MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESTAMPA MINDONIENSE

Imagen captada a mediados de los años sesenta del siglo pasado por el fotógrafo mindoniense José Pernas Moirón, más conocido como “Pepe de Pernas”, en el barrio de los Molinos de Abajo de Mondoñedo. Aparecen en la imagen, Secundino García Castro, sentado en una piedra de molino (capa), de profesión molinero y su vecino José María Reigosa (1896), marido de María Dobal Pérez “A Payana” (1896); afamada tejedora, natural de Pastoriza.
Todavía se conservan en algunos domicilios de Mondoñedo aquellas llamativas colchas elaboradas por María con tiras de trapos, que pesaban mucho y abrigaban poco. Con el paso de los años, algunas de esas colchas fueron utilizadas como protector de los asientos de algunos vehículos y en otras ocasiones, como alfombras en los dormitorios de ciertos domicilios.
Desde hace ya muchos años, los vecinos de la calle Méndez Núñez (actual de Álvaro Cunqueiro) de Mondoñedo no acostumbramos reunirnos delante de nuestras viviendas durante la estación del verano. Nos sentábamos en la acera de la calle, en las ventanas inferiores de las viviendas, en pequeños bancos de madera o en alguna silla que se sacaba de casa, e incluso se perdieron aquellas largas conversaciones que se mantenían entre los vecinos. Conocíamos el gato de cada casa, nos conocíamos por el sonido de nuestras voces e incluso distinguíamos el sonido de la puerta de entrada a la vivienda. Muchos vecinos han fallecido, otros se han hecho muy mayores y el número de viviendas deshabitadas o en ruinas es muy elevado. Cada vez existe menos contacto entre los escasos vecinos. ¡Los tiempos han cambiado una barbaridad!.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-09-2018 21:50
Ligazón permanente a este artigo
D. EGBERTO MÉNDEZ

D. Egberto María Méndez Baamonde nació en Mondoñedo el 2 de abril de 1887. Era hijo de D. Pedro Méndez Vivero, nacido el 1 de noviembre de 1852 y de Dª Ramona Baamonde Villapol, nacida el 3 de febrero de 1849 en la localidad de Arganza (León), profesores de 1ª enseñanza. Fueron sus padrinos: D. Pedro Michelena Baamonde, casado con Dª Juana Leiras Pulpeiro y Dª Carmen Caballero de Gaban, casada con D. Remigio Ceballos.
El matrimonio y su joven hijo residían en la vivienda señalada con el número 1 de la Plazuela de S. Juan de Mondoñedo. También residía en su compañía Josefa Vila Rivas, natural de Riotorto, que ayudaba en las tareas del hogar.
Una de las primeras noticias que conocemos de D. Egberto es del año 1911, al ser publicado un artículo suyo en el diario titulado “La Mañana” sobre la feria de ganados de S. Lucas. En 1918 figura como vocal de la Junta Directiva del orfeón Brisas del Masma. En 1926, ocupa el cargo de oficial segundo de sala en la Audiencia provincial de León. En septiembre del mismo año, pide la excedencia. En este mismo año por real orden es nombrado aspirante al Cuerpo de Vigilancia, en la provincia de Barcelona, con el sueldo anual de 3000 pesetas.
En 1928 por otra real orden es nombrado inspector de primera clase del Cuerpo de Vigilancia y se le asigna un sueldo de 3500 pesetas anuales. En septiembre de 1936 ocupa el cargo de comisario de tercera clase en Lugo y es declarado cesante. En 1939 figura como agente de segunda clase, otra vez en Lugo. En 1941 es agente de primera clase.
En abril de 1947, como inspector de primera clase, por haber cumplida la edad reglamentaria pasa a la situación de jubilado. El importe del haber pasivo asciende a 5.050,50 pesetas.
Por estas fechas, D. Egberto, de profesión abogado y retirado del Cuerpo General de Policía, regresa a Mondoñedo y fija su residencia en la vivienda señalada actualmente con el número 31 de la calle Obispo Sarmiento, acompañando a su viudo padre D. Pedro.
En noviembre de 1947, ocupa el cargo de Juez de primera instancia accidental del partido de Mondoñedo. D. Egberto fue Presidente de la Sociedad Filatélica mindoniense.
D. Egberto residió los últimos años de su vida en la vivienda señalada con el número 31 de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo; vivienda que habían adquirido sus padres al abandonar la docencia. Al encontrarse mayor, soltero y sin descendencia, lo cuida una conocida familia mindoniense, a quien dejo en herencia todos sus bienes. D. Egberto falleció el 23 de diciembre de 1971 en Mondoñedo (1).

(1)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 64, folio 79.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-09-2018 10:55
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural