MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡EN BUSCA Y CAPTURA!

D. Gregorio Vieito de Hoyos, Juez de primera instancia de la ciudad de Mondoñedo y su partido, por el presente cito, llamo, y emplazo a D. Juan Campo Fernández (en otros documentos figura con el apellido Gómez), presbítero, coadjutor de la parroquia de S. Jorge del Cadramón, término municipal del Valle de Oro, cuyas señas personales se expresan a continuación, a fin de que en el término de 30 días, contados desde la última inserción de este anuncio en los Boletines de las cuatro provincias de Galicia y en la Gaceta de Madrid, se presente en este Juzgado a responder a los cargos que le resultan en causa contra D. David Cornejo Díaz y otros por delito de rebelión en sentido carlista y a rendir indagatoria; con advertencia de que si no lo verificase, le parará el perjuicio que haya lugar. Al propio tiempo exhorto a todas las Autoridades, así civiles como militares, y de cualquier clase que sean, a fin que procuren la busca y captura de dicho presbítero; y siendo habido, lo remitan con seguridades debidas detenido a este juzgado.

Señas Personales: “Edad, 34 años; estatura completa; pelo castaño, ojos garvos; barba poblada; nariz regular; cara oval; color bajo; vestía gabán, chaleco y pantalón de paño negro, usado, sombrero hongo, también negro, tapaboca de merino negro y botas de cuero (1).
Dado en Mondoñedo a 13/11/1872. Gregorio Vieito. De mandato de S.S. Pascual Vázquez.
D. Juan Campo Gómez (1838-1920), párroco de S. Jorge del Cadramón no se presentó a las autoridades y se escondió desde el mes de octubre de 1872 hasta el de septiembre de 1874 en una cavidad existente en el inhóspito paraje conocido como “Lombo do Foxo” de la parroquia. Otro personaje de la novela “A Besta” de Xan de Masma.

(1)- “Gaceta de Madrid”, núm. 325, del 20 de noviembre de 1872.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 02-07-2017 11:46
Ligazón permanente a este artigo
BRUTAL TORMENTA

El domingo 17 de septiembre de 1905 se desató una espantosa tormenta de viento y agua sobre la comarca de Mondoñedo. Algunos puentes, prácticamente barridos, cuantiosos frutos perdidos, un trozo de la carretera de Mondoñedo a Vivero totalmente inutilizada, numerosos caminos deshechos y los daños cuantiosos.
Los puentes del Mazo y de S. Ramón de Viloalle han desaparecido. Solamente se sabía de su existencia por algunos estribos de cantería que lograron mantenerse de pié (1). El río Masma, a donde van a parar otros pequeños ríos, era un mar inmenso. El agua llegó a la altura de las paredes de la huerta del Palacio de Buen Aire de Masma.
La intensa lluvia hizo que desbordaran los ríos, de tal manera que los vecinos subieron las reses a las habitaciones, otros llevaron el ganado a sitios elevados y los amarraron a los árboles. Otros animales domésticos perecieron ahogados.
La tormenta de agua y viento cesó a las cuatro de la madrugada. El mayor consuelo es que no hubo que lamentar desgracias personales.
Como anécdota: esta fatídica noche descendió desde la parte inferior del camino por el que se asciende a las viviendas del lugar de “Chaelo” de Viloalle una voluminosa roca de cantería, que alcanzó tal velocidad al rodar monte abajo, que logró superar el trazado del camino que comunica los lugares de “A Cabana” a “Ferrería” y penetró en el cauce del río Masma. Transcurridos algo más de ciento diez años del suceso, aseguramos que la enorme roca, en el mes de mayo del año 2017, continúa en el centro del lecho del río Masma.

(1)- “El Norte de Galicia”, del 20 de septiembre de 1905, núm.1370, pág. 1.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-06-2017 17:14
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural