MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN DESCONOCIDO CRONISTA
En un brillante trabajo, el domingo 9 de septiembre del 2018, en la sección “Memorias Mariñans” de A MARIÑA de La Voz de Galicia, de la que es autor Martín Fernández Vizoso, nos da a conocer la vida y obra de un mindoniense en la Argentina, prácticamente desconocido para la gran mayoría.
Martín titula su trabajo “El Cronista de Mondoñedo en La Patagonia”. “Colaborador en La Verdad y en La Opinión Española y fundador de la Gaceta del Sur, que fue una referencia y un compromiso en las luchas sociales”.
Ante la cantidad de información aportada en su artículo de nuestro vecino en Argentina, desató en mí el interés en buscar, para poder aportar, datos de la familia del “Cronista” en Mondoñedo y concretar su lugar de nacimiento.
El “Cronista” se llamaba Amador Víctor González Veiga (1), nacido a las cuatro de la tarde del 19 de junio de 1890 en la vivienda señalada con el número 25 de la calle de la Rigueira de Mondoñedo. Era hijo de D. Valentín González González (2), natural de Mondoñedo y de Dª Cándida Veiga Fernández, natural de la Villa de Foz, de profesión comerciantes. Era nieto paterno de D. Antonio González López (3) y de Dª Dolores González, de profesión comerciantes. Era nieto materno de D. Tomás Veiga, de profesión piloto y de Dª Petra Fernández, maestra de la escuela pública de niñas de Foz.
En 1905 la familia González Veiga ya había emigrado a la República Argentina y un jovencísimo Amador era ya un radical activista. Siguiendo el texto del Sr. Fernández Vizoso, en 1909 trabajaba de tipógrafo.
En 1928, los numerosos peones rurales de la provincia de Santa Cruz, en La Patagonia, se rebelan contra una inhumana explotación y pésimas condiciones de vida por parte de los patronos. El Gobierno argentino envió al Ejército parta sofocarla. Al remate del conflicto, 1500 trabajadores habían sido fusilados.
Amador pasó a la historia de la prensa argentina por ser uno de los narradores de los sangrientos sucesos del año 1928 en La Patagonia. Este desasosegado y muy activo mindoniense colaboró en diversos periódicos y revistas, edito algunas publicaciones e incluso escribió algún libro.
Una calle de Río Gallegos lleva su nombre.

(1)-Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 19, Pág. 293.
(2)-Su padre, Valentín González González era hijo de Antonio González López y de Dolores González Fernández, de profesión comerciantes, domiciliados en la calle Progreso, número 1 de Mondoñedo. Valentín se casó con Cándida Veiga González, natural de la Villa de Foz. Con el inicio del siglo XX, la joven familia emigra a la República Argentina.
En 1906 eran propietarios de la Agencia de Loterías “La Mindoniense”, establecida en la calle Esmeralda 37. En 1907, Valentín era Presidente de la Sociedad “Orfeón Mindoniense”. En 1910 eran dueños de la “Cigarrera Centenario”, en el Boulevard, Entre Ríos 910. En 1920 era Presidente de la Sociedad “Mondoñedo y Distritos”.
(3)- Su abuelo paterno, D. Antonio González López, fue concejal del Ayuntamiento de Mondoñedo en varias ocasiones, siendo alcaldes D. Pedro Salaverri Fernández, D. Pedro Mon Rebellón y D. Francisco Díaz Portas, entre otros.
D. Antonio, de estado viudo, de profesión comerciante, falleció en Mondoñedo el 25 de marzo del año 1903 en su domicilio de la calle Progreso de Mondoñedo. D. Antonio contaba con setenta y tres años de edad. En aquella fecha, ocupaba el cargo de teniente alcalde de la Corporación mindoniense.
De su matrimonio le quedaban los siguientes hijos: D. José Antonio, casado en la calle Febrero; D. Ramón, soltero; D. Teodoro, soltero, residente en Orense, D. Valentín, casado y residente en Mondoñedo; Evarista, viuda y residente en Madrid; Gerardo, soltero y residente en Méjico; Asunción, casada y residente en Mondoñedo y Dª Ramona, difunta y con varios hijos.


Como podemos observar, la emigración ya afectaba a miembros de esta familia.

Otro mindoniense que por desconocimiento teníamos olvidado.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-11-2018 20:04
Ligazón permanente a este artigo
ACTOS VANDÁLICOS

El domingo 21 de octubre de 2018, la Fundación Pondal de Ponteceso y la Asociación As San Lucas de Mondoñedo realizaron una ofrenda floral en el cementerio viejo de Mondoñedo ante el mausoleo de Pascual Veiga. El coro maestro Pacheco y el cuarteto del país, Souto Ximaro, interpretaron el Himno Gallego.
Cuando se dio por rematado el acto y los asistentes comenzaron a marcharse del recinto, observamos que los vándalos habían hecho acto de presencia en el mausoleo del insigne mindoniense, autor de la Alborada.
Ya sabíamos que la inscripción que tiene el mausoleo del inolvidable Pascual Veiga en su frontal estaba resaltada con letras de bronce. ¡Fueron robadas!
La asociación “Mondoñedo y Distritos”, formada por mindonienses en la República Argentina envió en los años veinte una artística placa de bronce que fue colocada al pié de la cruz del mausoleo del autor de la Alborada. Corta iba a ser su existencia. ¡También fue robada!.
Ahora los vándalos tiraron al suelo dos pequeñas columnas de mármol, situadas en la parte posterior del mausoleo. ¿Qué opinaría D. Ramón Martínez G. de Insua, autor de su diseño? ¿Qué opinarían el afamado marmolista Costenla y los operarios que le ayudaron en su construcción con mármol de Sasdónigas?.
Ahora, ¡todo da igual!. Vidrieras rotas, tapas de algunos nichos rotas, adornos de panteones e inscripciones rotos, cantidad de piedras arrojadas desde el punto más elevado del recinto, algunos ataúdes descubiertos, botellines de cerveza y botes de coca cola sobre los panteones, etc, etc.
A este paso, dentro de unos años, no tendremos el tan cacareado “parque inglés”, sino un montón de escombros. Las autoridades municipales tienen que tomar cartas en el asunto y si no es suficiente con apercibir ¡sancionar!
Los mindonienses y los miles de turistas que nos visitan durante el año tenemos derecho de visitar el viejo campo santo, de respetar y cuidar lo allí existente y lo más importante, dejar descansar a nuestros difuntos.

A.G.D.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-11-2018 20:01
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural