MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL TENIENTE DIÉGUEZ

Corta estancia de este oficial de la guardia civil entre nosotros. En la imagen figuran, de izquierda a derecha. D. Servando Lorenzo (concejal y ex teniente coronel de Infantería), D. Vicente García Rodeja (juez), D. Carlos Areñas Azcarraga (alcalde de Mondoñedo), el teniente Diéguez, D. Pedro Díaz Carreiras (maestro y concejal) y D. Manuel (veterinario).
El teniente se llamaba D. Rufino Diéguez Rodríguez, nacido el 19 de mayo de 1919. Por Orden del 26 de febrero de 1940, se convocan 6000 plazas de guardias segundos en el Cuerpo de la guardia civil. D. Rufino se encuentra en la amplia lista de los aspirantes admitidos (1).
Con la antigüedad del 8 de junio de 1948 asciende al empleo de cabo de la guardia civil. A comienzos del año 1963 ostentaba el empleo de sargento 1º y en el mes de junio del citado año asciende al empleo de brigada.
En febrero de 1966 es destinado a la 240 Comandancia. En el mes de marzo del mismo año, lo encontramos de jefe de línea de la guardia civil en la localidad de Meira. En noviembre, ya lo encontramos como jefe de línea en la de Mondoñedo.
A partir del 1 de julio de 1967 y con la antigüedad del del 29 de diciembre de 1966, se la concede la Cruz de la Constancia.
Con arreglo a la Ley de 26 de diciembre de 1958 (D.O. núm. 295) y con la antigüedad del 10 de febrero de 1971 se le concede la Cruz de San Hermenegildo (2).
En 1970, perteneciendo a la 642 Comandancia de la guardia civil, pasa a ocupar destinos civiles. Ejerce las funciones de auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sardanyola (Barcelona) (3).
Breves apuntes de un oficial de la guardia civil que pasó por Mondoñedo.

(1)-Diario Oficial del Ministerio del Ejército, del 23 de octubre de 1940, pág.310.
(2)-Diario Oficial del Ministerio del Ejército, viernes 30 de julio de 1971, pág.458.
(3)- Diario Oficial del Ministerio del Ejército, 27 de noviembre de 1970, pág. 813.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-10-2022 21:05
Ligazón permanente a este artigo
EL CAMPANERO DE LA CATEDRAL

El Diccionario de la Academia recoge el doble significado de la palabra campanero: Persona que tiene por oficio tocar las campanas o persona que tiene por oficio vaciar y fundir campanas.
En este caso se trata del primer significado. La ciudad de Mondoñedo tenía prácticamente regida su vida cotidiana por el toque de las campanas catedralicias. Desde hace años, el campanero de la catedral de Mondoñedo es Valentín Insua Palacios (Mondoñedo-1960-), continuador de una conocida saga de campaneros. Desde muy niño lo vimos ascender a las torres de la catedral con su tío o con su padre, de verlo tocar el popular “Esquilón” durante un cuarto de hora y de ayudar en otros toques. Recuerdo ejercer el oficio a su tío, Manolo Seivane, a su padre, José Ramón Insua, que incluso en algunas ocasiones, fueron ayudados en sus tareas por mujeres de la casa.
Como se trata de un oficio de origen medieval, el Cabildo siempre tomó muy en serio la provisión de esta responsabilidad, que estaba aceptablemente pagada, ya que a diario varias veces e ininterrumpidamente durante todo el año las campanas suenan con su particular programa de avisos para liturgia, la fiesta, el funeral o incluso en caso de incendio. Por este motivo el campanero no podía residir muy alejado de la catedral.
Subir y bajar las empinadas escaleras de caracol tan intensamente hasta el campanario de la catedral obliga a mantener un conveniente estado de salud. Lo mismo ocurre al ser necesario dar cuerda todas las semanas al reloj de la torre; lo que exige un considerable esfuerzo físico.
En los actos que requieren el volteo de las campanas mayores precisa ayuda de unos familiares, qué al prestarla en tantas ocasiones, ya lo hacen con gran soltura. En otras ocasiones el campanero repercute en ellas con el badajo mediante una cuerda. En el caso del toque a agonía se requiere mayor atención para no rebasar el número de toques reglamentarios y para dar finalmente el signo (hombre, mujer o niño).
Que no es un oficio para improvisar dan buena muestra algunos reglamentos resguardados en el Archivo Catedralicio o las nóminas de los campaneros.
Aunque no lo parezca, es un oficio de alta responsabilidad de la catedral, que cuando Valentín se retire por razón de edad, posiblemente, se tendrá que electrificar y se dejará de contemplar el espectacular volteo de la Paula y La Ronda. Todo un verdadero esfuerzo físico y de maestría.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-10-2022 21:28
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [702]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0