MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LAS VÍCTIMAS

Al amanecer del 11 de enero de 1938, tres vecinos de Mondoñedo fueron abatidos por disparos de armas de fuego en el lugar conocido como “A Travesia” de Mondoñedo. El 13 de enero de 2018, se les rindió un merecido Homenaje Popular a estas víctimas de la barbarie. A las 12 del citado día nos congregamos un importante número de personas, en las inmediaciones del Cementerio Viejo de Mondoñedo. Allí hablaron: Antonio Reigosa Carreiras, Cronista Oficial de Mondoñedo y los portavoces del BNG, PSOE y PP en la Corporación mindoniense. Posteriormente lo hicieron Pedro González, nieto de Siervo y Graciano Pardo, nieto de Graciano Paz. Por último, César Morán interpretó unos sentidos poemas. Más tarde nos dirigimos a la Casa de la Juventud, antigua sede de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, de la que formaron parte las tres víctimas, donde se formó una mesa redonda en la que hablaron Fran Bouso, Ramón Ermida y Eliseo Fernández. Como colofón al acto, César Morán interpretó de nuevo otros poemas.
Para concretar algunos datos de las víctimas y evitar errores en un futuro, nos dirigimos al Archivo Diocesano de Mondoñedo y buscamos sus anotaciones de bautismo. Como sospechábamos, el censo municipal de población, del que sacamos algunos datos para un artículo anterior, contiene varios errores de fechas e incluso de apellidos. Las víctimas eran:
1)-Siervo José- Nació el 7 de enero de 1889. Era hijo de D. Feliciano González, capitán honorifico de infantería, natural de Gontariz y de Dª Trinidad Rivas, natural de Ferrol. Se casó el 9 de julio de 1922 con Justa Barreira, de 24 años, natural de la parroquia de S. Martín de Figueiras (Mondoñedo) (1). Residieron en la calle Febrero. Ex empleado municipal.
2)-Manuel Rodríguez Núñez-Nació en la calle Nova (actual Progreso) de Mondoñedo el 29 de mayo de 1889. Era hijo de Antonio Rodríguez Ares, natural del lugar de Fondoso y de Concepción Núñez García, del de S. Lázaro. Se casó el 14 de febrero de 1914 con María Dolores Moirón Paz, natural y vecina de Mondoñedo (2). Regentaba un pequeño comercio en la calle Obispo Solís. Era cuñado de D. Santiago Pernas Salazar, prestigioso fotógrafo y pintor mindoniense. Residieron en la calle Febrero.
3)-Graciano José Antonio-Nació el 6 de junio de 1896, en el barrio de Los Castros de Mondoñedo. Era hijo de Antonio Paz Rodríguez, oriundo de S. Vicente de Trigás y de Josefa Amieiro Fernández, oriunda de Masma (3). Se casó con Mercedes Díaz Cabanas. Residieron en la calle Obispo Sarmiento, donde ejercía la profesión de hojalatero.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 36 de bautizados, folio 61.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 36 de bautizados, folio 92, vuelto.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 38 de bautizados, folio 19, vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-04-2018 20:49
Ligazón permanente a este artigo
UNA BENEFACTORA DEL ASILO
En la calle de la Cruz de Mondoñedo, actual de Obispo Sarmiento, en la vivienda señalada actualmente con el número siete residió una benefactora del Asilo de ancianos de Mondoñedo.

Logramos averiguar que en el año 1836 se hizo la actual edificación, siendo su propietario el Licenciado D. Francisco Díaz de la Rocha, oriundo del lugar de Lousada de la parroquia de S. Julián de Sante (Trabada). Se hallaba casado con Dª María Vicenta Santomé Aguiar, oriunda de esta ciudad. La edificación fue construida “sobre el camino que mira y va al Barreiro”.

En el año 1855, se hizo en el interior de la edificación una nueva división y los autores de la obra dejaron escrito de su puño y letra en uno de sus tabiques la siguiente inscripción: “se hizo este tabique para evitar los huelos de humedad y particularmente donde se echó el carbón, para poner decente esta sala, viviendo en la misma casa el propio D. Francisco y su mujer. Tienen cuatro hijos llamados D. Juan (1), D. Leopoldo, Dª Amalia Higinia y Dª Matilde Adelaida Díaz de la Rocha Santomé, bautizados todos en esta ciudad”.

Dª Matilde Adelaida Díaz de la Rocha, en testamento de 21 de mayo de 1892 dejó un legado de unas 65.000 pesetas al Asilo de ancianos de Mondoñedo, que administraría el Sr. Obispo de Mondoñedo. Dª Matilde Adelaida falleció en su domicilio de la calle obispo Sarmiento, señalado en aquellas fechas con el número 5, el 16 de junio de 1896, a los 62 años de edad. Se hallaba en estado de soltería (2).
Curiosidades de la vida, el fundador y gran benefactor del Asilo de ancianos de Mondoñedo fue D. José María Pardo Montenegro Cordal, que era el propietario y habitante en la excelente y bonita edificación situada enfrente de la de Dª Matilde Adelaida, de la calle Obispo Sarmiento.

La edificación en que residió y falleció Dª Matilde Adelaida Díaz de la Rocha fue rehabilitada hace unos años y es propiedad en estos momentos del farmacéutico mindoniense D. Javier Martínez Gómez.

(1)- D. Juan Díaz de la Rocha Santomé, casado con Dª Marcelina Prado Sampedro, falleció en mayo de 1.890, a la edad de 63 años. Se hallaba jubilado como Magistrado de la Audiencia de Logroño.

(2)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 20 de defunciones, folio 453.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-04-2018 20:41
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [539]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural