MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FESTEJOS EN MONDOÑEDO (1841)
Siendo Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Mondoñedo el Sr. Miranda, en acta levantada el 9 de noviembre de 1841, nos dicen que la Corporación, entre otros asuntos, trató de los festejos que se habían de celebrar en Mondoñedo, en vista de una circular del día 3, enviada por S.Y. el Jefe Político.
Se acordó por unanimidad celebrar un Te-Deum para el día señalado, convidar a este acto a todas las autoridades civiles y militares, realizar tres descargas de fusilería por la Milicia; al principio, medio y fin del acto. Para distracción y diversión del público, realizar una cucaña en la Plaza, con el premio de un carnero al ganador. Salida de los Gigantes de Villanueva por las calles, con gaitas, pitos y tambores. Corrida por la tarde del Estafermo o Tangueiro, con sus consiguientes cintas, tablado, composición del mismo y caballos para el padrino y mantenedores. Iluminación general por la noche, música, hogueras y fuegos artificiales.
En el acta levantada por la Corporación mindoniense el 30 de noviembre del expresado año, nos informan del importe de los festejos realizados. Se pagaron a los acarreadores de los cocos, o sea gigantones y algunos reparos en sus ropas, la cantidad de 90 reales. A los dos gaiteros, 30 reales. Al pito, 20 reales. A los dos tambores, 20 reales. Al caballo del padrino y otro para el mantenedor, 28 reales. A D. Francisco Soto, por la iluminación, 28 reales. Por la cucaña y su premio, 35 reales. A la música, 110 reales. A D. José María Rancaño por los gastos de Estafermo, tablado y cintas, 53 reales. A D. Domingo da Veiga, por los tojos para la hoguera y por su conducción, 28 reales. En la citada acta, también nos dicen que todavía se le adeudaban a D. Juan Inocente Piñeiro 506 reales por los fuegos utilizados.
Las actas reseñadas, nos dicen que ya era costumbre correr en ciertas celebraciones el Tangueiro en Mondoñedo, pero lo que más nos sorprende es la existencia de Gigantes en Villanueva de Lorenzana; aunque no quiere decir que no existieran ya en Mondoñedo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-03-2018 18:53
Ligazón permanente a este artigo
EL PRESBÍTERO D. VICENTE CORA GONZÁLEZ

Vicente Antonio Canuto Cora González nació a las cinco menos cuarto de la tarde del 19 de enero de 1853 en su domicilio de Sanguiñedo-Barbeitas, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo.
Era hijo legítimo de D. Joaquín Cora Miranda, natural de S. Vicente de Lagoa (Alfoz) y de D ª Josefa González Iglesias, natural del barrio de S. Cayetano (1).
El joven Vicente cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. El 22 de mayo de 1875, D. Bernardo Vázquez, presbítero, certifica que D. Vicente ha superado el Sagrado Orden del subdiaconado en una misa solemne celebrada en la ermita de San Bartolomé de Estelo. El 22 de enero de 1877, D. Francisco Val Fernández, cura ecónomo de S. Lorenzo de Sasdónigas certifica que D. Vicente ejerció el Sagrado Orden del diaconado en una misa solemne que se celebró en la capilla de S. Vicente de la Rilleira de Trigás en el día de su festividad.
D. Vicente Cora González ocupó cargos eclesiásticos en Ladrido, Cospeito, Quende y fue nombrado párroco de Santa María de Alvare (Pastoriza) en el mes de julio de 1899.
Al poco tiempo de ser nombrado cura párroco de Alvare, D. Vicente Cora comienza a registrar pertenencias de mineral de hierro en la comarca. D. Vicente solicitó en mayo de 1900 la adquisición de 32 pertenencias de mineral de hierro, tituladas “Trinidad”, sitas en el distrito de Pastoriza (2). En agosto de 1900 solicitó el registro de 12 pertenencias de mineral de hierro con el nombre de “Nieto 1º” en Rego Cabado (Pastoriza) y 24 con el de “Vicente 1º” en Ferreiravella (Riotorto). En septiembre del mismo año, registró 60 pertenencias, también de mineral de hierro, con el nombre de “Juliana” en Pastoriza (3).
El 10 de marzo de 1912 en cumplimiento de lo dispuesto por la junta provincial de Instrucción Pública se celebró con gran solemnidad la Fiesta del Árbol en la parroquia de Alvare (Pastoriza). Durante la celebración de la misa, el párroco D. Vicente Cora, pronunció un elocuente discurso alusivo al acto. Concluida la misa, se organizó de nuevo la comitiva, dirigiéndose procesionalmente al Campo de la Pruida, donde se plantaron numerosos árboles.
D. Vicente Cora falleció el 1 de julio de 1931, a los 78 años. Sus restos mortales descansan en un nicho familiar del viejo cementerio mindoniense.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 31 de bautizados, folio 125, vuelto.
(2)- “El Lucense”, núm. 4580, del 4 de mayo de 1900, pág. 3.
(3)- “El Correo de Lugo”, núm. 320, de 27 de agosto de 1900, pág. 3.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-03-2018 21:02
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural