 Con motivo de la proclamación del Rey Carlos IV, se llevaron a cabo en Mondoñedo los días 1, 2 y 3 de febrero del año 1789 suntuosas fiestas. Estas fiestas fueron dirigidas por los Regidores D. José Ramón Miranda Ron y D. Francisco Santomé Aguiar.
Desde la balconada del antiguo Consistorio (actual biblioteca) se descolgó un cortinaje de damasco carmesí, dejando suspendido en el centro un espléndido escudo con los timbres de Castilla y León, bordados de realce de oro y plata y en medio las armas de la ciudad.(1)
Este escudo se halla colocado actualmente en una de las paredes de la Sala de Plenos de nuestro Ayuntamiento. Alguna vez fue motivo de comentarios entre amigos, aunque todos desconocíamos su origen.
En la fachada principal de una vivienda del barrio de Pedrido (Vilamor), que fue totalmente rehabilitada hace poco tiempo, apareció bajo los cales de la fachada, esculpido en piedra caliza, pero mutilado, un escudo con los mismos cuarteles y símbolos que el anteriormente citado. Esta vivienda era propiedad, a mediados del siglo XVIII, de D. Juan Antonio Aenlle y Rocha y de Dª Cayetana Gutiérrez de Cancio.
(1)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo, regreso al pasado VII, página 121.
|