MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MANANTIAL DE “A PENA BLANCA”

Este abundante manantial, brota a unos cuatro metros de distancia del cauce del regato que desciende precipitadamente desde el molino harinero y prados de regadío del barrio de San Carlos, de la parroquia del Carmen de Mondoñedo. Para acercarnos a este manantial, ascendemos a lo más alto del barrio de San Pelayo, continuamos ascendiendo por la pista que nos comunica con la carretera L-124 que asciende al alto de Lindín. En una curva muy cerrada de su trazado, a nuestra izquierda, parte un antiguo camino de carro que en sus inicios fue encachado con gruesas piedras para que el agua no deteriorara su piso. Después de ascender por él unos veinte metros nos encontramos con el citado manantial.
Abundante manantial, dotado de fresca agua, que durante muchos años prestó numerosos servicios a los vecinos del barrio de San Pelayo y a los de los lugares de O Piñeiro y Balboa.
Como en otros muchos lugares, el medio rural se queda sin población a pasos agigantados, las tierras de cultivo son pasto de la espesa vegetación y muchos de estos manantiales han desaparecido o se encuentran en un estado lamentable
A este manantial le cambiaron, creemos que de de manera desacertada, la piedra que tenía con su rebaje, por la que salía el agua y se facilitaba su recogida para los recipientes, por un trozo de tubería de plástico.
Conocemos algunos excelentes manantiales, totalmente abandonados, dentro del territorio del Ayuntamiento de Mondoñedo (1) y otros en los que se realizaron verdaderos atropellos (2).

(1)- Fonte do Cura (Vilamor), Fonte de Vigo (Vigo).

(2)- Fonte do Monfadal de Arriba, Fonte do Teixo (Monfadal), Fonte de Lousada (Sasdónigas).

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2017 22:11
Ligazón permanente a este artigo
AVATARES DE LA “TORRE DEL GORRETE”

En un extracto de las inscripciones defectuosas que se hallan en los libros y cuadernos antiguos del Registro de la Propiedad de Mondoñedo, de la naturaleza del documento inscripto, su fecha, Escribano que ha dado fe de él, nombres de las partes otorgantes, de las personas en él agraciadas, de los derechos y fincas a que aluden, y de los defectos de que adolecen las inscripciones mencionadas, en su apartado número 22, existe un documento desconocido para nosotros que nos aporta numerosos y novedosos datos sobre la “Torre del Gorrete” , del lugar de “Outeiro”, de la parroquia de S. Andrés de Masma de Mondoñedo. El citado documento dice, más o menos, así:
-“Escritura otorgada el 7 de junio de 1769, a testimonio del Escribano Urbano Salgado, de S. Pedro de Cangas, por la que D. Fernando Aenlle y Rocha y su mujer Dª Nicolasa Canel y Moscoso dotaron a su hija Dª María Jesús Aenlle y Canel con la casa solar “do Rigueiro”, con sus torres, cerca, capilla, palomar, cortiñas, heredades, pumaregas, sotos, etc, sito en San Andrés de Masma, y con los demás bienes que en dicha parroquia tenían para contraer matrimonio con D. Francisco de Vivero Sarmiento”.(1).
Se consideraba defectuoso el documento porque no se expresan las mensuras, testadas ni pensiones que le afectaban.
Desde hace unas décadas la antigua “torre del gorrete” de Masma es un montón de escombro; sin capilla, sin escudos heráldicos, sin techo y sin pisos, pero con unas aparatosas grietas, que en cualquier momento la tiraran al suelo.

(1)- B.O.E. del 20 de mayo de 1863.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2017 22:09
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural