MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL BRIGADIER D. ENRIQUE PARGA SENRA
Conocíamos la existencia de un D. Enrique Parga, como oficial del ejército, enterrado en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo. Conocíamos la existencia de otro Enrique Parga, como farmacéutico, como destacado músico, e incluso, director del Orfeón Pacheco de Mondoñedo. Lo que desconocíamos era la existencia de otro miembro de esta conocida familia mindoniense, con el grado de Brigadier de carabineros (1), con el mismo nombre y apellido que los anteriores, también natural de Mondoñedo y fallecido en La Habana.
La primera noticia que localizamos de D. Enrique Parga Senra, como militar profesional data del mes de octubre de 1843. En esta fecha ya ostenta el grado de capitán de infantería (2). En virtud de Real Orden del 3 y 4 de octubre de 1843 fue nombrado para el cuerpo de carabineros del Reino.
En 1848 está destinado en la Comandancia de Granada. En 1849, con el empleo de teniente coronel graduado, con el cargo de segundo jefe del cuerpo, en Málaga. En 1861 ya figura con el empleo de coronel. En 1862, figura como coronel jefe del Distrito 3º.
En 1868 asciende al empleo de Brigadier: “Ministerio de la Guerra-Reales Órdenes: Atendiendo a los servicios del coronel del cuerpo de carabineros del reino D. Enrique Parga Senra, es promovido al empleo de Brigadier en la vacante ocurrida por ascenso del Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga y fallecimiento de los de igual clase, D. Vicente Ríos y D. José Esteva y Grops. Dado en Palacio. El Ministro de la Guerra- Ramón María Narváez. 22 de febrero de 1868” (3).
En 1869 se le han concedido dos meses de licencia para Madrid al brigadier de cuartel en La Coruña D. Enrique Parga.
D. Enrique Parga Senra, brigadier de los ejércitos falleció en diciembre de 1871 en La Habana.
D. Enrique Pascual Parga Senra había nacido en Mondoñedo el 6 de abril de 1811. Era hijo legítimo de D. Enrique María de Parga (teniente de infantería) y de Dª Nicolasa Senra. Era nieto paterno de D. Juan Fernández de Parga y de Dª Francisca Pardo de Cela, del barrio de Los Molinos. Era nieto materno de D. José Ramón Senra Parada, médico, natural de Ponte Castrelos (Orense) y de Dª Francisca Piedra Prego. Fueron sus padrinos D. Enrique Posada, viudo de Dª Juana Olano y Dª Teresa Sánchez Ribadeneira, mujer de D. José de la Vega (4).
Una Ley de 15 de marzo de 1940 hace desaparecer el cuerpo de carabineros que fue unificado con el de la guardia civil, pasando este último a cubrir sus cometidos y funciones.
Desconocíamos los avatares profesionales de este jefe militar de Mondoñedo, pero al buscar en el Archivo Diocesano de Mondoñedo la anotación de bautismo de su sobrino y ahijado D. Enrique Parga “Parguita”, desató en nosotros el interés en reunir mayor información para darla a conocer.

(1)- El cuerpo de carabineros del reino fue creado por Real decreto de 9 de marzo de 1829, bajo la denominación de Costas y Fronteras y reconstituido en la propia forma con la de Carabineros del Reino por Real decreto de 11 de noviembre de 1842. El 2 de marzo de 1829, D. José Ramón Rodil Pampillo, Marqués de Rodil, con el grado de Mariscal de Campo, es nombrado Inspector General del cuerpo de carabineros de costas y fronteras.
(2)- “El Heraldo” del 10 de octubre de 1843, pág.1.
(3)- “El Pabellón Nacional” del 24 de febrero de 1868, pág. 2.
(4)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 13 de bautizados, folio 168, vuelto.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2018 19:43
Ligazón permanente a este artigo
ACIDENTE MORTAL EN PAIBEIRA
A las seis de la tarde del 18 de julio del año 1924, un ómnibus Diom- Boutton de 60 H.P. propiedad de los hermanos Freire de Lorenzana que realizaba el servicio diario entre La Coruña y Ribadeo sufre un aparatoso percance en el lugar conocido como Paibeira, perteneciente a la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas (Mondoñedo).
Rebasada la “Cruz de Rico”, al realizar la contracurva allí existente y al intentar evitar el choque con otro auto, el citado ómnibus se marchó por un terraplén, “dio cuatro vueltas de campana y quedó deshecho”.
El resultado del grave accidente es de quince heridos y un muerto. La víctima fue D. José González Reinante, de cuarenta años de edad, natural y vecino de Puentenuevo y propietario de una fonda. Uno de los heridos fue el teniente coronel de caballería D. Pedro Payo Yanguas, vecino de Mondoñedo.

Para recordar el fatal suceso fue colocada en las inmediaciones del lugar una pequeña cruz de piedra caliza, en el costado izquierdo del trazado de la carretera N- 634, dirección Abadín, y cabecera de unas parcelas de terreno conocidas hoy en día como “da cruz”, propiedad en la actualidad de Javier Conde.

El conductor del vehículo accidentado era Jesús Rancaño Núñez, que en aquellos momentos se hallaba realizando el servicio militar obligatorio como soldado en el Regimiento Zamora de Lugo y que disfrutaba de licencia.
Por ésta fatal circunstancia, en el mes de mayo del año 1926 se le celebró en el Cuartel de San Fernando de la capital lucense consejo de guerra, acusándolo como conductor, de los delitos de muerte y lesiones, entre otros.

Con el paso de los años, se cortaron unos gruesos árboles madereros en las inmediaciones de la citada cruz, con tan mala fortuna, que uno de ellos alcanzó la parte superior de la misma y la partió en varios pedazos. Desde esos momentos, la cruz permanece mutilada y prácticamente olvidada.
Preguntamos a algunos vecinos mayores de Sasdónigas por el suceso ocurrido en las inmediaciones de sus viviendas pero no nos aportaron datos nuevos, pero lo que si nos indicaron fue con precisión la ubicación de la cruz.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-08-2018 09:09
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [550]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural