MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN COMANDANTE MILITAR DE MONDOÑEDO
La primera noticia que encontramos de D. Rafael Noriega Tejada, como jefe militar en Mondoñedo, fue en un ejemplar del periódico “La Voz de Mondoñedo” de finales del mes de mayo del año 1911, cuando hace su presentación en nuestra ciudad, como Comandante Militar de la Plaza. Después logramos averiguar que el Sr. Noriega no era un militar común, pues había ingresado en el ejército el 20 de julio de 1875 como alférez de milicias, en el Batallón Provincial de Sevilla(1). Que participó en la protección de correos y convoyes, con motivo de la tercera Guerra Carlista, en los lugares de Pamplona, Miravalles, Osicarín, Humbier, Sangüesa y Sierra de Leire. Que por Decreto de 3 de julio de 1876 fue declarado Benemérito de la Patria. Que el 15 de noviembre de 1877 se casó en la parroquia de Santiago de Mondoñedo con Dª Amancia María de los Remedios Lamas Illade, soltera, de quince años de edad, hija del Doctor en Medicina D. Francisco Lamas García y de Dª María Dolores Illade Fernández(2). Que permaneció en Mondoñedo hasta el año 1884, donde llegó a ocupar los destinos de cajero y oficial de almacén. Que embarca en Cádiz a bordo del vapor “Santiago” con rumbo a Puerto Rico, donde participa en la defensa de la plaza de San Juan, acaecida el 12 de mayo de 1898, contra la Escuadra Norte Americana: “Gobierno Militar y Ayudantía de Plaza: Estuvieron en sus puestos el Sargento Mayor de la Plaza D. Francisco Figueroa y Valdés, con los Ayudantes, el capitán D. Rafael Noriega Tejada y el segundo teniente D. Andrés Pateiro Castañeira, en los fosos del Castillo de San Cristóbal”.
En el mes de marzo de 1912, estaban destinados, entre otros, en la Caja de Reclutas y Batallón Reserva de Mondoñedo los jefes y oficiales siguientes: comandantes D. Rafael Noriega Tejada, Comandante Militar de la Plaza y D. Jesús Romero Soto; y los capitanes D. Domingo Fernández Prieto, D. Segundo Rivas Verdeal, D. Pascual Bermúdez Castro, D. Felipe Reguera del Río, D. Antonio Rodríguez Pillado y D. Ramón Iglesias López.
Por Real Orden de 31 de mayo del año 1913 es ascendido al empleo de teniente coronel. En la procesión del Día de Corpus del mismo año, preside la Comitiva el Alcalde de Mondoñedo Sr. Díaz Portas y a su derecha el Comandante Militar de la Plaza D. Rafael Noriega Tejada.
D. Rafael Noriega Tejada estaba en posesión, entre otras, de la Medalla de Alfonso XIII y de la Cruz de 1ª clase al Mérito Militar, con distintivo rojo, por los servicios prestados en Puerto Rico. Falleció el 1 de julio de 1934 en la ciudad de La Coruña, donde residía en compañía de su segunda esposa Dª Dolores Gutiérrez Aleceo.(3)

(1)- Archivo General militar de Segovia, expediente personal.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 11 de casados, folios 269 vuelto y 270
(3)- D. Rafael María de la Pasión Ramón Gabriel Noriega Tejada nació el 11 de febrero de mil ochocientos cincuenta y seis en Sevilla. Era hijo de D. José Noriega Vázquez y de Dª Josefa Tejada Vidal.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-11-2010 20:29
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 Es la primera vez que leo esta historia y por lo que veo es bastante inter#blgtk08#esante, asi que si nos podeis comentar de donde la sacasteis, seria genial
Comentario por Musica (08-12-2010 14:58)
2 Don Pascual Bermúdez Castro héroe da defensa de Tabayas condecorado con Cruz de primera clase del merito militar con distintivo rojo estaba casado #blgtk08#con Asunción Muiño Ares vecina de Mondoñedo tuvieron un hijo Jesús Bermúdez Muiño alférez fusilado durante la guerra civil en el frente de madrid
Comentario por luis sordo muiño (27-10-2016 22:34)
3 Leo esta noticia y veo que hablan de la hermana de mi bisabuela Elisa Lamas Illade. Tengo muchos papeles familiares en mi casa y mis tatarabuelos, Francisco Lamas y Dolores Illade tuv#blgtk08#ieron 5 hijos: Adelina, Aurora, Elisa (mi bisabuela), Alfredo y Glafira. Esta última fue la que se casó con Rafael Noriega Tejada, y en la noticia la llaman Amancia... No lo entiendo.
Comentario por Paloma J. de Parga Maseda (02-07-2017 11:16)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural