MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

D.VICENTE RIVAS VÁZQUEZ
¿Quién era D. Vicente Rivas Vázquez? ¿Por qué aportamos algunos datos de D. Vicente? .D. Vicente fue padrino de bautismo de D. Emilio Tapia Rivas, futuro abogado, director de algunos periódicos, Presidente de la Diputación de Lugo y casado con una antepasada de nuestra familia paterna.
Durante la ceremonia del bautismo de D. Emilio en la parroquia de Santiago de Mondoñedo (interior catedral), D. Vicente lo tuvo en brazos, como tío que era del niño. En aquella fecha disfrutaba del cargo de escribano de guerra de la Capitanía General de la isla de Santo Domingo.
D. Vicente Benito Rivas Vázquez, había nacido a las cuatro de la tarde del 16 de febrero de 1820 en Mondoñedo. Era hijo legítimo de Ramón Rivas y de Josefa Vázquez. Era nieto paterno de Antonio Rivas y de Luisa Alonso, vecinos de Mondoñedo. Era nieto materno de D. Julián López Villarino y de D ª Antonia Vázquez, vecinos de la parroquia de San Andrés de Masma. Fueron sus padrinos: Vicente, soltero, hijo de los abuelos maternos (tío) y Benita Pérez, viuda, de esta ciudad (1).
En 1858 “-Por el Ministerio de Gracia y Justicia- Habiendo cumplido las Audiencias territoriales con lo prevenido en la Real orden circular de 23 de diciembre último, remitida a este Ministerio las propuestas para proveer escribanías numerarias donde quede consignado la memoria del Fausto natalicio de S.S. Serenísimo el Sr. Príncipe de Asturias D. Alfonso, he dado cuenta a S.M. la Reina (Q.D.G.), y enterada con simple complacencia se ha dignado mandar que se expidan por la Cancillería de este Ministerio, Reales cédulas de ejercicio vitalicio a los individuos siguientes, agraciados por S.M., después de maduro examen”. Por la Audiencia de La Coruña se presentó el mindoniense D. Vicente Rivas Vázquez (2). Pese a la demostración de suficiencia no le es adjudicada ninguna escribanía.
En 1860 encontramos a D. Vicente de oficial de Hacienda pública, Escribano de Guerra (escribano público que con despacho oficial actuaba en los juzgados oficiales) del tercer cuerpo de ejército de África y accidental de la Auditoria General del citado cuerpo.
En 1861 fue nombrado escribano del juzgado de guerra de la Capitanía General de Santo Domingo. Anteriormente había desempeñado igual cargo en el tercer cuerpo del ejército de operaciones en África y en la actualidad la escribanía de guerra del ejército de ocupación en Tetuán (3). En julio de 1866, en el vapor correo “Antonio López” viaja a la Península.
En 1868 fue nombrado escribano criminalista y de diligencias del juzgado de la Capitanía General de Cuba, en premio a sus servicios (4). El 11 de agosto de 1868 salió de Santo Domingo en el vapor “Hamburgo” en dirección a La Habana.
En 1870, D. Vicente Rivas solicitó la adjudicación de una de las dos escribanías de Cámara que había vacantes en la Audiencia territorial de Madrid. D. Vicente Rivas Vázquez, abogado y escribano de guerra falleció en la Corte el año 1878.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 15 de bautizados, folio 201, vuelto.
(2)- “Gaceta de Madrid”, miércoles 24 de febrero de 1858, pág. 1.
(3)- “La Correspondencia de España”, núm. 2268, del 2 de diciembre de 1861, pág. 2.
(4) “La Correspondencia de España”, núm. 3779, del 25 de marzo de 1868, pág. 2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-12-2018 20:58
Ligazón permanente a este artigo
UNA CURIOSA ANOTACIÓN

De casualidad, en el libro primero de anotaciones de defunciones de la parroquia mindoniense de Santiago de Lindín encontramos una escueta pero curiosa anotación de defunción de una vecina de la mencionada parroquia, que más o menos dice así: “El 12 de julio de 1673 murió Isabel Fernández. Fuerase con un frenesí a Suas Penas do Castelo (1) donde la hallaron con gran suerte viva y la llevaron a su casa”. También escribe en su anotación de defunción el cura párroco: “no pudo recibir más que el Sacramento de la Extremaunción, se había confesado y comulgado el día de San Juan. Era buena cristiana” (2).
El lugar de Suas Penas do Castelo, hoy en día es más conocido entre los habitantes de la parroquia de Lindín como “A Vila das Carquebas” (la ciudad de las cercas) al encontrarse restos del parapeto que rodeaba la croa y vestigios de motas. También se han encontrado algunos molinos de mano, fragmentos de cerámica, armas y utensilios de hierro y hace unos ciento ochenta y dos años (1836) se encontró un considerable pedazo de oro, destinado por su hallador (miembro familia Leiras) a fabricar una cruz parroquial (3).
En esta enorme masa rocosa de la parroquia de Lindín, también se halla escavada una curiosa cavidad, de la figura de un horno de cocer el pan, conocida como “A Pena do Forno”. Si Isabel llega a precipitarse desde la cima de esta enorme masa rocosa, no sobreviviría y posiblemente su cadáver sería muy difícil de localizar.

(1)-Frenesí, según el diccionario de la Real Academia quiere decir “delirio furioso”, “exaltación violenta”.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Lindín, libro 1 de funciones (1610-1834), folio 101.
(3)- Museo Español de Antigüedades, Tomo VII, año 1876, construcciones primitivas y rudimentarias, pág. 223.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-12-2018 20:54
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural