MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

La Charca de la Cabrita
En los montes de los alrededores de Mondoñedo existen varios depósitos naturales de agua, más conocidos entre los vecinos como charcas.
Conocemos “As Pozas” existentes en la cumbre de los montes del Fiouco; la del “Chao da Lagoa”, más arriba del monte de los Picos; “ La lengua de la Cabrita”, situada en la cima de los montes de Cesuras; “ A Poza da Lagoa”, situada en las faldas del monte del Padornelo, dando vista a la parroquia de Santiago de Lindín; la de “Campo Folón”, en la cima de los montes de Sasdónigas; la de “Veiga Rubia”, en los montes de San Vicente; la “Poza da Lagoa”, en la cumbre de los montes de Maariz; la de “La Cabrita”, situada muy cerca del punto geodésico del Coto del Pilar de Pedra, en la cumbre de los montes de Cesuras, limitando con el territorio de la parroquia de Sasdónigas.
Esta última charca natural, tiene forma circular con un diámetro de unos treinta metros y una profundidad máxima de 1,5 metros.
Durante algunos meses del año se pueden encontrar en sus aguas algunos patos e incluso alguna garza.
Hace ya unos cuantos años que los jóvenes de Cesuras, San Vicente, o de Sasdónigas no suben a los montes a apacentar las cabezas de ganado vacuno y ovino de su propiedad, los cuales utilizaban sus templadas aguas como lugar de esparcimiento y de baño.
Las canteras, las concentraciones parcelarias, y en algunos casos los parques eólicos, son los principales enemigos de todas éstas charcas.

AGD

[Ver foto]
Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-03-2009 19:51
Ligazón permanente a este artigo
Versos inéditos de Álvaro Cunqueiro

A continuación les mostramos unos versos inéditos de D. Álvaro Cunqueiro que se encuentran recogidos en el reverso de una hoja de farmacia del año 1950.

POEMA INÉDITO

Máis arriba de Cesuras
fun buscar unha rapaza,
porque Valiña de Freire
crías de mui boa raza.

Andei os montes de Estelo
Romariz i-a Fraga Vella,
pasando con pan e queixo
feito con leite de ovella.

Na romaría en San Cosme
beiléi c'unha de Labrada
que non ten Serra de Neda
pita de millor larada.

Chámase María Rosa,
apellidase Tenreira,
ten a casa en San Antoño,
máis pra aló da Cabeceira.

Traballa de tecedora,
aqui traigo a lanzadeira,
heime de casar con ela,
quero vivir na Costeira.

Ali cavando na roza,
collerei moito centeo,
como ela é tan boa moza
estarei coma no ceo.

Álvaro Cunqueiro
28 Junio 1950


[Ver manuscrito original]
Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-02-2009 09:30
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural