MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AVATARES DE LA “TORRE DEL GORRETE”

En un extracto de las inscripciones defectuosas que se hallan en los libros y cuadernos antiguos del Registro de la Propiedad de Mondoñedo, de la naturaleza del documento inscripto, su fecha, Escribano que ha dado fe de él, nombres de las partes otorgantes, de las personas en él agraciadas, de los derechos y fincas a que aluden, y de los defectos de que adolecen las inscripciones mencionadas, en su apartado número 22, existe un documento desconocido para nosotros que nos aporta numerosos y novedosos datos sobre la “Torre del Gorrete” , del lugar de “Outeiro”, de la parroquia de S. Andrés de Masma de Mondoñedo. El citado documento dice, más o menos, así:
-“Escritura otorgada el 7 de junio de 1769, a testimonio del Escribano Urbano Salgado, de S. Pedro de Cangas, por la que D. Fernando Aenlle y Rocha y su mujer Dª Nicolasa Canel y Moscoso dotaron a su hija Dª María Jesús Aenlle y Canel con la casa solar “do Rigueiro”, con sus torres, cerca, capilla, palomar, cortiñas, heredades, pumaregas, sotos, etc, sito en San Andrés de Masma, y con los demás bienes que en dicha parroquia tenían para contraer matrimonio con D. Francisco de Vivero Sarmiento”.(1).
Se consideraba defectuoso el documento porque no se expresan las mensuras, testadas ni pensiones que le afectaban.
Desde hace unas décadas la antigua “torre del gorrete” de Masma es un montón de escombro; sin capilla, sin escudos heráldicos, sin techo y sin pisos, pero con unas aparatosas grietas, que en cualquier momento la tiraran al suelo.

(1)- B.O.E. del 20 de mayo de 1863.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2017 22:09
Ligazón permanente a este artigo
¡EN BUSCA Y CAPTURA!

D. Gregorio Vieito de Hoyos, Juez de primera instancia de la ciudad de Mondoñedo y su partido, por el presente cito, llamo, y emplazo a D. Juan Campo Fernández (en otros documentos figura con el apellido Gómez), presbítero, coadjutor de la parroquia de S. Jorge del Cadramón, término municipal del Valle de Oro, cuyas señas personales se expresan a continuación, a fin de que en el término de 30 días, contados desde la última inserción de este anuncio en los Boletines de las cuatro provincias de Galicia y en la Gaceta de Madrid, se presente en este Juzgado a responder a los cargos que le resultan en causa contra D. David Cornejo Díaz y otros por delito de rebelión en sentido carlista y a rendir indagatoria; con advertencia de que si no lo verificase, le parará el perjuicio que haya lugar. Al propio tiempo exhorto a todas las Autoridades, así civiles como militares, y de cualquier clase que sean, a fin que procuren la busca y captura de dicho presbítero; y siendo habido, lo remitan con seguridades debidas detenido a este juzgado.

Señas Personales: “Edad, 34 años; estatura completa; pelo castaño, ojos garvos; barba poblada; nariz regular; cara oval; color bajo; vestía gabán, chaleco y pantalón de paño negro, usado, sombrero hongo, también negro, tapaboca de merino negro y botas de cuero (1).
Dado en Mondoñedo a 13/11/1872. Gregorio Vieito. De mandato de S.S. Pascual Vázquez.
D. Juan Campo Gómez (1838-1920), párroco de S. Jorge del Cadramón no se presentó a las autoridades y se escondió desde el mes de octubre de 1872 hasta el de septiembre de 1874 en una cavidad existente en el inhóspito paraje conocido como “Lombo do Foxo” de la parroquia. Otro personaje de la novela “A Besta” de Xan de Masma.

(1)- “Gaceta de Madrid”, núm. 325, del 20 de noviembre de 1872.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 02-07-2017 11:46
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [515]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural