MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

GARCÍA EN SAN MAMÉS
Corría la temporada 1966/67. Un año más, el conjunto del Córdoba C.F. militaba en primera división. El 23 de abril de 1967 en el antiguo campo de San Mamés de Bilbao, el conjunto cordobesista formo con: José Ramón GARCÍA Fernández (Mondoñedo 1938-Córdoba 2004); Francisco LOPÉZ Cardosa, Simeón “SIMONET” Soler Pérez, Rafael “RAFAELIN” Fernández Ortega, José Luís NAVARRO del Valle, Ricard MARTI Samitier, Joaquín ORTIZ Saborit (portero suplente), Litri (masajista), LUÍS COSTA Juan, Lorenzo RIERA Penella, ALFONSO Pérez Brisimiri Juan “JUANÍN” García Díaz y José ÁLVAREZ Huerta. El resultado final fue de 3-0 a favor del conjunto vasco. Dirigía el conjunto andaluz el francés Marcel Domingo.
El equipo del Córdoba montó un dispositivo casi de cerrojo y realizó esporádicas acciones de ataque. El primer gol bilbaino fue logrado a los 37 minutos, tras un servicio de Orúe a Antón Arieta, que el delantero vasco en pugna con los defensas Navarro y Simonet, logra marcar. El segundo tanto llegó tras una buena combinación entre Fidel Uriarte y Arieta, yendo a parar la pelota a poder del jovencísimo Enrique Arraiz, que remató con su pierna izquierda a la red. En el minuto 43 es derribado Uriarte dentro del área. Ejecutó el máximo castigo el defensa Ignacio Sáez, pero García en una ágil estirada logra desviarlo, sin embargo, la defensa no está nada atenta y Arraiz recoge el rechace y lo mete en el área pequeña y un escurridizo Arieta, lo desvía a la red (1).
Por el conjunto bilbaino destacaron Sáez, Arieta y “Chechu” Rojo. Por el conjunto cordobesista, fue sin duda García y el trio defensivo.
En esa temporada el “Pichichi” de La Liga recayó en el jugador brasileño Waldo del Valencia, y el trofeo “Zamora” en el guardameta canario del Real Madrid, Betancort.

(1)- “La Noche”, núm. 14182, del 24 de abril de 1967, pág.12

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 22-01-2023 19:34
Ligazón permanente a este artigo
LA PLAZA DE D. JAIME CABOT BUJOSA

En 1904 el ayuntamiento de Mondoñedo mandó plantar árboles en la parte Sur de la Alameda, en la avenida de Los Remedios, en el costado del viejo cementerio y en el Campo de Alcántara. Los árboles del Campo de Alcántara fueron creciendo, sombreaban las edificaciones más inmediatas, en la estación del otoño llenaban el suelo de hojas e incluso era lugar de pernoctar y anidar ciertas aves. Las quejas de los vecinos más próximos iban en aumento y la utilidad era escasa, por lo que las autoridades municipales toman la drástica resolución de retirarlos.
En agosto de 1967, siendo alcalde de Mondoñedo el médico cirujano D. Enrique Cabanela Álvarez, la corporación municipal acuerda celebrar una subasta pública para la venta de 26 árboles sitos en el Campo de Alcántara y 3 en el Campo de la Feria, detrás de la iglesia de Los Remedios.
En la secretaria fue expuesto el pliego de condiciones que regirían la citada subasta, a fin de que todos los interesados puedan examinarlos y formular posibles reclamaciones en un periodo de ocho días (1).
El objeto de la subasta es la venta en pie de los citados árboles. El tipo de licitación era el de 35000 pesetas. La ejecución de las obras de arranque y derribo de los árboles se efectuaría en el plazo de 45 días.
En pleno de la corporación mindoniense del 13 de abril de 1968 se acuerda la cesión a la Delegación provincial de Juventudes de Lugo del solar denominado Campo de Alcántara, de una extensión superficial de mil ciento veintisiete metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones deportivas minoritarias (baloncesto, mini-basket y balonmano) (2).
En pleno del 26 de diciembre de 1969 se aprobó el proyecto técnico de construcción de una pista polideportiva mixta, que sería construida en el citado solar de propiedad municipal y cuyo presupuesto ascendió a la cantidad de 497.542.040 pesetas. El autor del proyecto fue el aparejador D. Edmundo González Alejos-Pita.
En esta pista polideportiva, con su piso de cemento, ya dotada de unos buenos vestuarios, se ha jugado durante varios años a baloncesto, balonmano y futbol sala. Cuando se creó la escuela taller de Mondoñedo, este espacio fue ocupado con unas edificaciones, donde se enseñaba a realizar trabajos de forja, albañilería y cantería a numerosos jóvenes de Mondoñedo e incluso de algunos ayuntamientos del contorno. Por último, cuando deja de funcionar la escuela taller, se escombran todas las edificaciones y se construye un amplio y cómodo aparcamiento para vehículos. Al estar rodeado este espacio público por los juzgados, Centro de Interpretación del Camino de Santiago, capilla de la Venerable Orden Tercera, albergue de peregrinos y auditorio municipal, se le da el nombre de un sacerdote muy querido y recordado entre la población de Mondoñedo: PLAZA D. JAIME CABOT.
La imagen pertenece a uno de los equipos pioneros del fútbol sala en el campo de Alcántara de Mondoñedo.

(1)-Diario “El Progreso”, núm. 18678, del 26 de agosto de 1967, pág. 7.
(2)- Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, núm. 127, del 3 de junio de 1968, pág. 1 y2.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-01-2023 20:07
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0