MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL LUGAR DE PAUSALIDO

El lugar de Pausalido se encuentra situado al Sur de la población de Mondoñedo y pertenece a su parroquia de Santiago. Situado en plena ladera de los montes de A Farrapa, entre los lugares de Invernegas, Orxal, Xastoso y O Vilar. En este agreste lugar se hallan construidas cuatro viviendas, dos cabozos y unas pequeñas edificaciones para guardar los aperos de labranza y un antiguo telar.
Cuando nos acercarnos al lugar, en la primera vivienda que nos encontramos a nuestra izquierda, residían en el año 1935, el matrimonio formado por Manuel García Maseda “Barbas” y su esposa Remedios García Villapol, en compañía de sus siete hijos.
En la siguiente vivienda residía el matrimonio formado por Luís García Muiño “O Potero” y su esposa María Maseda Villapol, en compañía de sus cuatro hijos.
En la tercera vivienda residían Matilde Grandio García y algunos familiares suyos. En total, 16 habitantes. Con el paso de los años, se construye totalmente de nuevo la vivienda de la derecha.
En el año 2020, solamente residen en el lugar cuatro personas: Remedios García, su hija Margarita Nogueira García y dos nietas, ambas de corta edad.
Antiguamente estas propiedades de Pausalido pertenecían al cabildo de la catedral de Mondoñedo. Con la Desamortización de Mendizábal, pasaron a ser propiedad del Estado. A mediados del siglo XIX, estos caseríos fueron comprados al Estado por D. José Villaamil Albareda, padre del arqueólogo, anticuario e historiador D. José Villaamil y Castro.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en su fraga fueron declaradas varias minas de cobre, plomo e incluso hierro por parte de D. Ramón Martínez. G. de Insua, propietario y habilitado del clero mindoniense. Se realizaron varias calicatas en el lugar, pero ante su escasez, dificultad de acceso y posiblemente, poca calidad, no llegaron a ser explotadas.
A finales de los años veinte del siglo pasado un caserío es comprado por D. Antonio Alonso Doural a Dª. Josefa Villaamil Santiso, hija de D. José Villaamil y Castro. El caserío conocido como de “Meilán” fue adquirido a la hija de Villaamil por los suegros de Ramón García “Meilán”.
Durante muchos años, los vecinos del lugar se dedicaron al acarreo de leña a la ciudad de Mondoñedo, la que les aportaba una ayuda económica importante a sus hogares. En una parcela de terreno, situada en la parte trasera de su domicilio, Adelino García García, fue la última persona que sembró plantas de lino en Mondoñedo. Toda su cosecha era adquirida por los miembros de una asociación de La Coruña, para la elaboración de ciertas prendas de su uniforme.
En las inmediaciones de las viviendas, con la diferencia de escasos años, ocurrieron dos corrimientos de tierra. El primero de ellos ocurrió en la parte inferior de las viviendas, arrastró gran cantidad de tierra y de masa boscosa e incluso con su violencia, superó el cauce del río Valiñadares. El otro corrimiento de tierra ocurrió en las cercanías del regato que desciende desde “As Cabanas”, en la parte superior de As Invernegas y arrastró tantas toneladas de tierra y piedras que dejó prácticamente incomunicado por carretera el barrio, al sepultar el acceso al mismo.
El medio rural, lleva años despoblándose a pasos agigantados, los terrenos de cultivo cubiertos de espesa vegetación, las viviendas y edificaciones menores van deteriorándose e incluso algunas ya son un montón de escombro. Al suceder todas estas cosas, dentro de unos años, muchos núcleos de población pasaran a la historia. Ahora, que disponen de luz eléctrica, de unos accesos aceptables, teléfono o agua corriente en las viviendas, no existen personas que estén dispuestas a residir habitualmente en estos lugares.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-04-2020 16:49
Ligazón permanente a este artigo
EL COMERCIO DE CABANAS

Los vecinos de Mondoñedo y otros muchos, llegados de sus alrededores, disfrutaron durante muchos años de unos buenos comercios. Destacados eran los de Cigarran, Rego, Benito, Paredeiro, Salaverri, Pérez Balsa, O Almacén y Cabanas. Éste último comenzó su andadura en el año 1870 en la antigua calle Padilla (actual de Alfonso VII) y posteriormente en la cabecera del Cantón. Era su propietario D. Antonio Cabanas Castrillón.
Ángel Antonio Cabanas Castrillón, nació a las cinco de la tarde del 24 de octubre de 1856 en su domicilio de la calle Holandillas de Mondoñedo (actual Julia Pardo). Era hijo legítimo de Pedro Cabanas, natural de Mondoñedo y de Antonia Castrillón, natural de S. Pedro de Argomoso. Era nieto paterno de Jerónimo Cabanas y Josefa Díaz, de S. Lorenzo de Árbol. Era nieto materno de Félix Castrillón y de Josefa Fernández, de Argomoso. Fue su madrina Genoveva López (1).
D. Antonio Cabanas Castrillón se casó con Dª Consuelo Caserío Méndez, natural de Madrid y residente en Mondoñedo desde el año 1888. Regentaban un buen comercio en la planta baja de la edificación señalada con el número 1 de la calle Padilla de Mondoñedo (actual de Alfonso VII).
En 1887, D. Antonio figura como concejal del ayuntamiento mindoniense. Forma parte de la corporación junto a D. Juan M. Cayón, D. Pedro y D. Dámaso Salaverri o D. Ramón Martínez. G. de Insua. En 1899, D. Antonio Cabanas figura de nuevo como concejal del ayuntamiento; en esta ocasión, era alcalde presidenta D. Pedro Salaverri.
En el censo municipal de población del año 1906 habitan en su compañía, como dependiente D. Teofilo Arias Alonso, nacido en el año 1877 en Orense y como sirvienta Rosa del Río, nacida en Lorenzana en el año 1872.
Como el matrimonio no tenía descendencia, residía en su compañía su sobrina Consuelo Calzada Caserio, nacida en Madrid en el año 1885, que lo hacía desde el año 1904. Con el transcurso del tiempo, su sobrina Consuelo se casaría con su dependiente Teofilo Arias (2).
Con el paso de los años D. Antonio y Dª Consuelo compran unas esbeltas y cómodas edificaciones, señaladas con el número 19 de la Plaza de la Constitución y número 2 de la calle Cándido Martínez de Mondoñedo, a las que modificarían totalmente sus fachadas principales e interiores, por medio de un plano confeccionado por D. Ramón Martínez G. de Insua, habilitado del clero mindoniense, tallista y propietario, en las que en su planta inferior montarían sus nuevos propietarios uno de los mejores comercios de Mondoñedo.
El comercio de D. Antonio Cabanas Castrillón se anunciaba en la prensa escrita de la siguiente manera:”Casa fundada en 1870. Gran surtido en ferretería, artículos de saneamiento, loza y cristal, armas de fuego, artículos para electricidad, muebles, relojería de bolsillo y pared, máquinas de coser de las acreditadas marcas Werthein, Frister, y Rossmann, artículos para iglesia, objetos para regalos y quincalla, sombrillas, paraguas y bastones, sombreros y calzado, artículos para viaje, perfumería, objetos de escritorio y libros para escuela”. Cómo anécdota, comentaremos que la primera corbata que uso mi padre fue comprada en este excelente comercio mindoniense y D. Teófilo fue la persona que le enseñó hacer el nudo a la misma.
D. Antonio Cabanas Castrillón ocupo durante muchos años el cargo de Gerente de la “Sociedad Electricista Mindoniense”.
D. Antonio falleció a las seis horas treinta minutos del once de diciembre de 1921, en su domicilio, señalado con el número 2 de la calle Cándido Martínez. De su matrimonio no hubo sucesión (3).
Durante la etapa de investigación nos encontramos en numerosas ocasiones con el apellido Cabanas escrito con V e incluso algunos anuncios del comercio insertados en la prensa escrita.
Estos buenos comercios ya son historia, otros pequeños, lo están haciendo a pasos agigantados y el número de habitantes en caída libre. Con el paso de unos años, me imagino un Mondoñedo escaso de vida.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 27 de bautizados, folio 26, vuelto.
(2)- Archivo municipal de Mondoñedo, censo municipal de población del año 1906, carpeta 1634.
(3)- Registro Civil de Mondoñedo, tomo 40 de defunciones, pág.157.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-04-2020 22:02
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [607]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural