MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INCIDENTE EN BARONCELLE (ABADÍN)

El 18 de abril de 1836, siete facciosos montados y armados se hallaron en la vivienda de D. Felipe Carrera en Baroncelle (Abadín). Informadas las autoridades militares, inmediatamente enviaron en su persecución al sargento 2º D. Domingo Rodríguez, al mando de 22 hombres del batallón Voluntarios de Galicia.
Al intentar ponerse a caballo los facciosos, los embistieron en términos, apresando a tres de ellos, entre los que se encontraba el cabecilla conocido como “o Longo de Trobo”, de nombre José Rego. También les apresaron cinco armas de fuego, seis yeguas con sus correspondientes monturas, quedando inutilizada la restante de un balazo.
En la acción, se habían distinguido con sumo valor el sargento 2º y los Voluntarios, Domingo da Penela y Juan José Martínez.
De los que lograron fugarse, dos fueron apresados por paisanos de la cercana parroquia de Aldige, armados con palos. Resultaron ser José y Tomás Reguera, hermanos e hijos del escribano D. Tomás Reguera (1).
La autoridad militar informaba que por la carestía de la manutención de las yeguas apresadas, había dispuesto que se subastaran y vendieran, públicamente, para que su producto pudiera ser invertido y distribuido entre la tropa. También solicitaba la cruz de María Isabel II, con su escudo de ventaja de 10 reales de vellón al mes a favor del sargento y de los dos soldados citados u otra gracia que fuera de real agrado (2).
Preso en la cárcel de Lugo el cabecilla, que por los daños causados y algunos asesinatos cometidos, lo tenían en capilla para ser pasado por las armas en el lugar de Campo Castelo (Lugo).
En un principio la noticia nos resulta muy interesante, pero más, al tratarse del domicilio de D. Felipe Carrera y de Dª Antonia de la Barrera, padres de D. Policarpo Carrera Barrera.
Su hijo, D. Policarpo Carrera Barrera, de profesión abogado, domiciliado en Mondoñedo, fue Presidente de la Diputación provincial de Lugo, Alcalde de Mondoñedo y Diputado a Cortes por Mondoñedo. Se casó en primeras nupcias con Dª Manuela Espiroz y en segundas con D ª Evarista Martínez Montenegro, hermana de D. Cándido, también Diputado a Cortes. D. Policarpo falleció en Mondoñedo el 6 de mayo de 1876, a los 68 años de edad.

(1)-“El Español”, núm.180, del 28 de abril de 1836, pág.1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-05-2019 22:26
Ligazón permanente a este artigo
UN CAPELLÁN CASTRENSE
Desde hace mucho tiempo sabíamos de la existencia de cuatro Capellanes Castrenses de Mondoñedo: 1)- D. Juan Palacios Palacios, de la parroquia de San Andrés de Masma. 2)- D. Carlos Polo López-Berdeal, del barrio de la Fuente Vieja. 3)- D. Francisco Tato Díaz, del barrio de Los Cucos, de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios y 4)- D. José García Ron, del Barrio de Los Molinos. En esta ocasión haremos una pequeña biografía de D. Francisco Tato Díaz.
D. Francisco Tato Díaz, nació a las veintidós horas del 14 de marzo de 1908 en el barrio de Os Cucos de la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Era hijo legítimo de Vicente Tato Díaz, de profesión labrador y de Remedios Díaz López (1). Era nieto paterno de Antonio Tato y de Luisa Díaz, difuntos, vecinos que fueron de Valiño. Era nieto materno de Luís Díaz, difunto, vecino que fue de La Habana, pero natural de Mondoñedo y de Antonia López, natural y vecina de Los Cucos.
D. Francisco cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo entre los años 1918/1930: tres años de latinidad, tres de filosofía y cuatro de teología. Siendo todavía diácono se le autorizó a pasar a la universidad pontificia compostelana, para lo que sería ordenado de presbítero con dispensa de edad y darle así más facilidades. En el centro compostelano cursó segundo de cánones en 1930/31, obteniendo el bachillerato en dicha facultad el 18 de junio de 1931 y la licenciatura el día siguiente.
El 21 de septiembre de 1930 había celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo su primera misa. Fue su madrina la joven señorita Dª Maruja González Seco y su padrino, D. Ramón Santeiro Faraldo. El 19 de junio de 1931 obtiene la licenciatura en Derecho Canónico en Santiago de Compostela.
Ya ordenado sacerdote, en 1933 lo encontramos destinado en Ferrol, en septiembre de 1934 en San Esteban del Valle (O Vicedo) y a comienzos de 1936 en Vivero. Al estallar la Guerra Civil, el presbítero D. Francisco Tato es destinado al Regimiento Valladolid Nº 20, donde ostenta el empleo de Alférez Provisional de Complemento y con su unidad permanece durante mucho tiempo en el Frente de Aragón.
En septiembre de 1937, por haber terminado con aprovechamiento el curso de ampliación y perfeccionamiento en la Escuela Militar de Toledo se promueve al empleo de teniente provisional de Infantería a D. Francisco Tato, quien se encontraba desde el comienzo de la contienda, como ya hemos dicho, en el frente de Aragón (2). En el mes de noviembre, a propuesta del Excm. Señor Pro-Vicario General Castrense se destina a D. Francisco Tato Díaz a la 1ª Brigada Mixta Legionaria “Flechas Azules”.
El 15 de septiembre de 1939 S. M. el Rey de Italia y Albania y Emperador de Etiopia, concedió la alta condecoración de “Caballero de la Orden de la Corona de Italia” al teniente capellán castrense D. Francisco Tato Díaz. Hacía pocas fechas que había sido nombrado secretario de la inspección eclesiástica castrense de la cuarta Región Militar.
Como curiosidad diremos que en enero de 1939, estando las tropas llamadas “nacionales” en poder de la población de Casteldans (Lérida), el capellán castrense mindoniense, D. Francisco Tato dio sepultura eclesiástica a dos vecinas de la población, viéndose obligado a anotar las partidas correspondientes en unas hojas sueltas ante la falta del libro parroquial.
Por orden de 25 de junio de 1943, con el empleo de Capellán segundo, es destinado, con carácter voluntario, a la Región Aérea Atlántica. En esta fecha prestaba sus servicios en la Zona Aérea de Canarias y África Occidental (Aeródromo de Sidi-Ifni) (3). En el mes de diciembre, por orden del día 11, causa baja en el Ministerio del Aire y queda a disposición del de Tierra.
En 1946, con el empleo de Teniente Capellán se halla destinado en el Hospital Militar de Valencia. Con la antigüedad del 26 de noviembre del citado año asciende al empleo de capitán.
En el verano de 1948, con el empleo de capitán capellán estaba destinado en el Hospital Militar de Xauen. En septiembre del mismo año es destinado al Regimiento de Artillería Nº 48.
Con la antigüedad del 4 de junio de 1954 asciende al empleo de comandante. En esta ocasión está destinado en la Academia de Infantería de Toledo.
En octubre de 1957 se le reconocen al comandante capellán D. Francisco Tato, de la Subsecretaria del Ministerio del Ejército, siete trienios por llevar veintiún años de servicio, desde su ascenso a oficial. En diciembre de 1959, por orden de 21 de mayo de 1931 (C.L. Núm.279) se le concede el distintivo de Profesorado, distintivo sin barras. En este mismo mes, por haber acreditado ante el Tribunal de Idiomas del Ejército, en los exámenes ordinarios celebrados, se le concede la posesión de idiomas, en italiano.
El 31 de marzo de 1960 asciende al empleo de teniente coronel castrense. En esta ocasión es destinado al Hospital Militar Gómez Ulla de la capital.
En 1963 continuaba destinado en el Hospital Militar Central Gómez Ulla de Madrid. Con la antigüedad de 7 de enero de 1966 asciende al empleo de Coronel Capellán Castrense (4). En marzo del mismo año, a propuesta del Vicario General Castrense y para cubrir la vacante de mando de la Tenencia Vicaria Castrense y Jefatura de los Servicios Religiosos de la 8ª Región Militar, se nombra al coronel D. Francisco Tato Díaz. En octubre de 1966 se le reconocen diez trienios por llevar treinta años de servicio desde la primera revista administrativa como oficial.
D. Francisco Tato Díaz falleció a las veinte horas del 10 de julio de 1973 en Madrid y sus restos mortales son trasladados a su ciudad natal, donde se le darán cristiana sepultura.
Brillante hoja de servicios de un capellán castrense del Ejército, natural de Mondoñedo, que por una serie de motivos, estaba prácticamente, olvidado.
Enormemente agradecido a Margarita por facilitarme tan espectacular fotografía, donde podemos contemplar a D. Francisco en la cumbre de su brillante carrera militar y luciendo todas sus condecoraciones.
Andrés García Doural

(1)-Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 31, folio 120.
(2)- Boletín Oficial del Estado, miércoles 8 de septiembre de 1937, núm.323.
(3)- Boletín Oficial del Estado, 6 de julio de 1943, pág.6522.
(4)- Boletín Oficial del Ministerio del Ejército, domingo 23 de enero de 1966, pág.380.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-05-2019 22:19
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural