MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

HABITANTES DE LA ANTIGUA RILLEIRA DE TRIGÁS DE MONDOÑEDO

¡Cómo cambian los tiempos! En el año 1895, los pequeños núcleos de población de la antigua Rilleira de Trigás de Mondoñedo, que se citan a continuación, estaban poblados de la siguiente manera: Pedroso, 21 habitantes; Valiña, 22; Pradela, 11; Gestoso, 7; Invernegas 14; Pausalido, 15; Pacio, 23; Casavella,16, Vilar, 20 y Paadin, 16. Suman estos pequeños núcleos de población 165 habitantes.
En el mes de mayo del 2018, ¡sorprendentemente! sólo habitan 16 personas en los lugares anteriormente citados.
En el año 2018, los lugares de Pradela, Gestoso, Invernegas, Pedroso y Vilar se hallan completamente deshabitados, alguno de ellos desde hace más de veinticinco años. Las viviendas, chozas y cabozos se fueron deteriorando de manera alarmante, cubriéndose de zarzas y elevados arbustos y algunos, incluso se han venido al suelo. Las que eran tierras de labor y prados de regadío con verde hierba se hallan sin cultivar y cubiertos de espesa vegetación. La gran mayoría de los molinos harineros de la zona están en estado ruinoso e incluso de alguno se desconoce su ubicación. Algunos puentes con fuertes vigas de madera y gruesas lastras de piedra, que eran muy utilizados para comunicar los diversos núcleos de población e incluso las tierras de labor, desaparecieron. Las fuentes de que se surtían los domicilios e incluso abrevaba el ganado, en ruinas o desaparecidas. Los lavaderos de mano, ni se conoce el lugar en que estaban colocados
Contemplar estos lugares, desde la cresta de Pena Aguda o desde el barrio de O Barral de Argomoso, como puntos elevados del valle, causa enorme tristeza ver esta parte del territorio de Mondoñedo, y lo más grave, es que los síntomas son de que dentro de unos años hablaremos de ruinas e incluso con la exuberante vegetación, las perderemos de vista.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2018 21:29
Ligazón permanente a este artigo
FRAY JUAN LEIRAS MON
¿Quién era Fray Juan Leiras? Fray Juan Prudencio Leiras Mon, nació el 28 de abril de 1815 en el barrio de “O Castro” de la parroquia de Santiago de Lindín de Mondoñedo. Era hijo legítimo de José Francisco Leiras y de Juana de Mon y Cancio. Por lo tanto, era tío paterno del médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro.
De este matrimonio nacieron once hijos, vivieron diez, curiosamente todos varones, de los cuales, unos dedicaron la mayor parte de sus vidas a la religión, otros a la agricultura y otros a la medicina. Su padre, D. José Francisco Leiras falleció a consecuencia de una pulmonía en Lindín el 12 de marzo de 1844, a la edad de 68 años. Su madre, Dª Juana de Mon y Cancio, de 86 años, de estado viuda, falleció el 3 de octubre de 1872.
Fray Juan Leiras figura en una amplia lista de frailes exclaustrados en el mes de octubre del año 1835 del convento de San Martín de Villaoriente de Mondoñedo. Cuando su quinta fue convocada a filas, Fray Juan redimió su suerte, pagando cuatro mil reales.
El 7 de diciembre de 1839 solicita presentarse a examen para el subdiaconado. Son sus examinadores D. Antonio Serrano, canónigo Lectoral de la catedral de Mondoñedo y el R. P. D. Tomás Lobo (1), también fraile exclaustrado del convento de San Pedro de Alcántara y el R. P. D. Juan Lozano (2), del de Villaoriente. El 12 de enero de 1840 ya es sub diácono y desea ascender al estado sacerdotal de diacono y presbiterado.
En 1854 es capellán de la colativa de San Antonio y San Matías en la parroquia de Santa María Mayor.
D. Juan Prudencio Leiras, presbítero, falleció en el Hospital de Caridad de Ferrol el 2 de julio de 1887. Fue acompañado al cementerio civil de Canido, por todo el clero diocesano de la ciudad y parte del de la jurisdicción castrense y se le hicieron los funerales que le pertenecían como hermano de la cofradía de Ánimas (3).

(1)- Fray Tomás Lobo, tenía 56 años y era natural de Palencia.
(2)- Fray Juan Lozano, también de 56 años, natural de Manganeses, obispado de Astorga.
(3)- Archivo de la parroquia de San Julián del Ferrol, libro 20 de defunciones, folio 50 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-09-2018 21:29
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural