MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA IV TOXIZA CLASSIC XTREME
En una desapacible mañana del 8 de abril del 2018 se celebró la IV Toxiza Classic Xtreme por los montes de Seivane, Valiño, Toxiza, Tronceda, Estelo, Fraga Vella, Infesta, Redondo, Santa Margarita, Coruxeiras, Angüin, Gontariz, Barbeitas, y S. Cayetano, y posteriormente, descendiendo por unos estrechos callejones al trazado de la calle Rigueira y últimamente, por Río de Sixto y Alcántara, penetrar los corredores en el casco urbano de Mondoñedo.
Como todos los años, la Plaza de la Catedral fue el epicentro de la prueba, ya que en este punto se dio la salida a dos de las tres distancias de la competición (42 y 21 K.) y así mismo, la llegada de todas ellas. Los que participaron en la distancia más corta (14 K.) salieron de las inmediaciones del barrio de Estelo, hasta donde fueron trasladados en unos autobuses de la empresa local “El Rápido”, totalmente gratuitos y fletados por la organización de la prueba.
Según datos facilitados por la organización participaron en la competición 410 corredores llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega, asturiana, castellanoleonesa o cántabra. Las tres distancias del evento deportivo son carreras de semiautosuficiencia. Por lo que el corredor debe llevar el líquido y el alimento necesario para el recorrido. La organización proporcionó avituallamiento líquido y sólido durante el recorrido.
Un año más participó Fernando Arca, considerado por los entendidos en la materia como “un dos mellores corredores de trails da historia de Galicia”. Con este excelente deportista me encontré en la parte superior del Bosque de Silva, al que reconozco de otras participaciones, corredor al que observé poco fatigado, con un buen ritmo de carrera, que incluso tuvo la delicadeza de saludarme y al que tuve la fortuna de poder fotografiar en plena competición.
Tras la llegada a la Plaza de la Catedral de los participantes, se efectúo la entrega de premios a los vencedores y más tarde una comida de confraternidad. Los participantes recibieron una camiseta conmemorativa y una bolsa con diferentes productos de la zona.
Prueba que resultó dura, por las pertinaces lluvias caídas durante el mes de marzo y primeros días del mes de abril, que realizaron en algunos caminos profundos socavones (Infesta), otros muy enlamados (Gontariz) y algunos senderos muy resbaladizos (S. Cayetano), que ocasionaron algunos percances serios a los corredores.
Xardesca

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-05-2018 14:53
Ligazón permanente a este artigo
EL RETABLO DE S. VICENTE
El 16 de febrero de 1913, D. Gervasio Rodil Osorio, Deán de la catedral de Mondoñedo, bendijo las imágenes de Nuestra Señora de Lourdes, San José y Santa Teresa, que se hallaban en el altar y capilla de aquella Virgen en la catedral (1).
El altar y las imágenes fueron adquiridas a expensas de D. José María Palacios, Arcediano de Lugo y su hermana D ª Natalia, sobrinos de D. José Manuel Palacios, antiguo obispo de Mondoñedo (1877-1885).
Construyó el altar el ebanista D. Antonio Febrero bajo plano de D. Ramón Martínez G. de Insua, habilitado del clero mindoniense. Altar de considerables dimensiones de corte semigótico (2).
Al realizarse unas importantes obras en el interior de la catedral de Mondoñedo durante el bienio 1963-5 se retiraron algunos altares y se suprimieron varias capillas. Al construirse en 1963 una nueva iglesia parroquial en el barrio de O Combarro de S. Vicente y ante la falta de un retablo de aceptables condiciones, que ocupara la mayor parte de la pared frontal, las autoridades eclesiásticas deciden trasladar el antiguo altar de Nuestra Señora de Lourdes de la catedral, sus imágenes y algunos confesionarios a la nueva iglesia de S. Vicente. Desde esa fecha, los feligreses de S. Vicente pueden disfrutar del buen retablo y de sus bonitas y espectaculares imágenes.

(1)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, Mondoñedo 1915, pág. 72.
(2)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, pág. 1050.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-04-2018 22:23
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural