 Sor Encarnación Clotilde de la Asunción Salinas Baamonde, monja concepcionista en Mondoñedo, nació en el Ferrol el 15 de abril de 1875, a las doce y media de la noche, en la calle de Galiano número 38. Era hija legítima de D. José Salinas, maquinista de la Armada y de Dª Carmen Juana Baamonde, naturales de Ferrol. Era nieta por línea paterna de D. José Salinas y de Dª Benita Villarrica, natural el primero de la ciudad y provincia de Barcelona y la segunda de esta ciudad, vecinos de la misma. Por la materna de D. Francisco Baamonde y de Dª Francisca Lapique, naturales de esta ciudad, difuntos.(1)
Sor Encarnación tomó el Hábito el 31 de agosto de 1899, como novicia, para religiosa de Coro, con cargo de Organista. Entregó su madre para el noviciado 1000 pesetas. Le impuso el Hábito el Sr. D. Sergio de la Vega, canónigo Magistral de la catedral de la ciudad de Mondoñedo, siendo Presidenta de la Comunidad Sor María Josefa de Jesús.
El 7 de septiembre de 1900 hizo su Profesión simple ante el Ilustrísimo y Reverendísimo D. Manuel Fernández de Castro ?O Santo?, Obispo de la Diócesis y cumplidos los tres años de Profesión Solemne en manos de la Presidenta, Reverenda Madre Sor Josefa de Jesús, oficiando en el acto el confesor extraordinario Sr. D. Sergio de la Vega, siendo testigos con la Comunidad las religiosas Sor Josefa del Rosario y Sor Josefa de San Ramón.
Falleció en el convento de la Concepción de Mondoñedo, a las ocho de la mañana del cuatro de noviembre de 1935, recibiendo todos los auxilios espirituales. Toda la Comunidad la rodeó durante su agonía.
Fue Abadesa durante varios trienios (1906-1912-1921). Se le debe la restauración de buenas y santas costumbres, que ya comenzaban a estar en desuso.
(1) -Registro Civil del Ferrol, sección I, tomo 11, folio 237.
|