MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE EN LACAR (NAVARRA)-1875-

Durante la Tercera Guerra Carlista (1872/76) los liberales tenían tomada la localidad de Lacar (Navarra) y otros pueblos inmediatos. En la tarde del 3 de febrero de 1875 los carlistas asaltaron el pueblo por sorpresa, causando un verdadero desastre en las tropas liberales.
El mindoniense que se vio envuelto en esa acción de guerra entre las tropas liberales y las carlistas se llamaba D. José Rey Soto y procedía de la Casa Cuna de Mondoñedo, donde había sido bautizado el 15 de junio de 1833 (1). D. José se casó con Dª Ramona Francisca Castrillón Fernández, natural del barrio de O Barral, de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo. Dª Ramona era hija de Félix Castrillón y de Josefa Fernández, moradores en O Barral. El nuevo matrimonio residió durante un tiempo en la calle de La Fuente Vieja de Mondoñedo, donde nació alguno de sus hijos.
La primera noticia que localizamos de D. José como militar data del año 1868, con el empleo de sargento de Infantería. A finales del año 1869 ostenta el de sargento 1º. En 1870 el de Alférez y en 1873, por resolución del 23 de octubre asciende al empleo de teniente y es destinado al 2º batallón del Regimiento de Infantería Asturias, núm. 31.
En agosto de 1873 formó parte de la quinta compañía del primer batallón de “distinguidos”, con el empleo de teniente (2).
D. José Rey, como teniente de Infantería, destinado en el Regimiento de Infantería Asturias, núm. 31, participa en el “desastre” de Lacar (Navarra), donde resultó herido de extrema gravedad el día 3 de febrero de 1875 (3). D. José Rey Soto falleció a consecuencia de las heridas sufridas, el 21 de febrero de 1875. Fue ascendido al empleo de capitán por real orden del 22 de febrero de 1876 por su comportamiento en el citado hecho de armas.
Que sepamos del matrimonio de D. José y de Dª Ramona quedaron como hijos: Dª Josefa Manuela, D. José y D. Ricardo. Estos dos últimos continuaron la carrera de las armas y a los que ya hemos dedicado un apartado en el blog.
En 1912, Dª Josefa Manuela Rey Castrillón (hija) residía en la ciudad de Toledo y se encontraba en estado de viudedad. Dª Josefa Manuela promueve un expediente en solicitud de que le sea mejorada la pensión de 821´25 pesetas que con arreglo a la ley de 8 de julio de 1860 y en concepto de huérfana del teniente de Infantería D. José Rey Soto, que le fuere concedida por resolución de 28 de junio de 1912. Con fecha del 3 de abril de 1913 es desestimada su petición (4).
Otro mindoniense, que por desconocimiento teníamos olvidado.

(1)- Escalafón general de jefes y oficiales del Arma de Infantería, el 1 de enero de 1874, pág.264.
(2)- “Gaceta de Madrid”, lunes 4 de agosto de 1873, núm. 216, pág. 1259.
(3)- 1875-Mientras los músicos de la guarnición amenizaban la tarde en la plaza del pueblo, más de ocho batallones carlistas penetran en la población de Lacar y varias piezas de artillería hostigaron a las tropas. Entre muertos, heridos y prisioneros, los regimientos de Gerona, Valencia y Asturias perdieron más de un millar de efectivos.
(4)- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra”, miércoles 16 de abril de 1913, pág.194.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-10-2022 22:33
Ligazón permanente a este artigo
SE PROYECTÓ CONSTRUIR UN EMBALSE-1946-

Hace años que escuchamos comentar a nuestro vecino Edelmiro Fernández, antiguo empleado de “Barras Eléctricas Galaico-Asturianas” de un proyecto que intentó realizar la empresa en las aguas del río Tronceda de Mondoñedo. En esa fecha desconocíamos totalmente el proyecto de la empresa e incluso carecíamos de información alguna. Buscando datos de una declaración minera en las proximidades de la capilla del barrio de Estelo, de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo, tuvimos fortuna.
En enero de 1946, La Sociedad Anónima “Barras Eléctricas Galaico-Asturianas” solicitó la concesión del aprovechamiento integral del río Pedride, llamado Tronceda a partir de ese núcleo de población, proyectándose la obra siguiente:
1)- Presa y embalse del “Palacio del Gato”, enclavados en el lugar de este nombre, sobre el río Pedride, en territorio de la parroquia de San Juan de Romariz (Abadín). La presa constaría de 30 metros de altura y embalsaría 4.971.664 metros cúbicos.
2)- Presa y embalse de “Soterradas”, estaría enclavada en el lugar de este nombre, sobre el río Tronceda, en territorio de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios (Mondoñedo). La presa constaría de 36 metros de altura y embalsaría 3.735.874 metros cúbicos.
3)- “Salto de Soterradas”, desde la presa de “Soterradas” se derivará 30´50 metros bajo el nivel máximo del embalse, un canal de 1.291 metros de longitud, desarrollado por la ladera derecha del río, con capacidad para unos 3.000 litros por segundo. La tubería de presión tendría 136 metros de longitud y la central se emplazaría en el punto denominado “Fraga Redonda”.
4)- “Salto de Estelo”. Desde la presa del “Palacio del Gato” se derivará 24 metros bajo el nivel máximo del embalse, un canal de 1.440´30 metros de longitud, desarrollado por la ladera derecha del río, con capacidad para unos 2.100 litros por segundo. La tubería de presión tendría 130 metros de longitud y la central se emplazaría inmediatamente aguas arriba del pueblo de Estelo.
La empresa solicitó la declaración de utilidad pública para la expropiación forzosa de los terrenos afectados (1).
Oviedo 30 de enero de 1946.
El Ingeniero Jefe- José González Valdés-
Edelmiro, que gozaba de buena memoria, también me comentó que el proyecto no se llegó a realizar y que los ingenieros y parte técnica, desplazados a Mondoñedo, se hospedaron en la Fonda Meilán. Para ascender a la cima de los montes utilizaban unas caballerías alquiladas; una de ellas, de color blanco y propiedad de Ricardo Torres “Chaparrita”. Finalmente, Edelmiro me comentó que después de los estudios realizados sobre el terreno, los ingenieros dudaron de que la ladera derecha del río (montes de los Picos) resistiera el empuje de las aguas.
Importante y costoso proyecto. Como otras cosas: ¡se quedó en proyecto!
Desde hace unos años por culpa de la pertinaz sequía se habla mucho en los medios del nivel de agua embalsada, de los cortes de suministro a los hogares, de regular el riego de fincas, de su escasez para abrevar el ganado e incluso de aparecer monumentos megalíticos que habían permanecido ocultos por las aguas. El embalse proyectado en el cauce del río Tronceda no causaría mucho daño en el entorno al no existir edificaciones y porque ocuparía algunas parcelas de tierra de labor, prados de regadío y monte, pero produciría energía eléctrica; tan cara desde hace un tiempo a esta parte y se podría aumentar la superficie de regadío.
La imagen que acompaña el texto la tome desde el alto del “Palacio del Gato”, en la carretera local que comunica Estelo, por Valiña de Freire, Espiñarcao y Gontán con Abadín.
(1)- Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, año 1946, núm. 33, viernes 8 de febrero de 1946, pág. 1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2022 21:05
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0