MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL DERBY DEL FIOUCO

El día 19 de octubre de 2019, en plenas Ferias de San Lucas, a las 17´30 horas se celebró en el campo municipal “Viñas da Veiga” de Mondoñedo el encuentro de fútbol entre los conjuntos del Mondoñedo F.C. y el del Abadín C. F., valedero para el campeonato de Segunda Regional. Tarde muy desapacible por la pertinaz lluvia y por la densa niebla que cubría las alturas, lo que hizo que el terreno de juego se encontrara muy rápido, y con el transcurso del encuentro, muy pesado para la práctica del fútbol. Pese a las circunstancias adversas, se congregó en “Viñas da Veiga” numeroso público.
Formó el conjunto mindoniense con: Adrian; Bruno, Juan, Chachi, Noceda, Alberto; Brais Carrascal, Manu Vázquez; Jacobo Cancela, Basanta e Iñaki. También jugaron: Aadil, Fabián, Christian, Anouar y Eddy.
Formó el conjunto de Abadín con: Cristian; Gesto, Ramiro, Dani, Eloy; Diego Carro, Pedro; Carra, Gayoso, Diego Rico y Álex. También jugaron: Ángel, Alberto, Carreiras, Jonatan y Pablo.
Rápidamente se iba adelantar el conjunto visitante por medio de Gayoso. Corría el minuto 2, balón suelto dentro del área local que Gayoso de tiro raso y cruzado logra batir a Adrián. El conjunto local, con balones largos, logra reaccionar a gol tan tempranero. Jacobo Cancela controla el balón en el corazón del área grande y encara al guardameta visitante, al que consigue batir por bajo. Corría el minuto 22 del encuentro. Con este resultado se iba a llegar al descanso del mismo.
El segundo tiempo arranca de manera semejante. En el minuto 49, el lateral izquierdo del Abadín, Eloy, se interna por su banda y cerca de la línea de fondo centra al área, pero el balón sale elevado y muy cerrado hacia la portería guarnecida por Adrián, quien se ve totalmente superado y solamente puede observar como el balón penetra en la portería. En el minuto 68, falta fuera del área grande a favor del conjunto visitante, un poco escorada a la derecha. Falta lanzada con maestría, en la que el balón logra superar por encima a la barrera, a la que Adrián responde con una parada de mérito, pero el balón después de tocar el larguero, cae muerto en el área pequeña y un Eloy muy atento, logra introducir el balón de nuevo en la portería del conjunto local.
Ambos entrenadores comienzan a realizar un rosario de cambios; uno con intención de buscar la reacción del conjunto local y acortar distancias y el otro, con la de defender el excelente resultado cosechado y dar oportunidad a todos los jugadores convocados. En el minuto 89, balón elevado al área del conjunto del Abadín, que supera a uno de sus centrales e Iñaki de cabeza logra batir a Cristian de nuevo.
Con el resultado de 2 a 3 se llegó al remate del partido. Resultado apretado en el conocido como “Deby del Fiouco” y como casi todos ellos, con escaso juego. Encuentro muy disputado, en el que hay que destacar deportividad de ambos conjuntos y con demasiados goles para el fútbol que pudimos contemplar sobre el bien cuidado terreno de juego del “Viñas da Veiga”.
A.G.D.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 10-11-2019 20:59
Ligazón permanente a este artigo
ACCIDENTE CON LAS TROPAS FRANCESAS

Tropas napoleónicas acantonadas en Mondoñedo, se desplazan el 11 de marzo de 1809 hasta el territorio de la cercana parroquia de San Pedro de Argomoso. Una vez en ese lugar, cometen varios actos de pillaje en las viviendas de los vecinos, en sus ganados, en sus cosechas y roban varios objetos de culto en la capilla de San Antonio del Barral. El cura párroco y algunos vecinos de Argomoso, esconden cierta cantidad de dinero en metálico, existente de las cuentas de Fábrica de la parroquia y la cera, ante el temor a ser apropiados por estas insaciables tropas invasoras.
Entre los muchos atropellos causados en la citada parroquia, ocasionaron la muerte violenta a dos indefensos vecinos que recibieron sepultura en el interior de la iglesia parroquial. El primero de ellos, se llamaba Manuel Lozano Freire, viudo de Manuela Rodríguez Pérez. Como bien dejó escrito el cura párroco en su anotación de defunción “de muerte repentina, que no dio lugar a que se le administrase sacramento alguno”. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: José, casado en Santa María Mayor, “que ganó dinero y caudal de mayor consideración en trafico de lienzos, lino y caballerías, durante varios años”; Miguel, casado en el lugar de Oural, de la parroquia de Santo Tomé de Lorenzana; Pedro, casado en segundas nupcias con Rosa Fernández, en casa y Francisca Rodríguez, soltera. Pedro Lozano Rodríguez se había casado en primeras nupcias con Rosa Rodríguez, de la que le había quedado una hija.
El segundo, Pedro Lozano Rodríguez, hijo de Manuel y de Manuela, que como ya hemos dicho, residía en su compañía, corrió la misma suerte que su padre. Repasando uno de los libros de Fábrica de la parroquia de San Pedro de Argomoso, encontramos a Pedro Lozano en 1808, como contador de las cuentas de la Fábrica de la citada parroquia. ¿Estará relacionada la muerte de padre e hijo con el escondite de los caudales de la Fábrica de la parroquia de Argomoso y de la cera? Posiblemente nunca lo sabremos.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-10-2019 19:02
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural