MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESTADO DEL CUARTEL DE MILICIAS DE MONDOÑEDO

AÑO 1814 - “Razón de lo existente en el Cuartel de Milicias de esta ciudad que por inventario me entregó el Caballero Regidor Don Joaquín Baamonde Figueroa, como diputado al efecto por su Ilmo Ayuntamiento, en acuerdo de este día, a saber:
SALA PRINCIPAL- Primeramente, el piso de esta sala, sin la menor rotura. Una ventana con dos hojas, cuatro bisagras. Dos ventanas tapiadas de madera, con otra más. Otra con seis tablas. La puerta de la entrada, compuesta de dos hojas, está sin cerradura ni llave, con seis bisagras, inútil. La puerta principal de la escalera, compuesta de dos hojas, seis bisagras, con cerradura y sin llave. Los cuartos que se hallan a su entrada, sin puertas ni ventanas. La puerta del balcón, útil, pero sin clavijas. Una puerta que sube al segundo piso, tapiada con tablas.
SALA SEGUNDA- Una puerta con dos bisagras, sin cerradura. Dos ventanas tapiadas. Otra con cuatro bisagras y clavija. En esta sala, una mesa con cuatro píes, útil y una alcoba sin puertas. El piso sin rotura alguna.
COCINA- Una ventana con una hoja puesta y otra caída. Todo lo demás inútil.
PISO PRIMEERO- Una pieza con puerta a la entrada, sin cerradura ni llave. Otra, también con puerta y cuatro bisagras, de dos hojas, y dentro de ella una ventana tapiada. Otro cuarto con una ventana sin puerta y una rexa con señales de haber habido ventana. La pieza común, con puerta y dentro de ella, otra pieza donde hay un pesebre con tres tragaluces y en aquella, uno. Tres llaves de los dos calabozos y la otra, de la puerta principal del cuartel. La puerta con todo su herraje, a excepción del cerrojo de la media puerta de abajo. La puerta del Cuerpo de Guardia, sin cerradura ni llave. Otra, idem, sin herraje alguno. El tablado del Cuerpo de Guardia útil y todo lo demás inútil.
Y así mismo me hizo entrega dicho Caballero Regidor de treinta y tres mantas de buen uso, una mesa, dos bancos nuevos y seis candilejas, de todo lo que me hago caja y obligo tener…., siempre y cuando suceda la salida de la compañía de cazadores extranjeros que han de acuartelarse en dicho edificio y entregar todo ello al M.N. Ayuntamiento. Como capitán de la misma lo firmo con dicho Caballero Regidor Baamonde. Mondoñedo febrero veinte y seis de mil ochocientos catorce.
Del mismo modo me hizo entrega dicho Caballero Regidor Don Joaquín Baamonde, como facultado por el Ilmo Ayuntamiento de esta ciudad, de lo existente en dicho cuartel, lo siguiente:
SALA PRINCIPAL DE ARMAS- El piso de esta sala, bueno y sin rotura alguna. La puerta de su entrada, de dos hojas, con cuatro bisagras y sin pasador, sin cerradura ni llave. Dos ventanas tapiadas con tablas y mainales encima de ellas, con vidrios. Dos balcones, también tapiados con tablas y mainales, idem. Otro balcón con rejas de fierro, una puerta de dos hojas y con mainel. En esta sala hay una entarimada y guarnición para las armas, con siete tablas torneadas que circundan toda este y en el cielo raso, la guarnición donde deben ponerse sables y bayonetas.
SALA SEGUNDA- Un piso bueno y sin roturas. Esta sala, sin puerta alguna. Dos mainales tapiados de madera y un balcón con rejas de fierro, puerta de dos hojas y cuatro bisagras.
SALA TERCERA- El piso de ella, sin rotura. Esta sala, sin puertas y sólo hay un balcón con rejas, parte de él tapiado con cinco tablas. Encima de aquel balcón, un tragaluz con vidrios y una ventana con dos hojas y cuatro bisagras. Y en esta sala hay una cocina de campaña. Así mismo se entregaron por el citado Caballero Regidor, ocho tarimas de cuatro píes, nuevas y útiles para dormir que había en el desván de dicho cuartel. Así bien, un balde para acarrear agua, un pote de metal o hierro con su asa de cadena y cubierta de veinte y ocho cuartillos, poco más o menos y una caldera de cobre, porte de medio ferrado. De todo lo cual me hago caja y obligo tener….. y entregar, cuando lo más que atrás se expresa, y lo firmo con dicho Caballero Regidor. Mondoñedo marzo diez y seis de mil ochocientos catorce.
Razón de lo que halle y queda existente en el día de la fecha en el desván del Cuartel de Milicias de esta ciudad, como facultado por el Ilm. Ayuntamiento de ella, a saber: Tres tarimas para dormitorio útiles, además de ocho entregadas al capitán de extranjeros Don Mariano Arguer, de que dio recibo. Item, otras cuatro, sin píes, dos de ellas con dos tablas faltosas, cuatro caballetes grandes y útiles. Item, ocho pequeños e inútiles y tres marcos de tabla inútiles y una tabla suelta”.
Mondoñedo marzo 16 de 1814.
¿Quién realizó el plano que acompaña el texto? Fue D. Rafael Balanzat Baranda (1820/1854), comandante-capitán de Ingenieros. Era hijo del Inspector General de Infantería y Mariscal del Ejército, D. Ignacio Balanzat de Obray y Briones. D. Rafael había ingresado en el servicio el 6 de septiembre de 1834. El 11 de diciembre de 1838 en el Cuerpo de Ingenieros. En 1839 figura como subteniente alumno de 4ª clase en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. En 1846 forma parte de la columna organizada por el Capitán General de Galicia para liberar Lugo. Se le concede la Cruz de San Fernando de 1ª clase. Con la antigüedad del 4 de julio de 1853 asciende al empleo de comandante de Ingenieros. D. Rafael fallece en Tarifa (Cádiz) el 25 de octubre de 1854, con el empleo de comandante, graduado teniente coronel (1).
En su memoria, un baluarte de la muralla de Cádiz lleva su nombre y apellido.
Relación de Jefes y Oficiales del Regimiento Mondoñedo Nº 28, en el año 1848:
coronel, D. Francisco Moncau, primer comandante; D. José Dole, segundo comandante; D. José Parga, capellán; cirujano (vacante).
Capitanes: D. Bartolomé Parga, D. Francisco Castillo, D. Manuel María Puga, D. Victoriano Castillo, D. José María Carballo, D. Antonio del Manzano, D. Alonso Santana.
Tenientes: D. Benito González, D. Domingo de la Calzada, D. Juan Martínez, D. Francisco Penavella, D. Juan Bautista Michelena, D. Juan Varela, D. Francisco Ariñez, D. Juan Antonio Vilar y D. Domingo Alonso.
Subtenientes y subtenientes supernumerarios: D. Luís Valentín Rodríguez, D. Ángel Portela (abanderado), D. Ramón Fernández, D. Ramón Campo, D. José Pita, D. Miguel Pazos, D. Santiago Marful, D. Camilo Carrero, D. Ramón Ferreiro D. Eusebio González Villaamil, D. Demetrio Solís, D. José María Carballo y D. Luciano Pardo (2).
En este noble edificio, ubicado en el corazón del casco urbano de Mondoñedo, están ubicadas todas las dependencias municipales.

(1)- Estado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, año 1855, pág. 126.
(2)- Escalafón del Arma de Infantería, año 1848, pág. 229 y 230.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-07-2022 01:12
Ligazón permanente a este artigo
“O CAMPO DA FORCA”

En el territorio de la actual parroquia de San Vicente de Mondoñedo, que antiguamente perteneció a la Rilleira de Trigas, conocemos los curiosos nombres de algunas parcelas de terreno: “Campo da Cabana, “A Zarralla”, “Casa Cangada”, “Chelinos”, “Porto do Carro”, “Chocolateiro”, “Liñeira”, “Cainzo”, “Costa do Foxo”, “Porcriado”, “Teixos”, “Rego das Tripas”, “Viña”, “Lombatos”, “Aguillón”, “Pena do Gato”, “Porto de Fernán Pérez” (1), “Os Bravos”, “Cabaneiros” o “Tarambosa”. Cierto día buscando en unos documentos familiares los datos de una parcela de terreno, me encuentro con el nombre de una parcela conocida con el singular nombre de “Campo da Forca”, que me resultó totalmente desconocido. Parcela de terreno situada en las inmediaciones de las viviendas del barrio de A Pradela (2).
En los documentos se expresan de la siguiente manera:
1)- “Donde llaman Campo da Forca de La Pradela, un terreno cerrado de sobre si, inculto, de tres ferrados y veintiuno cuartillos o veinte áreas, setenta y una centiáreas. Linda al Norte, con camino a la Valiña; Sur, sendero que va a Las Invernegas; Este y Oeste, más de herederos de D. José Villaamil”.
2)- “propiedad de 1 ferrado y 9 cuartillos de tierra en “A Forca da Pradela”. Linda al Norte, con camino; Sur, sendero; Este y Oeste, herederos de D. José Villaamil”.
(1)- Este nombre ya aparece citado en un documento del año 1297. Fernán Pérez estaba casado con Mariana Pérez de Trigás.
(2)- A Pradela es un pequeño núcleo de población, situado al Sur de la población de Mondoñedo, que pertenece a la actual parroquia de S. Vicente de Trigás. En el lugar nos encontramos con tres humildes viviendas del medio rural, con algunas edificaciones menores que se dedicaron a cuadras para guardar el ganado y un cabozo. Las viviendas se hallan deshabitadas desde mediados de los años setenta del siglo pasado y el abandono comienza a hacer mella en todas ellas, llegando en algunas ocasiones a un nivel irreparable. Los últimos moradores del lugar fueron el matrimonio formado por Antonio Chao Chao y Milagros Rego, acompañados de su hijo Ramiro y de su madre Josefa Chao.
La despoblación, el abandono del campo y las concentraciones parcelarias hacen que la gran mayoría de estos nombres vayan desapareciendo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2022 00:09
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [688]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0