MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRO ESCLAVO EN EL SOLAR DE LOS BAAMONDE
Dª María Pardo de Andrade Castro y Pimentel era la segunda esposa del capitán D. Pedro Fernández de Saavedra y Baamonde, señores del Couto de Otero de Mondoñedo. El capitán D. Pedro Fernández Vaamonde, en el año 1656, ante Antonio Fernández Cedofeita, fundó un importante mayorazgo a favor de su hijo D. Isidro Alonso Vaamonde Pardo y Sarmiento. “El citado mayorazgo, entre numerosos bienes, comprendía las casas y palacios de Las Plazas, en Villanueva de Lorenzana, con sus lagares etc, etc; el Coto y jurisdicción civil y criminal del Otero y las casas y palacios donde vivían, con las cuatro torres, a las cuatro esquinas, con sus corredores, patios, entradas y salidas, que una de las citadas torres es del Solar de los Sarmiento, que está con su piedra de armas y letrero antiguo” (1).
Dª María otorgó testamento ante Francisco Díaz Durán, Escribano y Alférez de Mondoñedo el 6 de septiembre de 1641 (2). En unas de sus disposiciones dice: “que sus carnes pecadoras sean sepultadas en la catedral de esta ciudad”, “mando enterrar mi cuerpo en un habito de San Francisco y me acompañen los frailes del convento con su cruz y digan misa”, “mando se me digan ochocientas misas por mi anima y de la señora Dª María Pardo, mi tía, de mis padres y abuelos”, “dejo y declaro por hijas legítimas herederas y de dicho capitán Vaamonde, mi marido, a Ana María y Antonia”. En una de sus últimas disposiciones dice: “mando que Paulo Francisco, esclavo que quedó de Dª María Pardo de Andrade, mi tía, lo deje ir dicho mi marido a servir a mi cuñado D. Tomás Maldonado, y si dicho D. Tomás le quisiese dar libertad, se la de, que lo dejo a su disposición y que yo no le hago libre por ser bienes que quedaron de dicha mi tía”.
D. Tomás Maldonado se hallaba casado con Dª Ana Pardo y residía en Puentedeume.
Por estar privada por la enfermedad y no poder firmar, firma a su ruego un testigo. Presentes por testigos: El Licenciado Gregorio Martínez de Saavedra, Pedro Arias de Ribadeo, presbítero; Diego de Lanzós, Andrés González Montero y Francisco Pardo.

(1) -D. Eduardo Lence Santar, El Convento de la Concepción de Mondoñedo, páginas 14 y 15.
(2) -Archivo Histórico Provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Francisco Díaz Duran, Sig 7278-2.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-03-2011 19:31
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Me ha parecido muy interesante el relato porque no os olvidais de t#blgtk08#oda esta gente que, si no fuera por vosotros, serian desconocidos.
Comentario por Our (08-03-2011 22:35)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural