MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VILLA CIPRIANA

José Ramón Geada García nació el 18 de octubre de 1895 en la calle Imprenta de Mondoñedo. Era hijo de Joaquín Geada Blanco, natural de la parroquia de Santiago de Adelán (Alfoz), de profesión empleado y de Cipriana García Moirón, natural de Neda (1).
José Ramón emigra muy joven a la isla de Cuba, donde logra amasar una considerable fortuna. Al regresar a su ciudad natal decide construir una buena edificación como lugar de residencia. Para la construcción de esta edificación elige unas parcelas de terreno inmediatas a la capilla de San Antonio del Carrascal. Es en este momento cuando surgen importantes dificultades al hallarse erigida la capilla de San Antonio desde 1676.
Realiza las gestiones oportunas ante el obispado de Mondoñedo e incluso, D. Ramón viaja a Roma. Finalmente, se le concede autorización para levantar la nueva edificación y derribar la antigua capilla pero con la condición de erigir una nueva capilla en una esquina del recinto, de recoger los restos humanos de las personas que fueron allí enterradas y de todos los objetos que aparecieran en las viejas sepulturas (huesos, zapatos, medias, escapularios, etc). Para depositar todos estos objetos, enfrente del retablo y mesa de altar se construyó una fosa, que sería cubierta por una gran piedra caliza, con las armas y algunos datos del fundador de la antigua capilla, en la que serían depositados todos esos objetos.
A comienzo de los años cincuenta, D. Ramón costeó la construcción de una nueva capilla de San Antonio, cercó toda la propiedad con un elevado y robusto muro de piedra, plantó numerosos árboles frutales, levantó una bonita edificación y diseño un pequeño jardín en el frontal de la misma. Esta propiedad es conocida entre los mindonienses como “O Chalet de Xeada”.
Dirigió la construcción de esta bonita edificación del Carrascal el contratista Justo Anello “O Couro” junto con sus hijos Basilio, José y Justo y los operarios Román Fernández “O Chalán”, Francisco Méndez “da Peneda”, Rafael García ”Faniquera”, “O Ximilego”, José Lorigados “do Besto”, Manolo “O Cazolo” “Copa” , “O Cordeiro”, etc. Los trabajos de carpintería fueron realizados por el taller de Humberto Barreira “O Provisor”. El mármol para las escaleras fue adquirido en la “Competidora Universal” de Sasdónigas y colocado por operarios de la empresa. La piedra caliza utilizada en el cierre de la finca y las paredes laterales de la edificación procedía de las canteras del lugar de Prado (P. Remedios).
Mientras vivió D. Ramón, por las fiestas navideñas mandaba adornar con luces de colores uno de los árboles fronteros de su jardín, que era visitado por muchos niños y mayores de la población. La bonita zona ajardinada de su propiedad era cuidada con gran esmero por el jardinero Eusebio “O Gabacho” y los árboles frutales y huerta por “O Moreno”.
D. Ramón Geada falleció en Mondoñedo el 14 de octubre de 1966, soltero y sin descendencia (2). Sus herederos vendieron a comienzos de los años setenta todas estas propiedades al industrial mindoniense D. Eladio Lorenzo.
Desde hace unos años, una parte muy importante de la propiedad, hoy conocida como “La finca de San Antonio”, es utilizada como lugar de celebración de bodas y banquetes. Por cierto, lugar muy cómodo, soleado y acogedor.
¿Preguntamos a quién corresponda? En el frontal del jardín existía una grande y artística columna de fundición, regalada por mindonienses en Argentina, que indicaba el trazado de la Avenida de Buenos Aires. ¿Dónde se encuentra?.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal de población (1905).
(2)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 63 de defunciones, Folio 129.


Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-04-2019 21:20
Ligazón permanente a este artigo
UN JEFE DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Se llamaba D. José Pérez Vázquez, más conocido entre los mindonienses como Pepe “O Turco”. D. José nació el 7 de mayo de 1913. Era hijo de D. José Pérez Castillo, oriundo de Santander y de Dª Josefa Vázquez Álvarez de Mon de Mondoñedo.
Por Orden del 18 de abril de 1938 (B.O. Núm. 545) es nombrado Alférez provisional de Intendencia del Ministerio del Aire. Por Orden del 15 de abril de 1939 y con la antigüedad de 10 de diciembre de 1938, asciende al empleo de teniente de Intendencia (1). En el año 1941 ya ejerce las funciones del nuevo empleo en Efectos de Vestuario y Alojamiento en la Región Aérea Central.
En 1942 continúa formando parte del Cuerpo de Intendencia del Aire, pero esta vez en la Región Aérea de Levante.
En 1944 es destinado desde el Parque de Intendencia de la Región Aérea de Levante al Servicio de Intendencia de la Zona Aérea de Canarias y África Occidental.
En 1948 se le concede al teniente Pérez Vázquez, destinado en la Zona Aérea de Canarias y África Occidental, dos quinquenios (2.000 pesetas anuales), por diez años de servicio, desde la 1ª revista pasada como oficial, a percibir desde el 1 de mayo de 1948.
En 1949 es destinado de nuevo al Servicio de Intendencia de la Región Aérea de Levante. En 1951, con la antigüedad de 20 de marzo asciende a capitán (2).
En 1953 lo encontramos destinado en los Servicios de la Zona Aérea de Baleares y poco más tarde, es destinado al Aeródromo de Oviedo. En 1954 continuaba en Oviedo.
En 1962 estaba destinado como capitán en la Jefatura de Propiedades de la Región Aérea Central (Getafe) y se le reconocieron ocho trienios, por veinticuatro años de servicio computables, a percibir desde el día 1 de mayo de 1962.
En 1968 se le conceden a D. José diez trienios, por treinta años de servicio computables, a percibir desde el 1 de mayo de 1968.
Con la antigüedad de 6 de septiembre de 1969 asciende al empleo de Comandante de Intendencia (3). Este mismo año se le concede la Placa de San Hermenegildo, pensionada con 9.600 pesetas anuales.
En 1972, D. José Pérez Vázquez, Comandante de Aviación, retirado, con residencia en Madrid, le corresponde el haber mensual de 25.200 pesetas a percibir desde el 1 de diciembre de 1.971.
Orden Ministerial Nº 630/1975. Por haber cumplido la edad reglamentaria el día 7 del actual, causa baja en la Escala de Complemento de este Ejército, el comandante de complemento del Cuerpo de Intendencia del Aire D. José Pérez Vázquez, que se encuentra “disponible” en la Primera Región Aérea, quedando en la situación de “retirado definitivo” de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 14 de la Orden de 17 de mayo de 1954. (Boletín Oficial del Ministerio del Aire, Núm. 55). Madrid, 10 de marzo de 1975. CUADRA. (4).
D. José Pérez Vázquez, más conocido en Mondoñedo como Pepe “O Turco”, era un gran aficionado al fútbol. Ya retirado como militar, permanecía largas temporadas entre nosotros. Siempre frecuentaba los mismos establecimientos públicos y junto con algunos amigos de su infancia, realizaba largas caminatas. Era muy frecuente verlo en el Campo de la Feria o en el nuevo campo de fútbol de “Viñas da Veiga”, adiestrando a jugadores en edad juvenil y aficionados. Nos enseñaba a golpear el balón, a colocarnos para recibirlo, a colocarnos sobre el terreno de juego, como defender o atacar algunos lances del juego, nos dirigía los ejercicios físicos e incluso nos explicaba como debíamos ducharnos.
Durante un corto periodo de tiempo adiestró y dirigió al equipo de la S.D. Mindoniense. Todavía es comentada entre los aficionados al fútbol de Mondoñedo las anécdotas que ocurrieron en el campo “Martínez Otero” de Foz o en del Lajosa dirigiendo Pepe a la S.D. Mindoniense contra el conjunto local. En un momento del encuentro celebrado en Foz, los ánimos se caldearon demasiado e incluso se detuvo el juego. Tiene que intervenir una pareja de la guardia civil para calmar los ánimos y Pepe, que siempre defendió a capa y espada a sus jugadores, necesitó tirar de la documentación personal que lo acreditaba como jefe del Ejército del Aire. La pareja de la guardia civil intervino con prontitud y al rato, la serenidad volvió a reinar sobre el terreno de juego.
La otra anécdota ocurrió en el terreno de juego del Lajosa, cuando un grupo de aficionados no cesaban de golpear bruscamente el techo metálico del banquillo visitante, con la correspondiente molestia a los jugadores suplentes y al entrenador. En el descanso del mismo, Pepe observa a una pareja de la guardia civil en la otra banda del terreno de juego. Atraviesa lentamente el campo y se presenta con su documentación militar ante la pareja de guardias. Éstos, lo saludan militarmente y se desplazan a la parte trasera del banquillo visitante y de esta manera terminan los ensordecedores ruidos y las molestias a jugadores y técnico.
Pepe era una persona muy querida y respetada en Mondoñedo. Los que hemos compartido algunos de sus adiestramientos, no olvidamos su exquisito trato, su diminuto bigote, sus zapatos de dos colores, sus enseñanzas o cuando nos comentaba: “Tuve 33 novias, pero las casé a todas con otros”.
D. José Pérez Vázquez, domiciliado en la calle José Antonio número 23 de Mondoñedo (actual Progreso) falleció en La Coruña, a los 78 años de edad. Recibió cristiana sepultura en el cementerio municipal de Mondoñedo el 10 de enero de 1992.
D. José era hermano de Álvaro, pundonoroso defensa de los años cuarenta del Valencia C.F.

(1)- Boletín Oficial del Estado, Núm. 107, pág.2161.
(2)- Boletín Oficial del Ministerio del Aire, 2 de marzo de 1961.B.O. Núm. 26.
(3)- Boletín Oficial del Ministerio del Aire, jueves 27 de noviembre de 1969, pág. 1118.
(4). B.O. Núm. 31, del 13 de marzo de 1975, página 319.


Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-03-2019 20:48
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural