 El trazado de la Avenida de Buenos Aires de Mondoñedo comprende el espacio de vía pública que parte desde las inmediaciones del Hostal Padornelo y la escalinata del antíguo cementerio municipal, hasta juntarse con la avenida Fernández de Castro, que comunica el barrio de Los Molinos de Arriba con la iglesia parroquial del Carmen.
A comienzos de los años treinta del pasado siglo, los mindonienses emigrados a la República Argentina donaron unas artísticas columnas indicadoras, de fundición, para ser colocadas a lo largo del trayecto de la Avenida que hoy conocemos como de Buenos Aires. La prensa local de la época se hacía eco del malestar general de los ciudadanos por la excesiva demora en ser colocadas.
Por fin, a finales del mes de agosto del año 1.933, el Ayuntamiento mindoniense ordena proceder a su colocación y posterior pintado, dando el hermoso trayecto de Avenida, un bello aspecto.
Las citadas columnas tienen una altura de unos 3,40 metros, están decoradas con formas vegetales y rematadas con una cartela como indicador. La primera fue colocada en el inicio del trayecto, otra junto a la edificación de la capilla de San Antonio del Carrascal y la última en el lugar conocido como ?O Montón?, muy próximo al lugar de A Faxina.
Columnas que fueron costeadas con todo el cariño de los mindonienses emigrados a Argentina. Transcurridos unos setenta años desde su colocación, hoy solamente se puede contemplar la colocada en el inicio del trayecto; desconocemos el paradero de las restantes.
AGD
|

Formación de la S. D. Mindoniense que compitió a comienzos de los años noventa en la tercera división. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Kike, Sandamil, Villena, Alberto Bermúdez, Alberto García, Arcadio, Joaquín, Durán, Palmeiro, Picoaga y Noly.
|