MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PLACAS

A mediados de los años noventa la Corporación mindoniense acuerda cambiar los nombres a algunas calles y plazas del casco urbano. Se confeccionaron unas nuevas placas, grabadas en piedra de grano fino y en esta ocasión, de mayor tamaño.
Han transcurrido ya muchos años, han pasado varios alcaldes por el Ayuntamiento y hoy en día podemos asegurar que todavía existen varias calles sin su letrero correspondiente: Entre Rúas, San Roque, Moscas, Puente, Fernández de Castro o Álvaro Cunqueiro. No hace mucho tiempo, la calle Congruas tampoco disponía de su letrero, pero ante la queja formulada por un vecino de la citada calle ante la autoridad municipal, se le colocó.
¡Yo no me quejo!, pero si hago esta observación a quien corresponda, para que este detalle se vaya corrigiendo poco a poco. ¡Son detalles! Pero en nuestro Mondoñedo existen demasiados. Solamente hay que darse una vuelta por nuestras calles y ya no digamos, por los alrededores.
Yo me he preguntado en muchas ocasiones ¿Cómo la calle Álvaro Cunqueiro permanece sin sus letreros?. En sus inicios se encuentra la edificación donde nació. El Colegio Público, la Casa Museo, la plaza de Fuente Vieja, llevan su nombre y la calle ¡sin letreros!.
Por primera vez, a comienzos del siglo XIX, el Alcalde Mayor de Mondoñedo D. Enrique Ramón Posada Pardo, ordena rotular las calles con su nombre y numerar las viviendas.
Siendo Alcalde de Mondoñedo el Sr. Cayón y concejal el Sr. Martínez González de Insua, la Casa Pickman y Cia de Sevilla se ofreció para confeccionar unas placas de loza para rotular las calles de Mondoñedo y lo mismo, numerar las viviendas. Como podemos observar en fotografías antiguas y por comentarios de nuestros mayores, no se llegó a aceptar la oferta.
La colocación de nuevas placas metálicas, numerando todas las edificaciones (color azul) del Ayuntamiento, fue realizada a mediados de los años sesenta, durante la alcaldía de D. Francisco Mayán Fernández. Las calles ya estaban rotuladas en piedras de blanco mármol. Aunque en las edificaciones había un gran desorden.
Anteriormente, los números de las edificaciones estaban pintados sobre el dintel de la puerta de entrada, aunque existían muchas que no lo tenían, principalmente, en el medio rural.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-05-2020 21:40
Ligazón permanente a este artigo
“PEPE DA GAITA”
En Mondoñedo, durante muchos años se cita en la prensa escrita algunos gaiteros, alguno de ellos con fama contrastada. Antonio Prieto “Coruxeiras” de la Rigueira (Pastoriza), Andrés Vidal “Ledín” de Fanoy (Abadín) “O Xugo” de Cangas (Foz) o José Rivas “Pepe da gaita” de Figueiras (Mondoñedo).
En las ferias y fiestas de San Lucas del año 1895, entre otras cosas, se celebraron una importante Exposición de ganados, unas carreras de pollinos y un certamen de gaitas del país. Para calificar a los participantes en dicho certamen, la alcaldía nombró como personas “inteligentes” a D. Ángel Rodríguez Gómez (director de la banda municipal) y a D. Edesio Mancebo (componente de la capilla de música y destacado músico de la banda).
La primera noticia que conocí de la existencia de este conocido gaitero de la parroquia de San Martín de Figueiras fue en una publicación local de comienzo de los años veinte, donde se hacía eco de haber amenizado la fiesta del barrio de San Lázaro. D. Eduardo Lence Santar, antiguo cronista de Mondoñedo, también se hace eco de su existencia en varias ocasiones.
“Pepe da gaita” era el mote por el que era conocido José Rivas Ares, nacido en 1861 en la parroquia de San Martín de Figueiras de Mondoñedo. José era hijo de Domingo Rivas Fernández, natural de San Pedro de Labrada (Abadín) y de Antonia Ares Fernández, natural de Figueiras (1). José se casó con Antonia Eiroá Candia, natural de Figueiras. Su hijo Antonio Rivas Eiroá, nacido en 1895, vecino del lugar de “Poceira” de la citada parroquia, continúo con la tradición de tocar la gaita.
No fueron menos sus nietos Ramón, José y José Antonio Barreira Rivas, descendientes de su hija Consuelo, casada con Rosendo Barreira Botana en Estelo, parroquia de Los Remedios de Mondoñedo (2).
“Pepe da Gaita” amenizó durante décadas las populares fías de la parroquia donde nació y residió toda su vida. También, las que se realizaban en las cercanas parroquias de San Mamed das Oiras, Santa María del Pereiro, San Juan de Romariz e incluso en alguna ocasión, en la parroquia de San Pedro de Labrada. Aventajado alumno de “Pepe da Gaita” fue José Ramón Val, más conocido por el mote de “O Pego do Pereiro”, que también tocó el acordeón y la gaita durante muchos años y a quién el programa de la TVG, titulado “Alalá”, le realizó en el año 2009 una bonita y entretenida entrevista, en la que tocó diversas piezas de la época.
El nieto de “Pepe da Gaita”, Ramón Barreira Rivas, (Estelo-1921), comenzó a tocar las primeras melodías en un pínfano de latón que le compró a Ricardo Paz “O latoneiro” de la calle Méndez Núñez y más adelante en una flauta de madera. Posteriormente lo hace en una gaita que compró su hermano José y en otras ocasiones con la de su tío Antonio. Durante el servicio militar toca en un cuarteto formado por varios soldados del regimiento, llegando a participar en la fiesta de “Os Caneiros” de Betanzos. Una vez licenciado del servicio militar obligatorio, Ramón regresa a Estelo y comienza a tocar por Zoñán, Tronceda o Romariz (3).
Ramón tocó la gaita en Estelo durante varias décadas, los domingos y fiestas del carnaval. Con el paso de los años deja de ensayar y por supuesto, con la pérdida de agilidad en los dedos, abandona definitivamente la gaita. De esta manera desaparecen varias generaciones de la familia Rivas que tocaron la gaita.
En el barrio de Estelo también tocaron la gaita Eulogio Cortiñas, Jaime y Feliciano “da Chalana” y Amadeo Candia de Tronceda.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal de población del año 1905.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, carpeta 1635, censo municipal de población del año 1925.
(3)- Andrés García Doural y Moncho García González, A Música en Mondoñedo, año 2002, pág. 85.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-05-2020 19:04
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural