MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ESCUDO POCO CONOCIDO EN MONDOÑEDO
Con motivo de la proclamación del Rey Carlos IV, se llevaron a cabo en Mondoñedo los días 1, 2 y 3 de febrero del año 1789 suntuosas fiestas. Estas fiestas fueron dirigidas por los Regidores D. José Ramón Miranda Ron y D. Francisco Santomé Aguiar.
Desde la balconada del antiguo Consistorio (actual biblioteca) se descolgó un cortinaje de damasco carmesí, dejando suspendido en el centro un espléndido escudo con los timbres de Castilla y León, bordados de realce de oro y plata y en medio las armas de la ciudad.(1)
Este escudo se halla colocado actualmente en una de las paredes de la Sala de Plenos de nuestro Ayuntamiento. Alguna vez fue motivo de comentarios entre amigos, aunque todos desconocíamos su origen.
En la fachada principal de una vivienda del barrio de Pedrido (Vilamor), que fue totalmente rehabilitada hace poco tiempo, apareció bajo los cales de la fachada, esculpido en piedra caliza, pero mutilado, un escudo con los mismos cuarteles y símbolos que el anteriormente citado. Esta vivienda era propiedad, a mediados del siglo XVIII, de D. Juan Antonio Aenlle y Rocha y de Dª Cayetana Gutiérrez de Cancio.

(1)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo, regreso al pasado VII, página 121.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-12-2010 18:05
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 A mi me hablaron hace bastante tiempo de este escudo, pero #blgtk08#vuestra explicacion es bastante mas coherente y mas clara.
Comentario por Descargar (28-12-2010 22:53)
2 Juan Antonio Aenlle y Rocha y de #blgtk08#Dª Cayetana Gutiérrez de Cancio.
Comentario por omega replica (01-11-2016 10:11)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0