MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA VALIOSA CONDECORACIÓN

Queriendo premiar el mérito contraído por el capitán del Regimiento Provincial de Mondoñedo D. Joaquín Estévez Seijas (1), en la acción que tuvo lugar en las inmediaciones de Elorrio en veinte y ocho de agosto de mil ochocientos treinta y cuatro; a tenido a bien la Regencia Provisional del Reino, en nombre y durante la menor edad de Su Majestad la Reina Doña Isabel Segunda, concederle la Cruz de Caballero de la Real Orden Americana de Isabel La Católica, libre de todo gasto. Tenerlo entendido y disponerles su cumplimiento”.

El Duque de la Victoria.
Palacio a 3 de mayo de 1841.

- En agosto de 1840, D. Joaquín Estévez se hallaba acantonado en Azcoitia. Por resolución del 10 de mayo de 1842 se ha servido S.A. conceder a los individuos del provincial de Mondoñedo, que a continuación se expresan, las gracias que se les señala en recompensa del mérito que contrajeron en las ocurrencias del mes de octubre último. Al capitán D. Francisco Pardo Moscoso, cruz de S. Fernando. A los de igual clase, D. Joaquín Estévez, D. Ramón Oya y D. Nicolás Taboada, grado de comandante (1).
En febrero de 1847, D. Joaquín Estévez Seijas, que ya ocupaba el empleo de teniente coronel, graduado 2º comandante de infantería, donó 20 reales para ayudar a las desgracias ocurridas en la Isla de Cuba a causa de un huracán que azotó La Habana los días 10 y 11 de noviembre de 1846 (2).
En 1848 se le concede el abono de sueldo que había reclamado. En el mes de octubre del mismo año, D. Joaquín pasa a la situación de retiro. En 1851, por mayoría ha sido reelegido para el cargo de Habilitado. En 1852 formaba parte de la Junta Directiva del Liceo Artístico y Literario de La Coruña. Desconocemos más datos personales de este jefe militar, que participó en la primera guerra carlista, mandando la tercera compañía del Regimiento provincial de Mondoñedo.

(1)- “El Espectador”, del 16 de mayo de 1842, pág. 4.
(2)- “El Militar Español”, núm. 99, del 20 de febrero de 1847, pág. 2.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-06-2017 12:35
Ligazón permanente a este artigo
DUELO AL ANOCHECER -(1871)-

Hallándose la tarde del cinco de abril de 1871 en dependencias del Círculo de Recreo de Mondoñedo (Casino) D. Antonio Fernández Trillo, vecino de Mondoñedo, oyó proferir injurias contra S.M. el Rey y su consorte a un grupo de jóvenes estudiantes del Seminario Conciliar Santa Catalina de Mondoñedo. Eran éstos. D. Eulogio Villar y Ron, natural de Santa Eulalia de Budian; D. Ramón García Díaz, natural de Santa María de Caranza; D. Jesús Lorenzo, natural de Vivero; D. Cesáreo Bacelo, natural del Ferrol; que con D. Patricio Delgado Luaces, natural y vecino del comercio de Mondoñedo, estaban en el mismo local; y después de haberse dado por parte de aquel vivas a S.M. y de éstos a Carlos VII, se provocó un duelo entre Fernández Trillo y Villar y Ron, sin más formalidad que la de señalar el Campo de Los Remedios y la hora, nueve de la noche del mismo día.
Reunidos los dos retadores en el sitio y hora señalada, Villar y Ron disparó dos tiros de revólver contra Trillo, a quien infirió una herida entre los cartílagos de la quinta y sexta costilla del lado derecho del pecho, cuya curación no se logró hasta el día dos de julio.
Resultando que habiéndose dado a la fuga D. Eulogio Villar y Ron, las autoridades le llamaron por edictos, sin éxito, y siendo tratados como reos los cuatro restantes.
Finalmente, se les aplicó el Real decreto de amnistía de 30 de agosto por los delitos tratados en la causa, en la cual se sobresee sin costas, quedando cancelados los embargos de bienes que se hayan practicado y las fianzas administrativas por dichos procesados y sin afecto el auto de prisión dictado contra el primero el 8 de abril último (1).
El 30 de diciembre de 1871, D. Eulogio Villar y Ron continuaba en paradero desconocido.

(1)- “La Gaceta de Madrid”, núm. 40, del 4 de enero de 1871, pág. 35 y 36.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-06-2017 12:34
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural