MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA PRIMERA CARRETERA DE MONDOÑEDO

El Plan General de carreteras aprobado por Real Decreto de 7 de septiembre de 1860 ha introducido grandes y positivas mejoras en los servicios que comprenden las obras de esta clase y las cuantiosas sumas invertidas con sujeción al mismo han contribuido poderosamente al desarrollo de la riqueza pública.
Sin embargo, son muy importantes los estudios y trabajos de reconocimiento hechos en los últimos cuatro años por los ingenieros de caminos, canales y puertos y el examen de los proyectos de comunicación de interés local.
Con motivo de la construcción de la red de carreteras del Estado, se crea el cuerpo de peones camineros, a quienes se les dota de una buena vivienda, conocida popularmente como “casilla de peones camineros”. Por estas fechas se construyen las situadas en el alto de Pousada (Lourenzá), Arroxo (Lourenzá), Nuestra Señora de los Remedios (Mondoñedo), San Vicente (Mondoñedo) y la de Quende (Abadín). Los camineros tenían la obligación de blanquear la edificación, reponer cristales rotos y pequeños herrajes por su cuenta. También podían criar ciertos animales domésticos como gallinas, conejos o cerdos.
En algún momento, estos peones camineros llegaron a estar dotados de uniformes, el cual era igual para todas las provincias del Estado. El cuerpo de capataces y camineros llegó a organizarse y servirse por un reglamento confeccionado el 22 de junio del año 1.914. Para opositar a una plaza vacante de peón caminero sumaba méritos el ser hijo de caminero o haber ayudado a su padre en las tareas diarias. También disponían de un escalofón con tres categorías: de entrada, de ascenso y término. En la década de los años veinte, los peones camineros dependían de la Jefatura de Obras Públicas provincial.
El peón caminero era la persona encargada del mantenimiento de un trozo de esta nueva carretera (limpieza del piso, limpieza de las cunetas y desbroce de sus laterales).
La “Casilla” es una edificación de una sola planta, con 13 metros de fachada principal, 8,40 de fachada lateral, con el tejado a dos aguas y con una altura hasta el borde del tejado de 3,80 metros. Edificación dotada de unos gruesos muros de piedra, marcos de puertas y ventanas y esquinas de cantería. Sobre el dintel de su puerta de entrada se hallaba colocada una cartela que decía: “Casilla de peones camineros”. Con el paso de los años este cuerpo de peones camineros desaparece, las “casillas” de van dejando libres e incluso alguna desaparece para siempre.
Según el Plan General de carreteras de 1860 a la Provincia de Lugo le corresponde: Carretera de Primer Orden; Madrid La Coruña por Adanero, Benavente, Lugo, Puente de Rábade, al Ferrol por Villalba.
Carretera de Segundo Orden; Cabreiros a Vivero. Villalba a Oviedo por Mondoñedo, Vega de Ribadeo, Luarca y La Espina. Cerezal a Rábade por Meira, etc.
Carretera de Tercer Orden; Ribadeo a Vivero por Foz. Villanueva de Lorenzana a Barreiros, etc (1).
Era Ministro de Fomento D. Augusto Ulloa.

(1)- “Gaceta de Madrid”, núm. 257, del 13 de septiembre de 1864, pág. 2.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-07-2017 20:56
Ligazón permanente a este artigo
Dª JULIA PARDO MONTENEGRO
Dª Julia Pardo Montenegro nació al amanecer del 7 de agosto de 1842 en la parroquia de San Jorge de Rioaveso (Villalba). Era hija de D. José María Pardo Montenegro Menéndez Valledor, natural de Ribadeo, Ministro togado, cesante, de la Audiencia territorial de La Coruña y de Dª Isabel María del Carmen Montenegro de Yebra, natural de San Pedro de Begonte. Fueron sus padrinos: D. Ramón Pardo Montenegro, hermano mayor de la recién nacida y la señorita Dª Manuela Montenegro de Yebra, tía materna. En el momento de su bautizo se le impusieron los nombres de Julia, Cayetana, Ramona, Manuela y María Dolores (1).
Dª Julia Pardo Montenegro falleció en estado de soltería en la edificación señalada con el número cinco de la calle Padilla de Mondoñedo (actual Alfonso VII) el 1 de agosto de 1923.
Otorgó testamento el 10 de julio de 1918 ante el Notario de Madrid D. Camilo Ávila y Fernández de Henestrosa y modificado en parte, por el realizado el 28 de julio de 1923 ante el Notario de Ferreira del Valle de Oro, D. Melchor Egerique Villalba. En sus testamentos, Dª Julia dispuso la institución de una Obra pía, cuyo fin es dar enseñanza primaria y la de Magisterio a 16 niñas, de las que seis han de ser hijas de caseros o colonos de la fundadora, y todas ellas pobres. El capital fundacional estaba constituido por dos fincas urbanas, cuatro rústicas y 568200 pesetas.
Dejó mandado que el patronazgo de la Obra pía de cultura lo ejerciese el cura de la parroquia del Ápostol Santiago de Mondoñedo (Agrelo)y un patrono de sangre, siendo llamados para este cargo D. José María Montenegro Soto (abogado), D. Edurado Souto y Castro y D. Salvador Castro Pardo (2).
La Corporación mindoniense acuerda en sesión del 10 de agosto de 1936 dar el nombre de esta benefactora a la calle que hasta ese momento llevaba el de Ramón Alonso en Mondoñedo (3). Años antes, D. Eduardo Lence Santar, antiguo Cronista de Mondoñedo, había pedido a la corporación mindoniense que se le diera el nombre de esta benefactora mindoniense a la calle Padilla, siendo desestimada su petición.

(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Jorge de Rioaveso, libro 3º de bautizados, folio 42.
(2)-“La Gaceta de Madrid”, núm.6, del 6 de enero de 1929, pág. 188.
(3)-Archivo municipal de Mondoñedo, carpeta 1058, libro de actas 1936/1943.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-07-2017 11:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural