MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CORAL BRISAS DEL MASMA
Este orfeón mindoniense, organizado y dirigido por Antonio Teijeiro Prieto, violinista de la catedral, actúa por primera vez en los actos que se celebran con motivo de la Semana Santa del año 1.916. Posteriormente también será dirigido por la experta batuta de Ildefonso Insua Pedrosa, salmista, fagotista y maestro accidental de capilla de música de la catedral.
El mindoniense D. Emilio Tapia Rivas, que fuera presidente de la Diputación provincial de Lugo, es nombrado presidente honorario del mismo.
El 23 de octubre del año 1.917 llega a Mondoñedo la coral Cantigas da Terra de la Coruña siendo recibida por el Alcalde de la ciudad, la Banda Municipal, los orfeones Veiga y Brisas del Masma, el cuarteto Os Pacheco y una multitud de gente del pueblo. El día 24 sale de Alcántara la coral coruñesa acompañada por los orfeones y por las autoridades municipales dirigiéndose al cementerio para depositar dos coronas de flores en la tumba del insigne Pascual Veiga. Por la tarde se celebra en la Alameda de los Remedios una fiesta donde la coral Brisas del Masma interpreta la Alborada de Veiga, continúa el cuarteto Os Pacheco con Aires Regionales, La Foliada de Chané es interpretada por el orfeón Veiga, actuando también la coral coruñesa.
El 16 de diciembre del año 1.917 realizan una excursión a Lugo con todos sus componentes, actuando en el Teatro Coliseo de la capital.
En enero del año 1.918 se elige una nueva junta directiva, la cual estaba formada por: Presidente, D. Emiliano Balbuena; Vicepresidente, José María Rego; Director, Ildefonso Insua Pedrosa; Secretario, Graciano Fraga; Bibliotecario, Ricardo Veiga; Vocales, Manuel Vázquez Gómez, José R. Villamarín, Egberto Méndez y Augusto Insua.
En el mes de octubre del año 1.918 se celebra un homenaje a Pascual Veiga, actuando de nuevo Cántigas da Terra y el orfeón Brisas del Masma.
En noviembre del año 1.919, por la festividad de Todos los Santos, la coral interpreta delante de las tumbas de Emilio Tapia Rivas, del maestro Pacheco y de Pascual Veiga la composición del Maestro Pacheco “Libera me Domine”, que es escuchada por el público existente con un religioso silencio.
El 31 de diciembre del año 1.919, por aclamación, fueron nominados presidente y vicepresidente de la Sociedad Coral los señores César González Seco Romero y Rafael Martínez Gómez. En las fiestas de Las San Lucas de ese mismo año ofrecieron un concierto en la Plaza de la Catedral junto con el orfeón Veiga y la banda de Infantería de Marina. El tema “La Canción del Soldado” fue interpretado con acompañamiento de la Banda Militar.
El director de la coral y profesor de piano, entre otras muchas cosas, Ildefonso Insua Pedrosa muere en el barco que lo trasladaba a finales del mes de diciembre del año 1.921 a la República Argentina, donde residía parte de su familia. Su cuerpo fue arrojado al mar, donde reposan sus restos mortales para siempre.
Algunos mindonienses que formaron parte de este orfeón fueron: Graciano Fraga “Da Carreicha”,”O Xirigaito”, Ricardo Veiga “O Bodego”, “O Macizo”, “Pixiñas”, “La Francia”, Clemente de “Valiñadares”, José M. Rego “Xacinto”, “O Cosco”, Augusto Insua, “O Penasco”, “O Pinto”, D. Manuel Rico “Miñaxoa”, “O Farraco”, “Llollas” etc.(1)

(1)- Andrés García y Moncho García, "A Música en Mondoñedo", página 18.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-05-2011 13:30
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural