 En el frontal del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo podemos contemplar un artístico atrio. Consta de dos puertas laterales, otra en el frente con gradas para entrar y todo él cerrado con un muro de piedra provisto de asientos y rematado con unos retorneados hierros y seis grandes bolas de cantería.
Todas las gradas de la entrada, los asientos y el pavimento se hallan cubiertos con grandes lastras de piedra procedentes de la conocida cantera de la Trinidad (Vilamor). En una de las lastras que cubren el suelo, se puede leer todavía la inscripción de una lápida funeraria, en otra se aprecian restos de otra inscripción y las otras se encuentran borradas por el paso del tiempo, aunque hay personas que opinan que pudieron ser dadas la vuelta.
Del famoso Santuario conocemos la existencia de dos importantes publicaciones; la primera data del año1909 y su autor es D. Eduardo Lence Santar y la segunda data del año1946 y su autor es D. José Trapero Pardo. Hemos leído con detenimiento las dos publicaciones y no encontramos referencia alguna a los enterramientos realizados en el citado atrio de militares con alta graduación.
A través de documentación existente en el Archivo Diocesano de Mondoñedo conocemos alguna información de estos enterramientos, cuyos datos citamos a continuación: 1º- D. Enrique Parga, teniente del ejército, retirado, casado con Dª Nicolasa Senra, vecinos de la ciudad, falleció el 2 de febrero del año 1823. 2º- D. Ramón Taboada, coronel graduado, falleció el 18 de mayo del año1830, casado con Dª Manuela Fernández Trabanco. 3º- D. Rosendo García Montenegro, capitán del Regimiento Provincial, falleció el 6 de febrero de 1838. 4º- D. Manuel Varela Ulloa, coronel retirado, casado con Dª Antonia Alonso Gómez, falleció el 3 de marzo de 1839. (1) Tuvimos la oportunidad de leer la anotación de defunción de alguno más, pero no la transcribimos en ese momento.
Siempre nos llamó mucho la atención estos enterramientos de militares de alta graduación, fuera del recinto de costumbre. Transcurrido un tiempo averiguamos que: ?se llevaron a cabo en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, extramuros de la ciudad, previa licencia de S. I. el Señor Obispo de Mondoñedo y del Ayuntamiento?.
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libros de defunciones de la parroquia de Santiago números13 y 14, folios 32 y 108 vuelto.
|