MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

-DÍA DEL PLATO ÚNICO-
A comienzos del mes de noviembre del año 1936, ordenado por el Gobernador General del Estado Español, se crea el llamado “Día del plato único” que se realizaría en las fechas 1 y 15 de cada mes. Se creó con ánimo de recaudar fondos para ayuda de los combatientes y para ciertos servicios sociales.
Para tal fin, se confeccionaron unos padrones de los cabezas de familia del Ayuntamiento de Mondoñedo, que fueron expuestos al público en la oficina de Policía y Recaudación municipal, sitas en la planta baja de la casa Consistorial. El Alcalde se reunió con los dueños de hoteles y fondas para fijar el tanto por ciento que del importe de los hospedajes y comidas que perciban el día del “Plato Único” deberán ingresar para los fines benéficos de dicho día.
Al Ayuntamiento de Mondoñedo le es fijada la cantidad recaudatoria de cuatro mil quinientas pesetas mensuales. El 15 de noviembre de 1937 se elevó la recaudación a 479,15 pesetas, la del 1 de diciembre ascendió a 428,10 y la del 15 del mismo mes alcanzó las 462,20 pesetas.
Para el mejor éxito de la recaudación el Alcalde de Mondoñedo recabó la cooperación de un grupo de señoritas que pasaban por los diversos domicilios, provistas de los talonarios, a recoger las aportaciones económicas con que cada cabeza de familia debía contribuir a tal fin. Superados los tres días siguientes al inicio del cobro, era remitido un listado de los “morosos” al Gobernador Civil, que podía sancionarlos. En el mes de noviembre de 1936 realizaron la recaudación del “Plato Único” en Mondoñedo las señoritas: Rosario Díaz Portas, Victorina Arteaga, María Luisa González Redondo, Mercedes Baamonde, Blanca Méndez Agrelo y Pepita Seco.
Los ingresos se hacían siempre mediante el oportuno recibo en el que constará el nombre del donante y cantidad ingresada. A este efecto el Gobierno Civil remitió a todas las Alcaldías de la provincia talonarios sellados y foliados para los fines expresados.
El ingreso de las cantidades recaudadas se hacía en la cuenta corriente que en el Banco de España y sus sucursales en provincias se abrieron.
Se llegaron a publicar listas negras de los “malos patriotas”, llegándose en casos notorios a la imposición de multas que compensaran, con exceso, las cantidades con que debían contribuir.
Remata este sistema de donaciones al finalizar la guerra civil.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-01-2010 20:12
Ligazón permanente a este artigo
UN CARLISTA DE LA CAZOLGA (LORENZANA)
PARTIDA CARLISTA MINDONIENSE
Facía unha noite horrible. Chovía e granizaba si Dios tiña que. Andiveron unha boa legua, sin embargo, e ó pé da sebe dunha roza, acamparon, sentáronse na mollada herba e puxéronse a comer xamón, pan e viño, que era o que compoñía as raciós. Despois tiveron sono, e como o home dorme cando esta cansado na punta dun corno, mollados coma pitos, roncaban a máis mellor. Ás duas da noite chamou a Pedro o capellán da partida, que era o crego Das Casolgas, e dixolle que el había reconocido o sitio onde estaban; e que el sabía que moi cerca había unha cabana para gardar as ovellas. Vamos refugiarnos aló, mentras ven o día. Xa se conoce que ti es crego, que che gustan as comodidades. Guía e vamos”.(1)

El componente de la partida carlista de Mondoñedo, que se echó al monte en los primeros días del mes de octubre del año 1.872, nombrado como o “Crego das Casolgas” en la novela de Xan de Masma, titulada “A Besta”, se llamaba Francisco Ramón Rodríguez Pillado. Nació a las nueve de la noche del 5 de febrero del año 1.843 en el lugar de San Fiz- A Cazolga- (Lorenzana). Fue bautizado por Fray Mauro Fernández Villa, encargado interinamente de la parroquia. Era hijo legítimo de Manuel Rodríguez Rebellón y de Antonia Pillado Maseda. Era nieto paterno de José Benito Rodríguez y de Rosenda Rebellón Vizoso, difuntos y vecinos de San Fiz. Era nieto materno de José Pillado y de Rosenda Maseda, vecinos del lugar de Gondán, parroquia de San Julián de Cabarcos. Fueron sus padrinos D. José Rodríguez, clérigo de menores, vecino de la parroquia de San Miguel de Reinante y por no poder asistir lo verificó en su nombre Veremundo Rodríguez Rebellón y por madrina a Ramona Santomé, ambos solteros y vecinos el Veremundo del expresado San Fiz y la Ramona residente en el Puerto de Santiago de Foz. (2)
En la conocida fotografía de la partida carlista mindoniense aparece sentado a la izquierda de David Cornejo. Su hermano Veremundo Cipriano (16-5-1846), que aparece en la misma fotografía, en la primera fila de pie y de izquierda a derecha el sexto, también fue detenido por las autoridades.
Encontramos en el Archivo Diocesano de Mondoñedo el expediente personal de D. Francisco Rodríguez Pillado (1862/69), del cual extraemos algunos datos, que queremos dar a conocer: “D. Pascual Sarmiento y Teijeiro, Secretario del Ayuntamiento de Villanueva de Lorenzana, del que es Alcalde D. Antonio Boan y regidor sindico D. Ramón Novo. Señas personales de Francisco Rodríguez: pelo castaño; cejas idem; ojos idem; nariz regular; barba poca; boca regular; color bueno; frente regular; aire idem; producción buena; estatura un metro setenta centímetros. Obtuvo el número veinte en el sorteo celebrado en primero de febrero de mil ochocientos sesenta y tres para el reemplazo del ejército activo, quedando libre del servicio militar, por inútil ante el consejo provincial, según oficio del diez de julio”.
El 8 de diciembre de 1868 dirige un escrito al Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Mondoñedo- Ascenso al Sagrado Diaconado- “Suplica a V. P. se digne concederselo para poder ir a recibir el predicho Sagrado Orden del Sr. Obispo de Lugo en las próximas Témporas; es favor que espera conseguir de la bondad de V. S. Mondoñedo 8 de diciembre de 1.868. Francisco Rodríguez Pillado.”
Parroquia de Villanueva de Lorenzana. Escrito de 7 de mayo de 1868. “Ha ejercido solemnemente y repetidas veces en esta iglesia el Sagrado Orden del subdiaconado”. Firma: Fray Mauro Fernández Villa.
Secretaría del Obispado de Mondoñedo, julio 29 de 1877. “R. R. Rector del Colegio de Misioneros de San Francisco de Santiago. Muy Sr. Mío, de mí más distinguida consideración y respeto. El Sr. Gobernador eclesiástico de este Obispado, sede vacante, que salió a la madrugada del día de hoy en dirección a la ciudad de Ferrol, correspondiente a esta Diócesis, a cumplir con el deber de felicitar a S. M. el Rey, me dejo el encargo de participar a V. que en uno de estos días se le presentará para ejercitarse espiritualmente en esa Santa Casa el presbítero D. Francisco Rodríguez Pillado, patrimonista de este Obispado, que estuvo ausente en el Norte desde 1872, por las razones que él le manifestará, viaja con nombre supuesto, barba cerrada, castaño oscura y anteojos azules, es de regular estatura, buen color y cuerpo airoso. Ruego pues a V. en nombre de dicho Señor Gobernador se digne admitirlo en ese convento y disponer sea ejercitado por el tiempo que crea oportuno”. Manuel García Ochoa.
En el mes de octubre de 1890 se encontraba destinado en Santa María de Mogor. En el mes de agosto de 1893 se encontraba destinado en Roupar. Pocas fechas más tarde se hace cargo de la parroquia de Santa María de Gundaisque y su unida de Santiago de Boizán, por no aceptar el Sr. Teijeiro. (3)
D. Francisco Rodríguez Pillado, presbítero, falleció a las veinte horas del veintiséis de febrero de 1915 en el barrio de Villajuane (Foz). (4)

***

(1)- “Xan de Masma”, A Besta, página 210.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Valdeflores de Lorenzana, libro 9 de bautizados, folio 90, número 119.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, expedientes personales de los sacerdotes ordenados en el siglo XIX.
(4)- Registro Civil de Foz, tomo 27 de defunciones, folio 154, número 33.


Cornería

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-01-2010 14:27
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural