MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ARTISTA MINDONIENSE
Este artista mindoniense se llamaba D. Jesús Insua Pedrosa(1). Era un experto en el arte de la platería y relojería, a lo que se dedicó desde su infancia con verdadera afición.
D. Jesús Insua Pedrosa, de profesión relojero, en el año 1906 residía en la vivienda señalada con el número 39 del Barrio de los Molinos de Arriba de Mondoñedo. Se hallaba casado con Eugenia Amieiro García, con la cual tuvo una descendencia muy numerosa.(2)
A su hijo Augusto Insua, gaitero del cuarteto mindoniense “Os Pacheco” en 1907, y de oficio también relojero, le confeccionó una preciosa gaita de plata, que llamaba muchísimo la atención por su sonido y por las características de su construcción. Al puntero de la citada gaita le fueron colocadas unas artísticas llaves.
Esta gaita se halla actualmente en posesión de su biznieto Antonio Augusto Canle Insua, que reside en Barcelona y la conserva en perfecto estado.
D. Jesús Insua falleció el 19 de marzo de 1922, a los 61 años de edad, en su domicilio del Barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo. A su sepelio concurrieron numerosos vecinos y amigos, testimoniando de este modo el aprecio con que contaba el finado en Mondoñedo.
En la excelente publicación del archivero de la catedral de Mondoñedo D. Enrique Cal Pardo, sobre la capilla de música de la misma, aparece como componente de ella D. Jesús, desde el año1883 hasta el año 1894, tocando el figle.(*)

(1)- Nació en el Barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo en el año 1860. Era hijo de Pedro Insua y de Manuela Pedrosa.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, censo de población del año 1906, carpeta 1634.

(*)- Instrumento músico de viento, de sonoridad grave, formado por un tubo cónico de metal con orificios y llaves.
Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-12-2010 13:29
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Soy la hija de Jesus Insua Yanes sobrino de Augusto Insua.Tengo en mi poder parte de una gaita de plata hecha en principio por mi bisabuelo al menos es lo que mi padre me dijo cuando yo era una niña. Mi abu#blgtk08#elo era Dodolino Insua que tambien fué relojero.Se casó con Carmen Yanes Fraga en Mondoñedo y vinieron a vivir a Ortigueira, que es donde yo resido.Me gustaria tener mas información sobre mis antepasados.
Comentario por Margarita Insua (12-02-2012 22:27)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural