MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAPITÁN RODRÍGUEZ

Teodoro Rodríguez García nació el 29 de junio de 1850 en La Rúa de Valdeorras (Orense). Era hijo legítimo de D. Cayetano Rodríguez y de D ª María García. Ingresa en el Ejército el 5 de julio de 1875, asciende al empleo de segundo teniente de infantería el 5 de julio de 1876 y es destinado al Regimiento Reserva de Lugo nº64 (1).
D. Teodoro Rodríguez se casó el 2 de mayo de 1877 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo con Dª Cándida Rivas Díaz. D ª Cándida, de 24 años, era hija de D. Luís Lorenzo Rivas, natural de Mondoñedo y de D ª Francisca Díaz, natural de la parroquia de S. Mamed de las Oiras (Alfoz), pero avecindados en la Plazuela de la Fuente Vieja. Fueron testigos del enlace matrimonial D. José Tapia y su hijo D. Emilio Tapia Rivas. D. Teodoro fue cuñado del primer teniente de infantería D. Feliciano González González y de D ª Trinidad Rivas Díaz.
En el año 1881, D. Teodoro Rodríguez García era el oficial abanderado del Batallón Reserva de Mondoñedo y residía en la calle de La Ronda (actual de Febrero). En 1884, además de sus tareas como militar profesional, figura como redactor del periódico de Mondoñedo “El Hermandino”. Más tarde lo haría del “Diario de Mondoñedo” (2). El 19 de abril de 1895 asciende al empleo de primer teniente de infantería.
Iniciada la Guerra de Cuba, realiza testamento y marcha voluntariamente con las tropas expedicionarias a Ultramar. Con la antigüedad del 1 de febrero de 1896 asciende al empleo de capitán por su valeroso comportamiento en la acción de Paso Real (Cuba) (3). En 1897 figura como juez instructor de causas en Cuba. Rematada la contienda, regresa a la Península y es destinado de nuevo al Regimiento Reserva de Lugo nº 64.
D. Teodoro fallece de manera inesperada el 11 de mayo de 1901, a la edad de 50 años. De su matrimonio le quedaba seis hijos: Vicenta, Triunfo, Teodoro, José, Jesús y Purificación, todos menores de edad (4). A su viuda le es concedida la pensión anual de 625 pesetas.

(1)- Anuario Militar de España, año 1892, página 647.
(2)- “El Hermandino”, 19/1/1884, pág. 3.
(3)- El 2 de febrero de 1896 el general Luque aceleró la marcha de su columna y llegó al pueblo de Paso Real. Maceo había escogido como lugar de descanso esta población y para, en caso de emergencia, poder refugiarse fácilmente en las asperezas de la sierra de Candelaria y en la llamada del Infierno. La súbita llegada de la columna del general Luque, obligó a Maceo a resistir. Después de un largo tiroteo y de algunos ataques a la bayoneta, la columna entró en Paso Real. El enemigo huyo a la desbandada, quedando en las calles 62 rebeldes muertos, más de 200 heridos y abandonados unos cien caballos y mulos. De las tropas españolas fallecieron un capitán, un teniente y treinta soldados.
(4)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, Parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro de defunciones 1899/1905, folio 122 y 122, vuelto.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2018 21:39
Ligazón permanente a este artigo
INAUGURACIÓN DE LA TRAIDA DE AGUAS

A comienzo de los años veinte la mayoría de los habitantes de Mondoñedo se surtían del agua de la Fuente Vieja, Pelameos, Nueva o del Cuartel, Río de Sixto y Fuente de San Juan. En el año 1916 es clausurada “oficialmente” la Fuente Vieja por emanaciones de las cuadras de las casas colindantes. El ayuntamiento decide hacer una nueva conducción de agua potable para abastecer a la población ya que la de los Pedregás y Espiño escaseaba en alguna estacione del año. Se piensa hacer esta nueva conducción desde los abundantes manantiales de Mouros y La Grande, situados en la ladera de los montes de A Pena da Roca, entre los lugares de Redondo y Prado, de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios.
El Boletín Oficial de 28 de julio de 1923 dice: Ministerio de Fomento- Dirección General de Obras Públicas- Sección de aguas. Se subasta las obras de conducción de agua para abastecimiento de Mondoñedo (Lugo).
El presupuesto del contrato asciende a 69848´55 pesetas y la fianza provisional asciende a 3500 pesetas. La subasta se verificó en la Dirección General de Obras Públicas el día 8 de septiembre, a las 12 horas. En octubre de 1923 las obras de la traída de aguas de Mondoñedo fueron adjudicadas a D. Isidro Fernández Rodríguez por la cantidad de 67340 pesetas.
El 21 de diciembre llegan a Mondoñedo el ingeniero de la División Hidráulica del Miño D. José Graiño, el Sobrestante Sr. Millán y el contratista para proceder al replanteo de la obra. En el pleno municipal del 6 de febrero de 1928 se acordó por unanimidad aprobar las bases y presupuesto de la citada traída de aguas. En una de esas bases se dispone que el 80% de los obreros que trabajen en la traída de aguas pertenezcan a la población.
En julio de 1928 el ayuntamiento acordó nombrar técnico-director de las obras al arquitecto domiciliado en esta ciudad D. Roberto Lage Baamonde. En el mes de septiembre dan comienzo las obras, para las cuales se halla en Foz el material necesario. En noviembre se trabaja activamente en las obras, encontrándose colocada la tubería desde el manantial al depósito. El depósito se construyó en la parte alta del Campo de la Feria (actual Paxariños).
El ayuntamiento nombra una comisión, integrada por varios concejales para inspeccionar las obras de la nueva traída de agua. Formaban parte de esta comisión: D. Darío González Jauregui, D. Alfonso Martínez Terrón y D. Augusto Insua Amieiro.
En mayo de 1929 el ayuntamiento reparte a domicilio las solicitudes de alquiler de contadores, suministrando el contador marca TAVIRA A de 10 milímetros. El precio de adquisición era de 48 pesetas, incluida la verificación oficial. En el mes de junio habían solicitado la instalación de agua en sus domicilios 187 personas. En el mes de julio se instala en la Fuente Vieja la de la nueva traída y se clausura la de los antiguos manantiales.
El 17 de agosto de 1929 fue inaugurada oficialmente la nueva traída de agua de Mondoñedo por D. Miguel Primo de Rivera, Marqués de Estella. El Jefe del Gobierno visitó la catedral y se le rindió una recepción oficial en la Casa Consistorial. A continuación se hizo la bendición e inauguración oficial de la nueva traída de aguas en el depósito. Posteriormente, el Jefe del Gobierno fue obsequiado por el ayuntamiento con un lunch. Por último, fue acompañado hasta Lorenzana por las autoridades y una larga caravana de automóviles.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2018 21:33
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural