MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MOLINO HARINERO DE SASDÓNIGAS
En un extracto de inscripciones defectuosas que se hallan en los libros y cuadernos antiguos del Registro de la Propiedad de Mondoñedo y de los defectos de que adolecen, aparece un documento en que se cita el molino harinero de “O Roxidoiro” de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas.
En la escritura, de fecha 30 de junio de 1769, a que dio fe el Escribano D. Pedro José de Allegue, por la que Lorenzo López, como testamentario de Vicente Valiño, vendió a Jacobo de Quende (*), entre otros bienes, una casa terrena con su corral, alpendre, era y huerta, sita más debajo de la iglesia de Sasdónigas (Sub-a-iglesia); un día de cada semana del molino “do Regedoyro”, una cuarta parte de una plaza de todos los montes y términos de Sasdónigas.
La inscripción era considerada defectuosa porque no se marcaban las mensuras y las testadas de las referidas fincas.
El citado molino harinero funcionó durante muchos años e incluso estuvo dotado de una dinamo para la producción de energía eléctrica, que suministraba este bien tan preciado a varios hogares de la parroquia. Como otros molinos harineros de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas, dejó de funcionar hace mucho tiempo y con motivo del abandono y de las inclemencias meteorológicas, ya se le cayó el tejado y sus paredes comienzan a desmoronarse. La exuberante vegetación del lugar hace que casi pase desapercibido a los transeúntes.
*-Jacobo de Quende era hijo de Juan de Quende y de Mariana González. En 1761 tenía 47 años, estaba casado y tenía una hija de 24 años, viuda y un hijo menor de los 18 años. Residían en su compañía una criada y un criado, mayores de los 18 años.
Jacobo era propietario de una casa al barrio de Lousada, de un alto. Tenía de frente diez varas y de fondo seis. Lindaba por la derecha con el interesado y por izquierda con José do Rego. También lo era de las siguientes cabezas de ganado: Dos bueyes, seis vacas, dos terneras de a dos años, dos terneros de a dos años, seis ovejas, 7 corderos, 8 cabras, 3 cabritos, 2 cabritas, dos cerdos y una cerda de un año (1).

(1)- Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas de la feligresía de San Lorenzo de Sasdónigas (1761), pág. y pág.

Comentarios (5) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2020 21:15
Ligazón permanente a este artigo
EL COMANDANTE D. ENRIQUE ORTEGA
En un principio, el nombre y apellidos de este jefe militar nos resulta totalmente desconocidos a la gran mayoría de mindonienses, pero si decimos que se casó con Dª Celia González Rilo, miembro de la conocida familia de comerciantes “do Almacen” de Mondoñedo, ya resulta un poco más conocido, principalmente a nuestros mayores.
El comandante D. Enrique Ortega Correa, miembro de una saga de importantes militares, nació el 18 de febrero de 1877 en Madrid y era hijo de D. Leopoldo Ortega y de Dª Irene Correa. D. Enrique ingresa en el Ejército el 31 de diciembre de 1896 (1).
La primera noticia que localizamos de D. Enrique como militar data del mes de abril de 1897, encontrándose todavía de alumno en la Academia de Infantería, al concedérsele quince días de licencia por hallarse enfermo. El 18 de agosto del citado año, se le concede una pensión de segunda categoría.
En 1898, ya con la graduación de segundo teniente de Infantería, estaba destinado en el batallón expedicionario de Madrid, núm. 1 (2). En su unidad ocupó el cargo de Juez instructor de causas. Más tarde lo hace en el segundo batallón del Regimiento Lealtad, núm. 30.
Posteriormente lo hace en el Regimiento Cuenca, núm. 27, con su Plana Mayor en Madrid. En diciembre de 1899 está destinado en el de Covadonga, núm.40. En 1900 está destinado en el cuartel de San Carlos de Santa Cruz de Tenerife, ubicación del Regimiento de Canarias, núm.1. En dos de estos destinos, realiza de nuevo, las funciones de Juez instructor de causas.
En el mes de abril de 1901 es declarado apto para el ascenso a primer teniente. En mayo de 1903, ya con el empleo de primer teniente, es destinado del Regimiento Albuera, núm.26 y más tarde al Galicia, núm.19. En 1905 al de Sicilia, núm.7.
En 1906 estaba destinado en el Regimiento Andalucía. En 1907 estaba destinado en el Regimiento Garellano, núm.43, creado en 1877 y con su Plana Mayor en Bilbao. En abril de 1908 asciende al empleo de capitán y es destinado al Reserva de Miranda.
En 1910, con el empleo de capitán, en la Zona de Reclutamiento de Bilbao, núm. 40. El 21 de marzo de 1912 cursó una instancia al Ministerio de la Guerra solicitando seis meses de licencia por asuntos propios para viajar a Vigo (Pontevedra), Buenos Aires (República Argentina), Habana (Cuba) y París (Francia) y el Rey ha tenido a bien acceder a la petición del interesado (3). En el mes de agosto le fue prorrogada la licencia por un periodo de tres meses.
En 1916, continuaba con el empleo de capitán y se hallaba excedente en la Primera Región y en el mes de marzo de ese mismo año, es destinado a la Caja de Mondoñedo, 112. En julio de 1919 pide la mano de la bella señorita mindoniense, Celia González Rilo “do Almacén”, para contraer matrimonio.
En el mes de agosto se le concede real licencia. El día 3 de octubre de 1919, en la parroquial de Santiago de Mondoñedo se celebró el enlace matrimonial entre el capitán D. Enrique Ortega Correa, de 42 años y Dª Celia González Rilo, de 24 años. Realizó la ceremonia D. Gervasio Rodil Osorio, Deán de la Catedral mindoniense. Fueron sus padrinos. Dª Pilar Rilo, tía de la novia y D. César González Seco Romero, amigo del capitán Ortega y de la familia González (4). Dª Celia era hija de D. Antonio González González, natural de Mondoñedo y de profesión comerciante y de Dª Asunción Rilo Prieto, natural de Betanzos.
En el mes de mayo de 1920, D. Enrique asciende al empleo de comandante.
En 1921, con el empleo de comandante, estaba destinado en el Regimiento Mérida, 13, creado en 1856 y con su Plana Mayor en Barcelona. En 1922 es nombrado Delegado Militar de la Comandancia Mixta de Reclutamiento de Orense. En 1923 en la Zona de Reclutamiento de Orense, 44.
En abril de 1926, S.M. el Rey ha tenido a bien designarlo como Delegado Gobernativo para Granada (5). Durante el tiempo que ejerció este importante cargo, se aprueba el estudio, proyecto y presupuesto para la traída de aguas que había sido encargada al ingeniero D. Enrique Gómez. El nuevo Delegado Gobernativo, D. Enrique Ortega Correa, da un espaldarazo a la nueva obra y es considerado un firme propulsor del proyecto de la traída de aguas. En 1928 cesa en el cargo.
A comienzos del año 1931 estaba destinado en la Zona de Cuenca, 4. En junio del mismo año, a petición propia, se le concede el retiro al comandante Ortega Correa.
D. Enrique Ortega Correa, comandante de Infantería, falleció el 1 de abril de 1935 en Valencia. Se hallaba casado, como ya hemos dicho, con Dª Celia María del Pilar González Rilo “do Almacén” de Mondoñedo, de la que no dejó descendencia alguna. Su esposa falleció el 6 de septiembre de 1973 en el domicilio familiar de la calle Generalísimo Franco de Mondoñedo (actual de Alfonso VII), a la edad de 78 años.
Siendo niños, las hermanas “Totona” y Dª Celia González Rilo nos despacharon en su excelente comercio de la calle Alfonso VII, cantidad de canicas de cristal, peonzas e incluso cuerda para bailar las mismas. La medida utilizada era de madera e incluso en el mostrador, tenían su marca. Recordamos perfectamente aquellas dos mujeres, ya mayores, detrás del mostrador, ataviadas con sus moños, cubiertos sus hombros con unas toquillas y con el cariño nos trataron siempre.
Otro jefe militar que estuvo destinado en Mondoñedo, que se casó con una mindoniense y que por desconocimiento teníamos olvidado.

(1)- Biblioteca Nacional, Anuario Militar de España, año 1931, pág. 259.
(2)- Gaceta de Madrid, núm.328, 2 de noviembre de 1898.
(3)-Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, jueves 4 de abril de 1912, Tomo II, pág.29.
(4)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 22 de casados, pág.56.
(5)- Sebastián Manuel Gallego, Baza (Ayer y Hoy), Tomo II, Pág.247.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2020 21:10
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural