MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL APELLIDO CIENFUEGOS EN MONDOÑEDO
El Rey Fernando VII nombra a Bartolomé Cienfuegos Cienfuegos (1.755- 1.827) Obispo de Mondoñedo para cubrir la vacante dejada por el Sr. Aguiar y Caamaño.
El 24 de diciembre del año 1.816 llega a Mondoñedo el nuevo Prelado. Se levantó para tal acto un tablado, frente a la torre del reloj de nuestra catedral, al que se sube el nuevo Obispo, acompañado de la comisión designada para ello.
Nos dice D .Enrique Cal Pardo, archivero catedralicio, en su Episcopologio Mindoniense que D. Bartolomé Cienfuegos residió en Mondoñedo continuamente, repartiéndose el tiempo entre el Palacio Episcopal de la ciudad y el de Buen Aire de Masma, que mostró mucho interés por la residencia de Masma y que compró una pieza de soto en Gudín; terreno próximo al trazado de la pista que comunica el lugar de Marquide con la iglesia parroquial de San Andrés de Masma.
El Prelado fallece el 23 de enero del año 1.827 y es sepultado en la capilla mayor de nuestra catedral. En su testamento instituye como herederos a sus sobrinas, hijas de su hermano Álvaro.
Otro sobrino del Obispo, llamado José María Cienfuegos, es nombrado maestrescuela de la catedral de Mondoñedo en el año 1.824. A consecuencia de los trastornos de su delicada salud, el Obispo no puede darle las Órdenes de menores y Epístola; por el mismo motivo no lo puede ordenar de diácono y de presbítero.
El pectoral y el anillo del Obispo Cienfuegos, lo conservó durante un tiempo en su poder su sobrino y posteriormente es entregado al cabildo catedralicio.
En los años cuarenta del siglo XIX nos encontramos con una de las sobrinas del Sr. Obispo, ya citadas anteriormente, residiendo en el barrio de Marquide, perteneciente a la parroquia de San Andrés de Masma. Su nombre era Ramona Cienfuegos Ramírez, natural de Pravia (Asturias), casada con D. José Valdés Cienfuegos. Fallece en estado de viudedad, a las dos y media de la mañana del día 21 de abril del año 1.873, en su vivienda de Marquide, a consecuencia de los efectos de una enfermedad reumática; contaba con 72 años de edad.
Su esposo D. José Valdés, teniente, capitán graduado, hijo de D. Bartolo Valdés y de Dª Francisca Espino, natural de la villa de Grado (Asturias), de 67 años, casado en segundas nupcias con Dª Ramona, había fallecido a consecuencia de una hemorragia cerebral en su vivienda de Marquide el 9 de marzo del año 1.871.
De éste matrimonio quedaron seis hijos, llamados: Ramón, Manuel, José; promotor fiscal en Olguín (Cuba), María del Portal, Luisa y Jesusa.
Años más tarde, nos encontramos a Mará Jesús Valdés Cienfuegos domiciliada en la calle Herreros de Mondoñedo nº 25. Fallece el 2 de julio del año 1.885, de estado soltera, propietaria, cuando contaba con 44 años de edad, a consecuencia de la calentura producida por una enfermedad pulmonar.
Los cadáveres de D. José, Dª Ramona y el de su hija Mª Jesús, reciben cristiana sepultura en el cementerio parroquial de San Andrés de Masma, donde todavía hoy podemos contemplar en el suelo, ante la puerta principal de su iglesia parroquial, las grandes piedras calizas que cubrían sus tumbas y que cualquier persona que se acerque al lugar puede leer sin dificultad.
Transcurrido algo más de un siglo, podemos asegurar que no encontramos a ninguna persona con el apellido Cienfuegos en Mondoñedo, aunque si en el termino de Lorenzana.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-01-2011 13:34
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural