MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O MARCO DA PENA VERDE
Habíamos escuchado hablar en alguna ocasión de esta singular piedra, pero una tarde de primavera, nuestro amigo Daniel Rubal Reigosa, buen conocedor de su ubicación, nos la fue enseñar y aprovechamos la ocasión para fotografiarla y medir sus dimensiones. Era la primera vez que yo pisaba aquel terreno.
Desde un principio nos sorprendió su nombre, pero después de observarla con detenimiento, también nos sorprendió su volumen y colorido. Ahora necesitábamos encontrar algún documento o publicación que hiciera referencia a ella. Lo primero que encontramos fue una publicación de D. Pedro Reigosa Pedrosa.
El monte que está sobre Trabada es prolongación de la Sierra de la Cadeira, que bordea a la citada Trabada, separándola del fértil valle de Cabarcos.
Allí está la gran piedra (petra ficta) que señala hoy los límites de los Ayuntamientos de Trabada, Barreiros y Ribadeo. Es una piedra de gran tamaño (unos dos metros de alto), sin ningún grabado aparente y bonito colorido, que resulta tan singular que “parece que ha sido puesta por la mano de la Divina Providencia del Creador” (1).
El punto donde fue colocada está a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar y muy próxima al trazado de la carretera que comunica las parroquias de Fornea, Vidal y Valboa (2).
En los alrededores de Mondoñedo conocemos la ubicación de otra piedra de grandes dimensiones colocada en una encrucijada de caminos en el alto de la Infesta (Cesuras), conocida entre los vecinos como “O Marco da Infesta” u “O Marco da Fervenza”.

(1)- D. Pedro Reigosa Pedrosa, El Monasterio de S. Martín de Sperantano, Boletín de la Comisión provincial de Monumentos Históricos Artísticos de Lugo, Tomo IX, página 277.
(2)- Caderno Nº 8 de Investigación do IES Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo, año 2010, pág.18.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-03-2019 19:39
Ligazón permanente a este artigo
O REGO DA CAL
Esta corta y torrencial corriente de agua ya aparece citada en el testamento del Conde Santo de Lorenzana.
El curso de agua conocido como “Rego da Cal”, tiene su origen en la ladera de los montes de “A Farrapa”, muy cerca de las viviendas de As Invernegas, en un manantial llamado “Fontevella”.
Al poco de iniciar su precipitado descenso, sus aguas fueron aprovechadas por los vecinos para regar los prados conocidos como “As Cortiñas” de As Invernegas y un poco más abajo, otros de los vecinos del barrio de Pausalido.
Continuando su descenso, en su margen izquierdo, parte de sus aguas fueron desviadas por antiguos habitantes de la vivienda de Xastoso para abrevar el ganado de casa, lavar las ropas e incluso para asearse y para consumo doméstico.
Las aguas continúan su precipitado descenso por entre viejos abedules, alisos, castaños, robles, acebos y laureles. Más abajo, sus aguas son aprovechadas de nuevo para regar los fértiles prados de “Rego da Cal” y los de “Os Espiñeiros”.
Por último, continua su descenso por entre otra masa boscosa, abundante de castaños, robles, abedules, avellanos y acebos hasta unirse sus aguas, en la finca conocida como “O Barganzo”, junto a las del río Valiñadares, que descienden precipitadamente desde lo más alto de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas.
El curso de “O Rego da Cal” es muy corto, poco caudaloso y no alcanza la longitud los mil metros.
Aguillón

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-02-2019 15:47
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural