MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
El 2 de septiembre del año 1.879 da comienzo su actividad la banda de música de Mondoñedo. Se firma un convenio entre el Ayuntamiento y el Director como representante de la Asociación de música que existía en esta población.
El Ayuntamiento se obligaba a contribuir anualmente a dicha Asociación con la cantidad de 1.500 reales, que satisfará en cuatro plazos iguales que vencerán en primero de agosto, primero de noviembre, primero de febrero y primero de mayo.
La Asociación o Academia de música por su parte se obliga a “tocar durante dos horas, que terminaran al anochecer, en el Campo de los Remedios todos los domingos, desde el quince de abril al veinte de octubre, haciéndolo en los días lluviosos a las mismas horas en los soportales de la plaza, los demás domingos del año lo verificaran en este último punto desde las tres a las cinco de la tarde; acompañar al Ayuntamiento desde la Casa Consistorial a la catedral y al regreso de esta a aquella en las funciones de promulgación de la Bula Candelaria y Corpus, haciéndolo así mismo en la procesión de este día y en las de San Roque y de la Virgen de los Remedios en su conducción desde su templo a la catedral y al regreso para dicha festividad de Corpus, y en estas dos últimas no menos acompañará al Ayuntamiento desde su salida de la Casa Consistorial hasta su regreso a la misma”.
La organización interior de la Academia, horas de lección, ensayos, adquisición de instrumental, música y demás detalles de organización y disciplina, será de la competencia del Director y demás individuos de la Academia.
El primer director de la banda de música de Mondoñedo fue D. Antonio Rego. El 13 de enero del año 1.881 lo sustituye D. Hermenegildo Mancebo Vázquez.
A finales de los años ochenta es nombrado director de la banda D. Ángel Rodríguez Gómez, pianista, compositor y segundo organista de la catedral. El 24 de octubre del año 1.895 D. Ángel renuncia al cargo de director, con carácter irrevocable, con motivo de un conflicto de carácter grave; los músicos nombran director interino a D. Ceferino Pardo.
D. Manuel Iglesias Muiño, vecino de La Coruña, calle de La Galera Nº 21, músico de 2ª clase, procedente del Regimiento de Murcia Nº 8, retirado del servicio activo, queda nombrado como director el 19 de junio del año 1.896 y el 1 de agosto de 1.901 es destituido de su cargo por el Ayuntamiento, que presidía D. Francisco Díaz Portas.
De nuevo se hace cargo de la dirección de la banda D. Ángel Rodríguez Gómez. D. Ángel, que realiza una intensa tarea en la enseñanza musical, con intención de ampliar la banda y renovar algunos de sus componentes.
En enero del año 1.924, con el fin de dar eficacia a la escuela de música, cuyo profesorado y material satisface el Ayuntamiento, se invita a todos los jóvenes del término municipal, mayores de 12 años, que sepan leer y escribir, para que concurran a la recién creada escuela de música. La enseñanza y materiales serán gratuitos, sin más obligación que la de satisfacer los padres los posibles desperfectos que intencionadamente pudieran causar en los instrumentos. Se propone crear premios para los alumnos más distinguidos por su aplicación en los estudios y asiduidad en la asistencia y una vez que estén en condiciones pasaran a formar parte con sueldo de la banda municipal.
Los encargados de examinar las actitudes y condiciones de los alumnos serían el director de la banda D. Ángel Rodríguez Gómez y el concejal del Ayuntamiento D. Augusto Insua. Amieiro (concejal encargado de la banda).
En los años treinta del siglo pasado, a D. Ángel, por razón de edad, le llega su merecida jubilación y lo sustituye en esas tareas su hijo D. Eduardo Rodríguez González.
Bajo la batuta de D. Eduardo, la banda llega a contar con un grupo de gaitas, forjándose el nacimiento del cuarteto tradicional “Brisas del Masma”.
A mediados de los años sesenta desaparece la banda municipal de música de Mondoñedo y posteriormente, en el año 1977 el ayuntamiento suprime la plaza de director.
Después de una larga etapa sin banda de música en Mondoñedo, en la Semana Santa de 1988 las procesiones son acompañadas por una pequeña formación de músicos nuevos y veteranos, formando así las bases de la que sería nueva banda de música “Pascual Veiga”. Ésta nace como una asociación creada para la promoción y la enseñanza musical.
Las clases de solfeo se comienzan a impartir en la planta baja de la Plaza de Abastos, más tarde son trasladadas a la Casa de la Cultura. Los profesores que realizaban las tareas de preparar a los alumnos eran los veteranos músicos: Antonio Seivane, Enrique Teijeiro y Antonio Caselas. El presidente de la asociación es César Fernández. En 1996 estaba prácticamente disuelta.
El 10 de septiembre del 2017 de nuevo vemos otra banda “Pascual Veiga” transitar por nuestras calles. El día de la Ofrenda a la Patrona, acompañó desde la Casa Consistorial a las autoridades civiles y militares hasta el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios al corresponderle a nuestra alcaldesa Dª Elena Candia López realizar la ofrenda. Deseamos que este nuevo proyecto sea más duradero y los amantes de la música podamos disfrutar de sus interpretaciones.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-02-2018 21:25
Ligazón permanente a este artigo
UNAS MINAS EN BARBEITAS
El territorio gallego, tan favorecido por la naturaleza en muchos aspectos, encierra también algunas minas, de las cuales la mayor parte están olvidadas. Su difícil acceso, la pequeña cantidad de mineral existente y posiblemente su deficiente calidad, son algunos de los motivos por lo que se hallan abandonadas.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, las solicitudes para adquirir pertenencias de mineral se remitían al Gobierno Civil de la provincia, quien concedía un número de expediente y le remitía al Ayuntamiento correspondiente el Boletín Oficial donde se exponía al público para la admisión de posibles reclamaciones y que por lo general tenían un plazo de sesenta días.
Al Oeste del barrio de Barbeitas, muy cerca del cauce del Río de Sixto, en territorio de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, conocemos tres calicatas mineras, abiertas al píe de unas masas rocosas. La de más longitud y mayor tamaño, situada en una parcela de monte, actualmente propiedad de Ramón Leiras Pertega, vecino del barrio de Los Molinos, fue cerrada su boca hace unos años por orden de la Xunta de Galicia para evitar posibles percances a las personas.
Siendo muy jóvenes, en edad escolar, entramos por primera vez en su interior. Alumnos del Seminario Santa Catalina y del Instituto S. Rosendo de Mondoñedo, también han penetrado en su interior en numerosas ocasiones. La mayoría de mindonienses que entramos a la que llamábamos “A Cueva de Barbeitas”, con el paso de los años, comprendimos que no eran pequeñas cuevas sino calicatas mineras. La mano del hombre estaba detrás de estas cavidades.
Preguntamos a algunos vecinos mayores de Angüin, Gontariz, S. Cayetano o Barbeitas, si habían escuchado comentar a sus antepasados quién o cuando se habían realizado las citadas calicatas. Sus respuestas fueron siempre negativas.
Transcurrido mucho tiempo y buscando información de una mina declarada en términos de Lindín, localizamos que en la Exposición Regional celebrada en 1896 en Lugo, el propietario y abogado mindoniense D. Ramón Posada Villapol (3), en el Distrito Tercero, presentó unos fragmentos de mineral de hierro de la mina “Nueva Granada” de Barbeitas que le supusieron la concesión de una Medalla de Cobre. También participó en el apartado de productos forestales y jardinería, en el que le fue concedida una Medalla de Plata por cañas y plantas de bambú blanco y negro criados en su huerta del “Plantel”. Ya que teníamos el hilo conductor, continuamos buscando más información, con intención de darla a conocer.
Así sabemos que D. Ramón Posada Villapol, vecino de la calle Santo Domingo de Mondoñedo (actual de Leiras Pulpeiro), en octubre de 1900 solicito 15 pertenencias de mineral de hierro, con el nombre de “El Encuentro”. En el mes de abril de 1.901 solicitó al Gobierno Civil de la provincia que se declare de utilidad pública para los efectos de expropiación forzosa la ocupación del terreno comprensivo de cinco pertenencias de mineral de hierro, cobre y plomo que tiene concedidas con el nombre de “Nueva Granada”, sita en el monte del Espiño, términos de Barbeitas. Esta declaración minera tiene asignado el número 776 (1). Los que se consideraran con derecho a ello, podían exponer lo que estimasen procedente, dentro del término de diez días, contra dicha pretensión.
En enero de 1906 fueron declarados francos y registrables los terrenos que comprende el registro minero titulado “Nueva Granada” y señalado con el número 776 (2). Ahora sabemos quién costeó los trabajos de inspección minera y cuando se abandonaron.
D. Ramón Posada Villapol se casó con Dª Felisa Miranda López de Haro y falleció en su domicilio de Mondoñedo en el mes de julio de 1917, a la edad de 87 años.

(1)- “El Regional”, núm. 9196, de fecha 20 de abril de 1901, pág. 2.
(2)- “La Correspondencia Gallega”, núm. 4781, de fecha 15 de enero de 1906.
(3)- Ramón Antonio Posada Villapol nació el 15 de septiembre de 1829 en Mondoñedo. Era hijo legítimo de D. Ramón Posada y de Dª Fermina Bermúdez Villapol. Era nieto paterno de D. Enrique Posada y de Dª Juana Olano, difuntos. Era nieto materno de D. José Bermúdez Villapol, difunto y de Dª Cipriana Rodríguez.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-02-2018 21:01
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [534]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural