MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNAS BONITAS PLACAS
En el mes de marzo del año 1930, el médico ribadense Sr. Fierros, hizo entrega a esta ciudad de las placas de bronce que por donación de la Sociedad “Mondoñedo y Distritos” de Buenos Aires, habían de ser colocadas en las calles dedicadas en esta ciudad a los insignes mindonienses Pascual Veiga, Noriega Varela y Leiras Pulpeiro.
Después de ser recibidas las mencionadas placas por el representante de la citada Sociedad, D. José Polo Folgueira, vecino de la Fuente Vieja, éste hizo entrega de las mismas al Ayuntamiento, que ordenó fuesen colocadas en las calles respectivas. Dichas placas, sencillas, pero muy bonitas, además del nombre de cada uno de los mindonienses a quien se dedican, tienen una inscripción en gallego, que indica ser dichas placas homenaje de los mindonienses de América a Veiga, Leiras y Noriega.
Para el homenaje que se pretende dedicar en el Día de América, en las fiestas de San Lucas del año 1930, a estos insignes mindonienses, el artista de Mondoñedo D. Bernardino Vidarte, reprodujo los retratos a lápiz de los tres homenajeados.
El día señalado, multitud de personas llegadas de toda la provincia honraron con su presencia este acto. Tomaron parte autoridades y el pueblo en general, bandas y coros, en un alarde de cariño hacia Mondoñedo.
Después de reunirse en Alcántara, las autoridades, invitados, niños de las escuelas y público, se organizó la procesión cívica, en la cual rompía la marcha la Banda municipal de música, seguida de la de Ingenieros. Se dirigen hacia la calle Leiras Pulpeiro, deteniéndose ante la placa donada por los mindonienses en América y que se hallaba cubierta con la bandera española, colocada entre las banderas argentina y gallega. En medio de religioso silencio, la Banda municipal ejecutó el Himno Gallego. Descubrió la placa el Alcalde D. José María Álvarez Mon.
Posteriormente se dirige la comitiva al Pasadizo de la Plaza, donde se halla la casa propiedad del poeta Noriega Varela. Se ejecutó de nuevo el Himno Gallego. El Sr. Pesqueira, representante de la Asociación de Buenos Aires, descubrió la placa, ante los aplausos del numeroso público y que el poeta escuchó emocionado.
Más tarde se dirigen a la antigua calle Templarios. La Banda de Ingenieros interpretó la Alborada Gallega de Veiga. A continuación D. Isidoro Millán descubrió la nueva placa.
Transcurridos ochenta años de su colocación, podemos asegurar que éstas continúan colocadas en su lugar original. Deseamos que continúen muchos más.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-03-2011 13:32
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural