MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA FUENTE DE LOS PELAMEOS DE MONDOÑEDO

La abundante fuente de “Os Pelameos” se halla situada en el barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo. La gran cantidad de agua que mana por sus cuatro gruesos caños de hierro es conducida por medio de unas tuberías hasta juntarse con la de una presa que conduce el agua desde el río Valiñadares para mover las piedras de varios molinos harineros del Barrio.
Muchas veces nos preguntamos ¿desde dónde vendría tanta cantidad de agua? Tendríamos que prestar más atención a los comentarios que hacen muchas veces nuestros mayores. Siendo prácticamente un niño escuchamos comentar a algunos vecinos que el agua de este conocido y abundante manantial procedía de las estribaciones de A Pena da Roca, muy cerca de las viviendas del lugar de Prado.
A mediados del mes de abril del 2013, el agua de Os Pelameos comenzó a salir por sus caños toda turbia, con un intenso color amarronado. El miércoles, día 17, después de comer decidimos hacer una excursión por la parte superior de los montes de Zoñán y Estelo. Una vez en la cima de los primeros, nos llamó la atención el gran movimiento de tierras que se estaba realizando en las inmediaciones de las viviendas de Prado para rellenar un hueco que se había realizado hace ya muchos años en el terreno al extraer gran cantidad de piedra caliza para As Pontes. De este modo, tenemos respuesta a nuestra pregunta.
Revisando el terreno desde el lugar de Prado hasta el barrio de los Molinos, nos encontramos con el “Ollo da Fonte”, donde brota gran cantidad de agua en la parte inferior de unas tierras de labor de Gontariz. El agua desciende precipitadamente por el trazado de un camino de carro, realizando un gran socavón en él y arremolinándose, desapareciendo a continuación la mayor parte del agua.
Más adelante nos encontramos con la masa de roca caliza de “A Picheira” en Barbeitas. Un poco más adelante aparece otra masa rocosa en “Sanguiñedo” y por último con la masa caliza de “Campos Travesos” y “Bosque do Rulo”. Enfrente del barrio de los Molinos, se puede observar con claridad la mole caliza de la parte superior del trazado de la calle San Roque, donde en los años treinta del siglo pasado, la familia de “Los de la Huevera” tuvieron varios años funcionando un horno de calcificación de piedra caliza (caleira).
El trayecto que tiene que recorrer el agua desde el lugar de Prado hasta Los Molinos, en línea recta y todo a través de una masa caliza, es relativamente corto y el desnivel bastante pronunciado.
La palabra “Pelameos”, que da nombre a este manantial, ya aparece citada en algunos documentos del Archivo Catedralicio de Mondoñedo del siglo XIV.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-02-2017 20:23
Ligazón permanente a este artigo
ORIGEN DEL MOLINO “MARTIÑEGOS”

Los molinos de mano se emplearon durante largo tiempo, desde que el grano se incorporó a la alimentación del ser humano. Los molinos hidráulicos fueron apareciendo cuando el agua fue utilizada como fuente de energía a aplicar para la elaboración de la harina.
Según algunos autores, las primeras referencias del molino hidráulico vienen reflejadas en texto del escritor clásico Antipates de Salónica, hacia el año 85 antes de Cristo. Vitrubio en el año 27 antes de Cristo describe la existencia de ruedas verticales movidas por fuerza hidráulica. En el siglo V, Gregorio de Tours menciona estos artefactos.
En la edad media, los molinos de mano aumentan de tamaño y pasan a ser movidos por la fuerza motriz del agua, comenzando a poblarse de estas construcciones la mayoría de los cursos de agua. Cualquier corriente de agua era aprovechada por nuestros antepasados para la construcción de un molino harinero. Podía ser de un particular, aunque por lo general eran varios sus usuarios (quendeiros), los cuales se encargaban de su mantenimiento.
A la orilla del cauce del Río Baos, en las proximidades del barrio de Fondo da Vila de la parroquia de Santa María mayor de Mondoñedo, se encuentra la edificación de un molino harinero. En un principio, su edificación nos pareció más antigua, pero de casualidad logramos averiguar su origen.
El 19 de abril de 1892 se publica en el Boletín Oficial de la provincia la solicitud de D. Manuel Loureiro Rego, bisabuelo paterno de nuestro amigo Gervasio Loureiro Ron, vecino de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo pidiendo autorización para construir un molino harinero en términos de la citada parroquia. También se publicaba que se concedían 30 días para reclamar contra la autorización.
El 17 de abril de 1893, el Boletín Oficial de la provincia publicaba que se le concedía autorización a Manuel Loureiro Rego, para construir un molino harinero en terrenos de la parroquia, aprovechando 45 litros de agua por segundo del río Martiñegos, en el punto denominado “Chantre”.
Hace años que el molino ha dejado de moler, el abandono comienza a hacer mella en la edificación y la vegetación a cubrir la edificación.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-01-2017 20:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural