MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LODEIRO PIÑEIROA, OPOSITA
El mindoniense José Antonio Lodeiro Piñeiroa, ingresa en el ejército el 1 de junio de 1886, como voluntario, en clase de educando de corneta, en el Batallón Cazadores de Reus nº 16, de guarnición en La Coruña.
A finales del mes de enero de 1888, causa baja en el citado Batallón, al obtener la plaza por oposición de músico de 3ª clase y ser destinado al Regimiento de Infantería de Navarra 35, incorporándose en Tarragona, donde quedó de guarnición.
El 3 de diciembre de 1889, se presenta a examen en el concurso de oposición que tuvo lugar en la Capital del Distrito, siendo declarado apto para desempeñar la plaza de segunda clase, en la parte de Requinto. A finales del mes de mayo de 1890 causa baja en el Regimiento de Navarra 35 y es destinado al Regimiento Albuera nº 26, en clase de músico de 2ª.
En el mes de enero de 1892, la banda de música del Regimiento de Infantería Albuera nº26 ya interpretaba partituras del músico mindoniense. Así el día 31 del citado mes, de doce a una y media, actuó la citada banda en el paseo de Santa Clara. Entre su repertorio figuraba el pasodoble titulado “San José”, obra de Lodeiro Piñeiroa (1).
El 31 de mayo de 1892, al haber cumplido su compromiso, se le expidió licencia ilimitada para Lérida, causando por tal motivo baja y causando de nuevo alta el primero de junio en el 3er. Batallón del mismo cuerpo, como individuo de reserva activa.
A finales del mes de junio de 1892, pasa al Regimiento de Infantería Almansa nº 18 “El “Atrevido” de Lérida, por haber obtenido plaza de músico de 1ª clase, al que se incorporó el 9 julio, donde quedó de guarnición.
En mayo del año 1895, el mindoniense D. José Lodeiro Piñeiroa presentó instancia para poder tomar parte en las oposiciones que se iban a celebrar para ocupar la plaza de músico mayor del Regimiento de Infantería Albuera nº 26, de guarnición en Tarragona. En esta ocasión el maestro mindoniense no iba a tener fortuna (2).
A comienzos del año 1897, Lodeiro Piñeiroa figura como alumno de la Academia preparatoria en la villa de Madrid, que con tanto acierto dirigía el músico y compositor coruñés D. José María Varela Silvari.
El 19 de mayo de 1897, marchó a Figueras, con el fin de tomar parte en las oposiciones que tuvieron lugar en dicha Plaza, para cubrir una vacante de músico mayor del Regimiento de Infantería Asia nº 55.
“El Diario del Comercio” de Tarragona, de fecha 17 de junio del mismo año, se hacía eco de los brillantes ejercicios realizados por D. José Lodeiro Piñeiroa para obtener la plaza de músico mayor del Regimiento de Asia y también nos dice que había sido aventajado discípulo del notable maestro de capilla y organista de la catedral de Tarragona D. Ramón Bonet Valverdú (1830-1905).
Después de unas reñidas oposiciones, a finales del mes de junio, causa baja en su unidad y pasa al Regimiento de Asia, por haberla ganado con gran brillantez y por lo tanto, es nombrado músico mayor (director). Se incorpora al mismo en el castillo de San Fernando de la Plaza de Figueras.

(1)- “Diario de Tarragona”, núm. 27, del 31 de enero de 1892, pág. 1.
(2)- “El Correo de la Provincia”, del 6 de junio de 1895, pág. 2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-12-2018 19:49
Ligazón permanente a este artigo
LA ESCUELA DE SAN ANDRÉS DE MASMA EN 1892

La escuela elemental incompleta mixta de Masma en el año 1892 se hallaba situada en un extremo de la parroquia y en un punto algo elevado llamado Granda, donde había una excelente casa en la cual existía un salón destinado a escuela, que se hallaba en regular estado de conservación y con otra habitación contigua.
El local que servía de escuela tenía las siguientes dimensiones: largo, 5´90 metros; ancho, 4 metros; alto, 2 metros.
El estado y colocación de los muebles y demás enseres era el siguiente: El estado era bueno y las banquillas estaban colocadas enfrente de la maestra, con cinco bancos alrededor. Los medios materiales usados para la enseñanza eran carteles muestras, encerados y pizarras.
El número de alumnos matriculados era el siguiente: menores de 6 años, 6 niños y 8 niñas; de 6 a 10 años, 20 niños y 18 niñas; mayores de 10 años, 8 niños y 9 niñas. El total ascendía a 34 niños y 35 niñas.
La maestra era Dª Efigenia Verdes Otero, de 24 años y de estado soltera. Llevaba ejerciendo el magisterio 3 años y 2 meses (1).
La retribución de la maestra ascendía a 460 pesetas anuales y 115 para la adquisición de materiales. Ambos importes eran sufragados por las arcas municipales. Los pagos se ejecutaban puntualmente y por trimestres vencidos.
Dª Efigenia se retiró a la edad reglamentaria y en el año 1939 residía en una vivienda de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo.

(1)- Archivo Universitario de Santiago. Enseñanza Primaria. Lugo. Visitas de escuelas, 7 de diciembre de 1892, caja 65, P.17. Masma.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-12-2018 20:18
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [563]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural