MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL TENIENTE PEREZ SUAREZ

Desde hace un tiempo van apareciendo en los medios digitales diversas fotografías de la procesión de Corpus, Semana Santa, Congreso Eucarístico, funerales o en diversos actos municipales de Mondoñedo, en las que aparece un teniente de la guardia civil, al que muchos mindonienses no reconocen por los años transcurridos desde la toma de la fotografía o por ser corta su estancia entre nosotros. Mi intención es ponerle nombre y apellidos y aportar unos escuetos datos de la vida profesional de uno de ellos.
El teniente de la guardia civil que aparece en la imagen se llamaba D. José Pérez Suárez. D. José había nacido el día 29 del mes de septiembre del año 1914. Ingresa en el servicio el 1 de noviembre de 1932. Asciende al empleo de sargento de la guardia civil el 13 de diciembre de 1947. Con la antigüedad del 24 de mayo de 1958 al de teniente (3). En 1961 pertenecía a la 240 Comandancia y estaba destinado en Quiroga (1). D. José permaneció poco tiempo entre nosotros, como Jefe de Línea de la guardia civil.
D. José estaba casado con Dª Asunción Rodríguez Ferrero.
En la imagen, de izquierda derecha reconocemos a: D. Jorge González Redondo, D. Juan Álvarez de Mon Pérez, D. Vicente García Rodeja (juez), D. José Lorenzo (alcalde), el teniente Pérez, D. Antonio Canle, D. Mario Rego. Entre los funcionarios municipales a: Germán Sordo, Ramón Sordo y a Magín Saavedra.

(1)- Escalilla de Generales, Jefes y Oficiales de la Guardia Civil, año 1961, pág.62.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-07-2022 22:38
Ligazón permanente a este artigo
RESPETAR LAS CANAS

Anteayer en un café
de conocida fama
pidió de cenar un joven,
y a la primera cucharada
encontróse sorprendido
al hallar en la cuchara,
adherida fuertemente
una hebrita plateada,
de la falta de limpieza
señal evidente y clara.
¡Mozo!- gritó aquel doncel:
esta fonda es muy marrana.
Dime ¿por qué no has limpiado
como debes la cuchara?
Y el mozo le respondió,
dando prueba de cachaza:
-Señorito, no gritéis,
que al fin y al cabo no es nada,
-¿Cómo nada? ¡sin vergüenza!
¡Pelos en una cuchara!
-No los quité, porque yo
Siempre respeté las canas.

VICTORIANO REQUEJO-1913-

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-07-2022 22:21
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0