MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA SAGA DE MÉDICOS: D. DIMAS CORRAL ALLER

Durante la larga y fructífera historia de nuestro Mondoñedo, nos encontramos con importantes sagas de canteros, impresores, panaderos, mecánicos, carpinteros, fundidores de campanas, abogados, alfareros, fabricantes de chocolate, comerciantes, curtidores, militares, eclesiásticos, o médicos. Hoy le dedicaremos un apartado a una de estos últimos.
D. Dimas Corral Aller nació en Orense el día 17 de noviembre de 1850 y se licenció en medicina y cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela el 23 de junio de 1871.
Después de una difícil oposición, por Real Orden de 2 de octubre de 1871 ingresa en el Cuerpo de médicos militares con el empleo de Segundo Ayudante médico, siendo destinado al Regimiento de Infantería de Guadalajara.
En 1879, D. Dimas Corral Aller, ocupaba el cargo de Médico Mayor del Primer Batallón del Regimiento de Artillería Peninsular, perteneciente al Cuerpo de Sanidad Militar de Filipinas. Anteriormente había servido en el Regimiento de Infantería del Rey, enfermería militar de Agaña (Marianas).
Por Real Orden del 19 de julio de 1881 se dispone que regrese a la Península por haber cumplido el tiempo máximo de permanencia en Filipinas el Médico de primera D. Dimas Corral Aller (1).
En 1882 fue destinado al hospital militar de Zaragoza y posteriormente al cuarto Regimiento de Artillería a píe, hasta enero de 1884. Posteriormente ejerció los servicios de su empleo en el hospital militar de la Coruña, batallones de reserva de Verín, Betanzos y Santiago de Compostela. Formó parte de la dotación del buque hospital “Montserrat” en la campaña de Cuba (2).
En 1892 ocupaba el cargo de Subinspector Segundo en el Hospital Militar de la Coruña (3). En junio de 1898 fue declarado apto para el ascenso. En 1900 se le concede mención honorifica. En el mes de agosto de 1903 ascendió a coronel médico. A finales del mes de julio de 1904 se hallaba gravemente enfermo de una enfermedad cerebral en el balneario de Mondariz. El 16 de agosto de 1904, falleció de manera inesperada. Sus restos mortales son trasladados a la ciudad de la Coruña, donde recibieron cristiana sepultura.
D. Dimas Corral se hallaba casado con D ª Constanza Santos Lancedo. A su viuda se le concede la pensión de 1650 pesetas abonables por la Delegación de Hacienda de la Coruña. D. Dimas estaba en posesión de la Cruz blanca de segunda clase del Mérito Militar, entre otras.
Sus padres se llamaban D. Dimas Corral Rebellón, médico, jornalista y filósofo y Dª Clara Aller Presas. D. Dimas Blas Ramón María de los Dolores había nacido en Mondoñedo el 3 de febrero de 1820, a las once y cuarto de la mañana (4) y fallecido en Lugo el 28 de junio de 1868. Además de ejercer la profesión de médico, fue Redactor del “Eco de Galicia”, de “La Aurora del Miño” y colaborador del “Correo de Lugo”.
Sus abuelos paternos fueron D. José Marcos Luís María de la Portería, nacido el 7 de octubre de 1784 en Mondoñedo y Dª Josefa Rebellón. Dª Josefa era hija de D. Ramón Osorio Rebellón y de D ª Tomasa Canel. Se habían casado el 24 de noviembre de 1810 (5). Hermano de D. Luís fue D. José María (1783-1843), cura párroco de S. Vicente de Villameá.
Sus bisabuelos paternos fueron D. José Corral, boticario y D ª Juana Rodríguez del Riego, vecinos de Mondoñedo. Breves apuntes de una saga de médicos con raíces en Mondoñedo.

(1)- “La Gaceta de Sanidad Militar”, de fecha 10 de agosto de 1881, pág. 29.
(2)- El buque hospital “Montserrat” zarpó desde Barcelona el 25 de febrero de 1898. Entre su dotación se hallaba el Subinspector médico de primera clase y jefe de servicios D. Dimas Corral Aller. El buque regresó a Cádiz en el mes de abril de 1898, conduciendo unos 500 enfermos. El buque pertenecía a la Compañía Trasatlántica y fue capitaneado por D. Manuel Deschamps
(3)- “Anuario Militar de España”, año 1892, pág. 544.
(4)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 5 de bautizados, folio 198, vuelto.
(5)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 5 de casados, folio 167, vuelto.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-11-2017 14:11
Ligazón permanente a este artigo
ACCIDENTE EN EL RÍO MASMA
El miércoles, 17 de julio de 1907, entre las catorce y quince horas se ahogó en el cauce del río Masma el niño José Antonio Seijo Palacios, de unos diez años de edad, natural y vecino de la parroquia de S. Andrés de Masma. El desafortunado niño pretendía ir a coger sanguijuelas al río y como en casa no le hubiesen dado permiso para ello, ocultó a sus padres tal decisión. Le acompañaron una hermana de unos cuatro años y otro niño de la misma edad que su hermana.
José Antonio se colocó sobre una peña que tiene una meseta plana, como de unos dos metros de ancho, en la que el agua no alcanza la altura de unos treinta centímetros, pero al terminar la meseta rocosa con un corte vertical hacia el río, el agua alcanza la profundidad de unos dos metros. Probablemente el niño resbaló y al no saber nadar, no se defendió ni tuvo la oportunidad de poder gritar pidiendo socorro.
En las proximidades del lugar del accidente había varios hombres segando y la casualidad quiso que uno de ellos, vecino del barrio de Marquide, se acercara al río para recoger un jarro de agua para saciar la sed y de este modo descubrió la desgracia ocurrida. Ante sus fuertes voces, avisando de que se había encontrado un niño ahogado, inmediatamente concurrieron varios compañeros de faena y en una chalana que se hallaba muy próxima y era propiedad del presbítero Sr. Novo, se colocó éste y otros sobre ella y utilizando un instrumento de labranza, lograron sacar del agua para la orilla el cadáver del desafortunado niño que yacía tendido en el fondo del río. José Antonio ya había fallecido a consecuencia de asfixia por inmersión.
El niño trágicamente fallecido era hijo se Ángel Seijo Irimia y de María Josefa Palacios López, naturales y domiciliados en el barrio de S. Andrés de la parroquia de Masma (2).

(1)- “El Regional”, núm. 8185, del 23 de julio de 1907, pág. 2.

(2)- Registro Civil de Mondoñedo, tomo 27 de defunciones, folio 25.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-11-2017 14:08
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural