MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“FARRUCO DO BABOLO”
La primera persona que citó en la prensa escrita a D. Francisco Alonso, de profesión sastre y de mote “O Babolo” fue el antiguo cronista de Mondoñedo D. Eduardo Lence Santar. También le aplicaba los calificativos de solterón y de prestamista.
D. Francisco ocupaba el cargo de concejal del ayuntamiento mindoniense y en 1885 votó en contra de la creación en Mondoñedo del colegio de segunda enseñanza conocido como de Nuestra Señora de Los Remedios.
Su nombre completo era Francisco Alonso Pérez, más conocido como “O Babolo”, nacido en 1821. Era hijo legítimo de D. Pedro José Alonso Abella y de Dª María Pérez de Prado y Martínez.
Residió durante su larga vida en la vivienda señalada con el número 1 de la Plazuela de la Leña, actual Rúa da Fonte de Mondoñedo y conocida actualmente entre los mindonienses como “A casa de Pancho” donde regentaba una buena sastrería en su planta inferior.
En el año 1878, D. Francisco participó en la Exposición Regional celebrada en Lugo con una levita cosida a mano. Su precio ascendía a 90 pesetas de la época.
En los años ochenta y noventa del siglo XIX, D. Francisco ocupó en varias ocasiones el cargo de concejal de la corporación mindoniense. Una de ellas fue con D. Pedro Salaverri Bermúdez (1897-1898).
En 1905 residían junto a “Farruco” su hermano Bernardo (+1915), también de profesión sastre, y sus sobrinas, Isabel Alonso Prada, nacida en Ávila y Dolores, nacida en San Sebastián (1). Su hermano Bernardo, en 1899 formaba parte del Consejo de administración de la Sociedad “Electricista Mindoniense”.
“Farruco” Alonso Pérez, “O Babolo”, falleció a las ocho de la noche del 21 de febrero de 1909 en su domicilio de la Plazuela de la Leña, a los 87 años. Dejó una hija natural llamada Regina Alonso López (2).
En una ocasión pregunte a D ª Carmen Cunqueiro Mora, nacida en 1910, en la vivienda contigua, si había conocido a algunos miembros de esta familia y me contestó afirmativamente. Recordaba con precisión a las sobrinas de “O Babolo”.
Otra familia desaparecida de Mondoñedo y otro mote para el olvido.
Esta esbelta y bien situada vivienda del entorno de la Fuente Vieja de Mondoñedo fue comprada a comienzos de los años veinte por el matrimonio formado por Francisco Paz García y María Iglesias, naturales de Pastoriza (3), más conocidos por los mindonienses como “Os de Pancho”. El último habitante de esta edificación fue Ángel González Orol “Cuco Camarena”, ex empleado municipal y procurador, viudo de Irene Paz.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo de población de 1905.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 31 de defunciones, pág.151.
(3)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1635, censo de población de 1924.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-01-2019 20:30
Ligazón permanente a este artigo
UN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

Se llamaba D. Buenaventura Castañeda Jurado, nacido el 8 de diciembre de 1885 en Torregamones (Salamanca), donde estaba destinado su padre como oficial de carabineros. Era hijo del teniente de carabineros D. Julián Castañeda Ayala, natural de Cartagena (Murcia) y de Dª María Jurado Rodríguez, natural de Motril (Granada).
El joven Buenaventura ingresa en el cuerpo de la Guardia Civil. La primera noticia que localizamos de Buenaventura como miembro del Instituto Armado data del año 1914 cuando es destinado como guardia a la Comandancia de La Coruña. La siguiente es del año 1921, cuando asciende al empleo de cabo y es destinado a la Comandancia de Pontevedra (1).
En 1931 ya ostenta el empleo de sargento de la guardia civil y es destinado como agregado al 16 Tercio (Málaga).
En octubre de 1934 asciende al empleo de sargento 1º y es destinado a la Comandancia de La Coruña.
En enero de 1935 el sargento 1º D. Buenaventura Castañeda, destinado en la Comandancia de La Coruña asciende al empleo de brigada y es destinado forzoso a la de Santander.
“Por reunir las condiciones señaladas en el Decreto número 50, de 18 de agosto de 1936 (B.O. número 8), hecho extensivo al Cuerpo de la Guardia Civil por orden de S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales de fecha 24 de abril último, se concede el ascenso al empleo superior inmediato, con la antigüedad que en su día se señale, a los brigadas de dicho Instituto que figuran en la siguiente relación”. En esa relación figura D. Buenaventura Castañeda Jurado, que asciende al empleo de Alférez, siendo destinado a la Comandancia de La Coruña (2).
“Ministerio de Orden Publico. Orden. Ascensos. Por resolución de S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, se concede el empleo de teniente, con la antigüedad del 25 de noviembre de 1937 a los alféreces de la Guardia Civil, que se relacionan a continuación, siéndoles de aplicación lo que en su artículo segundo preceptúa la Orden de 13 de diciembre del citado año (B.O.Núm.420)” (3). En esa relación de nuevos tenientes figura D. Buenaventura Castañeda. En 1938 se le concede un premio de efectividad de 500 pesetas por llevar veinticinco años de servicio.
Por Orden del 21 de julio de 1939 el teniente Castañeda, que ejerce las funciones de su empleo en La Coruña, es destinado a Gerona. “Por orden del 3 de octubre de 1939, pasa a situación de “reemplazo por enfermo” el teniente de la Guardia Civil D. Buenaventura Castañeda Jurado, con efectividad del 14 de septiembre por hallarse comprendido en la instrucción de 5 de junio de 1905 (C.L.Núm.101) y R.D.C. de 18 de noviembre de 1916 (C.L.Núm.250), quedando afecto, para haberes y documentos, a la Comandancia de La Coruña. Burgos 3 de octubre de 1939. El General. Camilo Alonso Vega” (4).
Lo que totalmente desconocíamos, incluso familiares muy cercanos, era que el 17 de junio de 1913 Buenaventura había obtenido el Grado de Maestro Elemental en la Escuela Normal de Pontevedra.
Como buen amante de la poesía, en su tiempo libre D. Buenaventura se dedicó a confeccionar numerosas e interesantes poesías, algunas de las cuales fueron publicadas en el semanario mindoniense “Vallibria”.
D. Buenaventura era hermano de D. José Castañeda, músico, compositor y director de orfeones y tío de D. José Castañeda Pernas, funcionario del juzgado mindoniense.

(1)- “El Orzan”, 27 de diciembre de 1921, pág.1.
(2)-Boletín Oficial del Estado. Burgos 30 de mayo de 1937, número 222.
(3)-Boletín Oficial del Estado, 9 de mayo de 1938, pág. 7215.
(4)-Boletín Oficial del Estado, núm. 283, pág.5689.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-01-2019 20:28
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural