MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN BONITO ESCUDO DE MONDOÑEDO
En la calle Pardo de Cela de Mondoñedo, antiguamente llamada del Perejil, en la parte superior de la fachada de la edificación señalada con el número 15, se encuentra colocado un bonito escudo de armas y una cartela de la familia De la Vega y Río, construido en grano del país.
Descripción del escudo: Primero; una manopla de armas. Segundo; partido a) una cabeza de lobo lampasado y surmontado de una estrella b) un sotuer con una venera en medio. Tercero; cinco palos. Cuarto; tres fajas horizontales con tres taus entrelazadas. Timbre: yelmo perfilado a la derecha, con penacho de plumas y visera abierta.
El primero corresponde a los Vega. Segundo; Marrube Lobera. Tercero; Vázquez Teijeiro. Cuarto; Varela.(1)
En la cartela inferior dice:

“Armas del Ilustre Solar de la
Casa Grande del Campo Verde
del Rizal en la Jurisdicción de la
Villa y Alfoz del Castro de
Oro, principio de la esclarecida estirpe
De Vega o Veigas sus
parientes maiores los Excmos.
S. S. Conde de Grajal, el Marqués
de Astorga y otros Grandes de España”
.

El mismo escudo heráldico y cartela aparece labrado en piedra granítica en la fachada principal de la capilla del pazo de Rizal de San Vicente de Lagoa (Alfoz) y sobre el dintel de una gran portada que da paso a diversas dependencias del pazo.
De la casa De la Vega de Mondoñedo era dueño en 1834 D. Rosendo José De la Vega y Río de Lobera, Doctoral de la catedral, quien era también dueño de la Casa Grande del Campo Verde de Rizal en Lagoa y de la torre y casa de la Agüeira de San Sebastián de Carballido.
En el año 1900 residían en esta vivienda D. Abelardo Goás Pardo Montenegro, natural de Villalba y de profesión abogado y Dª Remedios Pardo Montenegro, de profesión propietaria.
En el año 1970 era propietaria de la vivienda de la calle Pardo de Cela de Mondoñedo Dª María Goás Pardo Montenegro, viuda del Notario de Puente Genil (Córdoba) D. Agustín Álvarez de Sotomayor, con el cual no había tenido descendencia alguna. Residía en su compañía su hermano Eulogio (1901-1975), que era mudo.
El servicio doméstico estaba formado por Amalia Fernández, natural de Baroncelle y por Celsa y Nieves Gavín, naturales de San Pedro de Riotorto.

(1)- Olalla Rúa Veloso, Heráldica del Municipio de Mondoñedo, página 122.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-02-2011 21:14
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Os ultimos donos do coto de Galdo, hoxe Viveiro, foron os Marqu#blgtk08#eses de Rajal, descendentes dos Vivero, condes de Fuensaldaña.
Comentario por Otero Regal (20-02-2011 22:18)
2 goo#blgtk08#d!
Comentario por replica louis vuitton (06-02-2012 16:17)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural