Vicente (Mondoñedo) y San Martín de Galgao (Abadín). Esta porción de terreno es muy accidentado y se encuentra en su mayor parte poblado de abundantes árboles madereros y arbustos. También existieron en tiempos no muy lejanos unos pequeños prados de regadío.
En este lugar hay un modesto puente sobre el cauce del río Valiñadares, construido de madera y cemento, que comunica la parroquia de San Vicente con los núcleos de población de A Valiña y A Pradela. En las inmediaciones del citado puente fue construida la presa y la edificación de un molino harinero. La edificación del molino mide 5,90 metros de largo por 3,80 de ancho y se encuentra todo encalado su interior. En la parte frontal tiene un pequeño voladizo de 0,90 metros y dos “pousafoles”, uno a cada lado de la puerta de entrada.
Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, el molino ya se encontraba levantado en el año 1.752. En esos momentos era su propietario Antonio de Valoría, vecino de la ciudad de Mondoñedo.
En los años cincuenta del pasado siglo hacían uso del molino las familias conocidas con los nombres de: “Rego” y “Toribio” del barrio de Vicos de Arriba (Galgao); “O Viudo”, “Rivas” y María Antoña” de Vicos de Abajo (Galgao); “Casanova” de las Invernegas (Santiago de Mondoñedo); “O Caseiro”, “Rego”, “A Roana”, “A Tora” y “O Cuco” de la Valiña (S. Vicente); “O Zulo” y “Golilla” de (S. Vicente).
Estos lugares se fueron despoblando, las tierras de cultivo poco a poco abandonando y el molino harinero paró de mover sus piedras hace casi treinta años. En la actualidad se encuentra privado de agua, su tejado muy deteriorado, su puerta de entrada arrancada y parte del voladizo caído en el suelo. A este paso, dentro de pocos años podremos hablar de otro molino harinero desaparecido.

Portodocarro

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-01-2010 14:23
Ligazón permanente a este artigo
EL CORONEL D. JOAQUÍN BAAMONDE
En el interior de la capilla de San Isidro del Couto de Otero, perteneciente al antiguo Solar de los Baamonde de Mondoñedo, unas grandes lastras de piedra caliza cubren todo su suelo. Existe en la parte central una línea de ellas con inscripciones que recuerdan varios enterramientos efectuados en su interior. En la primera piedra con inscripción, comenzando de izquierda a derecha, se encuentra la lápida sepulcral de D. Joaquín Baamonde que dice:

“Yace aquí D. Joaquín
Baamonde Teijeiro
Coronel de inf. Caballero
Maestrante de Ronda.
Honrado militar.
Virtuoso ciudadano.
Falleció
El 22 de julio de
1843 a los
66 años de edad.
Rogad a Dios
Por su alma”.

D. Joaquín Baamonde Teijeiro falleció en Mondoñedo el 22 de julio de 1843, coronel de infantería retirado en esta ciudad de Mondoñedo, de la que fue vecino, de edad sesenta y seis años, casado con Dª Josefa Antonia Vivero y Aenlle, hijo de legítimo matrimonio del Brigadier D. Pedro Luís Baamonde Figueroa y de Dª Josefa Teijeiro, difuntos, que fueron de la misma, sin poder ser administrado de los Santos Sacramentos por no dar lugar a ello su enfermedad y al día siguiente se le dio sepultura eclesiástica a su cadáver en la capilla de San Isidro, sita en el Couto de Otero, de la que ha sido dueño, inclusa en la casa patrucial de este curato, donde falleció, con licencia de las autoridades. Le quedaron por hijos legítimos: D. Pedro, teniente coronel graduado, D. Manuel, D. Ramón, Dª María Josefa y Dª María del Carmen, los últimos cuatro solteros y el primero casado en su compañía con Dª María Juana Bautista Gasteluzar. Nombró por sus cumplidores y testamentarios a su referida Señora, a su hijo D. Pedro y a su primo D. Antonio Canel, vecino de San Sebastián de Carballido. (1)

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 16 de defunciones, folio 107.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-01-2010 08:51
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural