MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CRISTO DE LIMPIAS EN MONDOÑEDO
En el interior de la nueva iglesia parroquial de San Vicente de Mondoñedo se halla un curioso busto del Santo Cristo de Limpias, de una gran belleza, con su mirada hacia el cielo, en expresión de dolor, oración y contemplación. En la comunidad autónoma de Cantabria se encuentra la villa de Limpias, a la orilla del río Asón, con una población de poco más de mil habitantes. En el altar mayor de su hermosa iglesia parroquial se venera una prodigiosa imagen del Cristo de la Agonía.
A partir del 30 de marzo del año 1919, corre como un reguero de pólvora, por todo el territorio nacional, que en la villa de Limpias ocurrían cosas extraordinarias: Se comentaba que la hermosa imagen del Santo Cristo movía los ojos, que palidecía, sudaba e incluso sangraba. El nombre de la población se hace famoso y sus calles comienzan a llenarse de peregrinos y curiosos llegados de los lugares más recónditos.
El obispo de la Diócesis de Santander introdujo el proceso canónico el 23 de julio de 1920. Transcurrido poco más de un año fueron dadas indulgencias plenarias por un período de siete años a todos los fieles que visitaron el Santo Crucufijo, todavía hoy acuden muchos turistas y peregrinos atraídos por la fama, prodigios y hermosura de la Santa Efigie.
Nos preguntamos: ¿Cómo llegó el busto del Cristo de Limpias a su ubicación actual?, pues no encontramos en edificaciones religiosas de los alrededores ninguno más, aumentando todavía más nuestra curiosidad y las ganas de averiguarlo.
Pues bien, lo hemos averiguado: En el año 1924 se celebraba con mayor solemnidad la festividad del glorioso Diácono y Mártir, patrono de la inmediata parroquia de San Vicente. El distinguido mindoniense D. José María Miranda Luaces, acompañado de su esposa, no sólo sufragó los gastos de la parte religiosa, sino también de la profana, para honrar la memoria de su madre Dª Dolores Miranda Luaces, fallecida en Mondoñedo en abril de 1917, y viuda del capitán de infantería D. Manuel Nogueira Anllo, antiguo vecino del barrio de "O Pacio". Dª Dolores disponía de parientes muy cercanos en la familia Nogueira, residentes en los lugares de "O Pedroso" y en el de "O Vilar".
D. José María y su esposa aprovecharon tan oportuna ocasión para regalar a la iglesia parroquial un hermoso busto del Santo Cristo de Limpias.
Los vecinos de San Vicente se mostraron muy agradecidos, haciéndolo así constar el cura párroco D. Antonio Doural Núñez, durante el sermón de la misa.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-03-2011 20:01
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 La verdad es que he visitado a este Cristo unas cuantas veces y no#blgtk08# conocia la historia, asi que te agradezco que la pongas por aqui
Comentario por Our (08-03-2011 22:40)
2 Me siento muy emocionada yo no sabia la historia y mucho menos que mi t#blgtk08#io Antonio
Doural Nuñez fuera el párroco de la Iglesia
Comentario por (23-05-2013 00:52)
3 I have never seen anything like that#blgtk08# before so I really appreciate that.
Comentario por Replica Rolex (27-06-2013 05:23)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2023 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0