MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN VALIOSO DONATIVO
Revisando una parte importante de la documentación depositada en dependencias del Ayuntamiento de Mondoñedo de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, nos llamó poderosamente la atención, la existencia de nueve gruesos y bien cuidados tomos, relacionados con la Historia de las Guerras Civiles del siglo XIX, que comprende hasta el fallecimiento del Rey Alfonso XII. El autor de esta importante obra es D. Antonio Pirala.
En esos momentos se hallaba trabajando como archivero municipal nuestro amigo Antonio Muñoz, quien catalogó la documentación existente de la citada Sociedad; ya desaparecida hace unos años. Repasando el amplio contenido de la citada obra, nos parecieron muy interesantes sus excelentes grabados y algunos planos de acciones bélicas del siglo XIX. Algunos de ellos los fotografiamos con la intención de más tarde darlos a conocer.
Lo que también desconocíamos es que esta importante obra fuera donada por D. Enrique Costas Márquez, socio protector de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, en el año 1925, para la biblioteca de la citada Sociedad(1). Es ésta una obra que tanto por la perfección con que está editada como por su mérito literario e instructivo, aumenta el valor de dicha biblioteca. “Tanto más grande sea la cultura de nuestros trabajadores, tanto mayor será la riqueza de los pueblos”(2).

(1)- D. Enrique Costas nació en Magadanes, Tuy, en el año 1861. Fundó los periódicos mindonienses “La Defensa y “El Cruzado”. En 1905 fue nombrado Arcipreste de la catedral de Mondoñedo, más tarde fue canónigo archivero y Deán. Explicó en el Seminario Santa Catalina las cátedras de S. Teología y Derecho canónico. Falleció en Santiago de Compostela en el año 1925, a donde había ido con motivo de sufrir una operación quirúrgica.
(2)- Semanario Justicia, 25 de julio de 1925, número 206.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-02-2011 19:16
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural