MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CUARTETO “SOUTO XÍMARO”

Qué lejos quedan “Ventosela”, “Os Trintas de Trives”, “Coruxeiras”, “Os Veiga”, “Os Pacheco”, “Brisas del Masma” y “Os Mariñans”. Desde hace unos años el cuarteto del país, conocido como “Souto Ximaro”, alegra las calles, ferias de ganado y algunos actos culturales que se celebran durante el año en Mondoñedo. Sus componentes son: José María Fernández (gaita); Juan Terrón (gaita); Maikel (tamboril) y Jesús Lombardía Torres (bombo). También fue miembro de este cuarteto, Miguel, que tocaba la gaita y actualmente lo hace en uno de San Miguel de Reinante.
¿De donde han tomado tan peculiar nombre?. Sus componentes me lo han comentado. De una porción de terreno dedicado a una clase de castaños, situado en La Vega de La Cazolga de Lorenzana. De casualidad, llegó a nuestras manos un documento del año 1825 y en uno de sus apartados aparece citado ese lugar. 1-“veinte cuartillos y medio en La Vega de Souto Gimaro”.2-“una heredad de diez cuartillos en La Vega de Souto Gimaro”.
Durante su fructífera actividad tocaron por las fiestas de S. Lucas, “Quendas”, Mercado Medieval, S. Froilán, S. Adriano, Santo Tomé, S. Martín Fiz, Riotorto, Ribadeo, Trabada, “Festa da Faba”, “Conde Santo”, etc. En su amplio repertorio, tocan unas partituras tituladas “A miña nena” y “Os teus ollos falan” del maestro Lodeiro Piñeiroa y un pasodoble de D. Enrique Iglesias Díaz “das Danielas”, antiguo tenor, músico de la catedral mindoniense y miembro del cuarteto “Os Pacheco” y de la Banda municipal de música.
Al ser la mayor parte de sus componentes naturales y vecinos del vecino ayuntamiento de Villanueva de Lorenzana, buscaron un nombre muy curioso y que sonara bien. Verdaderamente, lo han conseguido.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-03-2017 20:42
Ligazón permanente a este artigo
ACCIDENTE MORTAL EN “O CASAL”

El 31 de marzo del año 1944, descendían montados sobre un carro de cuatro ruedas de madera, provisto de dirección, en el que transportaban numerosos y gruesos troncos de abedul y aliso, el joven Manuel Val Gacio, de apenas catorce años de edad y su padre José, ambos residentes en la Avenida de Buenos Aires de Mondoñedo. Los troncos de madera eran para uso propio, pues José Val ejercía la profesión de “zoqueiro” en la planta inferior de su domicilio.
Habían cargado sobre el carro de madera los gruesos troncos, con la ayuda de algunos vecinos, en las inmediaciones de la antigua iglesia parroquial de S. Vicente y posteriormente, inician regreso hacía Mondoñedo. Descendieron sin ninguna dificultad por “Grandela”, “Corno da Luna”, “Fraga do Rey”, “Folgueirarrasa”, “Prado” y “Voltagrande”. Después de superar la difícil “Voltagrande”, el vehículo comienza a tomar cierta velocidad y cuando se acercaban a las inmediaciones de las viviendas de “O Casal” y a la edificación de la casilla de peones camineros, José que se hallaba desde hacía un tiempo muy incomodo al ir sentado sobre algunos nudos de los troncos, se dirige a su hijo Manuel, que venía conduciendo el carro; éste gira la cabeza para observar lo que le comentaba su padre, con tan mala fortuna que se desvía del trazado de la carretera y se precipita por un pronunciado terraplén, yendo a caer el carro, los troncos y Manuel al trazado de un profundo camino de carro que comunica Redondo y Cesuras con el citado lugar de “O Casal”. Manuel falleció prácticamente en el acto y su padre se salvó de milagro, al poder saltar del carro cuando iniciaba su precipitado descenso. Un incidente más de la vida cotidiana de nuestro Mondoñedo.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-03-2017 20:36
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [503]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural